JUEGOS CAPACIDADES
FÍSICAS
·
FUERZA
Nombre: los gallos.
Objetivo: desarrollar la fuerza en
las piernas.
Material: ninguno.
Desarrollo: se colocan dos equipos
en fila y cuando el monitor grite “ya”, el primero de cada equipo, agachado,
debe derribar al contrario y así sucesivamente hasta que lo hagan todos los
integrantes de los equipos.
Variantes: sin variantes.
·
FLEXIBILIDAD
Nombre: pasa el balón.
Objetivo: desarrollar la
flexibilidad.
Material: balón.
Desarrollo: se divide el grupo en
dos equipos que se colocarán en fila, un equipo al lado del otro. El primero de
la fila tiene que pasar el balón al de detrás por encima de la cabeza estirando
los brazos, cuando llegue al último de la fila, este tiene que ir corriendo al
principio de la fila y hacer lo mismo hasta que todos hayan pasado por el
primer puesto. Gana el equipo que primero acabe.
Variantes: En la segunda ronda en
vez de pasarlo solo por encima de la cabeza, se alternará pasándolo por debajo
de las piernas, es decir, el primero se lo pasa al siguiente por encima de la
cabeza y este ya se lo pasa al tercero por debajo de las piernas y así
sucesivamente.
·
VELOCIDAD
Nombre: el aro.
Objetivo: desarrollar la velocidad y
la coordinación.
Material: aros y conos.
Desarrollo: se formarán dos equipos
en una línea de salida. A la señal del monitor, el primero de cada equipo
saldrá rodando un aro hasta un objeto (en este caso, un cono) y volverá,
entregando el aro al siguiente del equipo. Gana el equipo que antes termine el
recorrido.
Variantes: sin variantes.
·
RESISTENCIA
Nombre: persecución libre.
Objetivo: desarrollar la
resistencia.
Material: ninguno.
Desarrollo: en un área limitada, se
ubican varios grupos de cuatro alumnos numerados y, a la señal del monitor,
cada alumno debe perseguir al que tiene el número que le sigue. Se puede correr
libremente en cualquier dirección, pero, agarrar solo al compañero correspondiente
al mismo grupo. Los alumnos no pueden parar de realizar la carrera hasta que el
monitor indique el final.
Variantes: puede repetirse con los
ganadores de cada grupo, que será el primero que agarre a su rival.
·
EQUILIBRIO
Nombre: equilibrio sobre dos.
Objetivo: desarrollar el equilibrio.
Material: colchonetas.
Desarrollo: Se harán equipos de tres
personas, dos de ellas se colocarán arrodillados con las manos apoyadas en el
suelo y el tercero tiene que colocarse acostado encima de ellos. Deberán
recorrer una distancia con el compañero encima sin que caiga.
Variantes: sin variantes.
·
COORDINACIÓN
Nombre: cara o cruz.
Objetivo: desarrollo de la coordinación
y de la velocidad.
Material: moneda.
Desarrollo: los alumnos se situarán
detrás de una línea central, dividiéndose la clase en dos equipos, y a la vez,
colocados por parejas, dándose la espalda con su compañero. Uno de los equipos
será cara y el otro cruz. El monitor lanzará una moneda al aire y dirá en alto
que salió. Si es cara, las parejas de ese equipo saldrán corriendo hacia una
línea colocada a 10 o 15 metros de la central, mientras que sus parejas del
otro equipo intentarán pillarlos antes de que lleguen a la línea. Si no es
tocado se da un punto y si es tocado, el punto es para el que lo pilló. Se
repetirá el lanzamiento varias veces.
Variantes: sin variantes.
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