miércoles, 4 de noviembre de 2020

Juegos sensoriales

 

Nombre del juego

Lazarillo. 

Tipo de juego

Psicomotriz, sensorial.

Edad/etapa evolutiva

8 en adelante, coordinación y cooperación.

Localización

Cualquiera.

Núm. participantes

De 6 a 20 (apróx) 

Objetivos, capacidades que desarrolla

Confianza, tacto, percepción espacial, lateralidad y coordinación. 

Material

Gafas tapadas o pañuelos, conos, bancos o otro material parecido.

Desarrollo del juego

Realizamos un círculo con los conos,  se colocan por parejas, uno de ellos con los ojos tapados y el otro debe de guiar al compañero por el circuíto.

Variantes

 Gallinita ciega.

Papel educador, antes y después

 Evitar los peligros antes de la partida, hacer que se cumplan todas las reglas y al final hacer un feed-back para saber si saben que estaban practicando en el juego.

Observaciones

 Ayuda a mejorar la confianza en el grupo.



Nombre del juegoPasa la corriente
Tipo de juego

 Cognitivo,  sensorial.
Edad/etapa evolutiva

5 en adelante,  lugocentrismo. 
Localización

Cualquiera. 
Núm. participantes

 Entre 10 y 330 (apróx)
Objetivos, capacidades que desarrolla

 Percepción visual.
Material

Ninguno.
Desarrollo del juego

Los participantes se colocan en un círculo y uno de ellos dentro de el.  Los del círculo se dan la mono y el que está en el centro tiene que saber por donde va la corriente sabiendo que sus compañeros apretan sus manos por donde se encuentra la corriente.
Variantes

El director de la orquesta.
Papel educador, antes y después

 Quitar peligros y feed-back para saber si son conscientes de que han trabajado.
Observaciones

No es muy entretenido y tiene mucha dificultad. 


Nombre del juego

 El director.

Tipo de juego

Sensorial,  locomotriz.

Edad/etapa evolutiva

5 en adelante, ludocentrismo.

Localización

Cualquier lugar. 

Núm. participantes

Entre 10 y 20 (apróx) 

Objetivos, capacidades que desarrolla

 Percepción visual y auditiva.

Material

Ninguno. 

Desarrollo del juego

Los participantes se colocan en un círculo y uno de ellos sale del lugar o se aparta. Los del círculo deciden quien va a ser el director y luego regresa el que se fue.  Todos los del círculo deben de copiar los gestos del director intentando que el otro no sepa quien es el director. Cuando lo adivine se cambiarán de rol.

Variantes

 Añadir directores, hacerlo con sonidos, palabras o gestos.

Papel educador, antes y después

 Evitar peligros, que se cumplan las reglas y feed-back al final para saber si saben lo que practican.

Observaciones

 Los del círculo no deben mirar al director para así no delatarle y que el juego sea muy fácil.


Nombre del juego

Juego de palabras

Tipo de juego

Sensorial, cognitivo. 

Edad/etapa evolutiva

 6 en adelante, ludomotriz.

Localización

Cualquiera.

Núm. participantes

 Entre 2 y 25 (apróx)

Objetivos, capacidades que desarrolla

 Memoria y relación.

Material

 Folios,  bolis,  auriculares y teléfono.

Desarrollo del juego

 Divididos en 2 grupos nos vamos a centrar en 2 juegos: 

1.) STOP:

Consiste en hacer una tabla en una hoja de papel con casillas de diferentes categorías como comida, animal... Se rellenan, con la letra que toque, lo más rápido posible. Posteriormente habrá un conteo de puntos siendo los siguientes: 10p si nadie repite palabra, 5p sí 2 personas coinciden y 3p si 3 o más personas coinciden. Gana quien consiga más puntos al acabar la partida.

- EL SUSURRO:

Colocados en una fila todos los miembros del grupo y dándose la espalda entre ellos, todos los participantes -1 se van a colocar auriculares con música muy alta. La persona que no lleva cascos va a escribir en una hoja de papel una palabra o una frase y se la va a enseñar al primero de la fila. Después de esto, el que ha leído la palabra va a tener que decirle lo que estaba escrito al siguiente moviendo los labios, y así sucesivamente hasta que el mensaje llegue al último de la fila y lo diga en alto. Si aciertan 1p y si no 0p.

Variantes

  Si este sistema se hace muy fácil para los participantes, se podría cambiar el orden de los participantes en el círculo una vez dada la primera vuelta.

Papel educador, antes y después

 Evitar peligros y preguntar que creen que han aprendido y que han utilizado para ello.

Observaciones

 Son juegos muy simples que sirven para cualquier momento. En edades tempranas son muy convenientes ya que ayudan al desarrollo del lenguaje y comunicación de los niños y niñas.


Nombre del juego

 Las chinas

Tipo de juego

 Sensorial, cognitivo.

Edad/etapa evolutiva

6 en adelante, ludomotriz. 

Localización

Cualquiera. 

Núm. participantes

 Entre 5 y 15 (apróx)

Objetivos, capacidades que desarrolla

 Memoria y atención.

Material

Piedras pequeñas. 

Desarrollo del juego

Se reparten 3 piedras a cada jugador que los guardará en su mano. Todos a la vez y sin que los demás jugadores lo vean, ponen las piedras que deseen (1, 2, 3 o ninguna) en una de sus manos bien cerrada y la apoya sobre la mesa. Con todos los puños cerrados sobre el mantel, cada jugador, por turno, dice el número total de piedras que, a su parecer, contienen las manos de todos los jugadores. Cuando todos han hecho su previsión, abren las manos a la vez, se cuenta el número total de piedras que hay y gana el jugador que lo ha adivinado. 

Variantes

 Hoy en día el juego se adaptado de tal modo que se

pueden realizar apuestas, tanto como pagar algo 

(cenas, comidas, etc.)

como apostar dinero.

Papel educador, antes y después

 Preguntar que cree que han practicado.

Observaciones

 Es un juego muy simple que sirve para cualquier

momento y es fácil,de conseguir los materiales. En edades tempranas son muy convenientes ya que ayudan al desarrollo de la estrategia.

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