jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplos Juegos Sensitivos

 


NOMBRE DEL JUEGO

Quita y pon

TIPO DE JUEGO

Sensorial (visual)

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Niños de primaria.

LOCALIZACIÓN

Cualquier espacio.

Nº PARTICIPANTES

Dos.

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollar el sentido de la vista y mejorar la capacidad de observación

MATERIAL

La misma ropa de los participantes.

DESARROLLO DEL JUEGO

Por parejas, un compañero observa al otro durante un periodo de tiempo. Luego cierra los ojos y se da media vuelta mientras este se quita o se pone algo. El compañero tiene que averiguar qué es lo que se ha cambiado.

VARIANTES

En vez de quitarse o ponerse algo, se queda como está, y el compañero tiene que hacer lo mismo que antes, observar y luego darse la vuelta, ahora tendrá que decir cómo iba vestido literalmente, con todo detalle.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Estar pendiente de que no hagan trampas.

OBSERVACIONES

Ninguna





NOMBRE DEL JUEGO

Rebaño

TIPO DE JUEGO

Sensorial (auditivo)

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Niños de primaria

LOCALIZACIÓN

Se puede jugar tanto al aire libre como un sitio cerrado, lo único que tiene que tener el sitio es unos límites, no puede ser ni muy grande ni muy pequeño (ejemplo, media pista de fútbol sala).

Nº PARTICIPANTES

14

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollar su capacidad de audición y atención

MATERIAL

Pañuelos

DESARROLLO DEL JUEGO

Se hacen grupos de 14. Uno hace de pastor y guiará al resto del grupo que tendrán los ojos tapados. Cada cierto tiempo el pastor realizará un sonido y los 14 intentarán atraparlo.

VARIANTES

Variar el tono de la voz, bajar el tono, para hacer más difícil conseguir atrapar al pastor.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Estar pendiente de que los alumnos utilicen los antifaces y no hagan trampas, también tener cuidado con el lugar, que esté todo en su sitio y que nada estorbe o entorpezca el juego.

OBSERVACIONES

Lo mismo de antes, estar pendiente del sitio, para que los alumnos jueguen con seguridad y no se hagan daño.





NOMBRE DEL JUEGO

Toca y pasa

TIPO DE JUEGO

Sensorial (táctil)

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Niños pequeños (de 1 a 3 años).

LOCALIZACIÓN

Cualquier espacio, interior o exterior.

Nº PARTICIPANTES

Varios grupos de 3 o más personas.

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Distinguir y reconocer objetos.

MATERIAL

Pelotas con diferentes tamaños, peso y forma.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consiste en organizar un pequeño grupo de 3 personas o más, con el objetivo de pasar de uno a otro los balones. El niño tendrá la ocasión de sujetar en sus manos diferentes pesos y su cuerpo va a integrar la potencia muscular necesaria para sujetar cada balón.

VARIANTES

El mismo juego, pero con los ojos cerrados, tratar de adivinar las formas/siluetas que hay en las pelotas.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Tenemos que estar atentos a los niños y asegurarnos de que el tamaño y peso de las pelotas sea apto para los niños, ya que si son muy grandes o pesadas se podrían hacer daño.

OBSERVACIONES

Lo mismo que antes, estar pendiente de que el juego se corresponda con la edad y capacidad de los niños.





NOMBRE DEL JUEGO

¡Qué bien hueles!

TIPO DE JUEGO

Sensorial (olfativo)

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

6 años

LOCALIZACIÓN

Cualquiera

Nº PARTICIPANTES

Grupos de 4-6 alumnos.

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollar la percepción, distinción y memoria olfativa.

MATERIAL

Antifaces.

DESARROLLO DEL JUEGO

El grupo se coloca en círculo menos un alumno que se situará dentro de él, el alumno ha de oler a sus compañeros y tratar de memorizar sus colonias u olor corporal (tiene un minuto). Posteriormente se tapará los ojos con el antifaz y los miembros del círculo intercambiarán sus posiciones. El alumno con los ojos tapados ha de identificar quién es quién, sí lo identifica cambiarán los roles.

VARIANTES

Se pueden usar dos colonias distintas, una para chicos y otra para chicas y que los alumnos se la echen, el alumno con los ojos tapados sólo tendrá que identificar el sexo del compañero.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Vigilar que los niños no hagan trampas y de que las colonias que se usan no sean muy fuertes, ya que puede molestar o causar algún malestar a los participantes. 

OBSERVACIONES

Los alumnos han de ir aseados para evitar malos olores.





NOMBRE DEL JUEGO

Batalla de baile

TIPO DE JUEGO

Sensorial (motriz)

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Niños de primaria

LOCALIZACIÓN

Cualquier espacio, exterior o interior

Nº PARTICIPANTES

Dos

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Fortalecer el desarrollo de todo su cuerpo

MATERIAL

Ninguno

DESARROLLO DEL JUEGO

Por parejas, uno hace un movimiento, con pasos, vueltas, etc. y el compañero tendrá que reproducirlo una vez terminado.

VARIANTES

Podemos variar en número de participantes y también el estilo de baile (clásico, moderno, etc).

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Haber comprobado que los participantes hayan calentado, para prevenir lesiones. Estar atento por si ocurre un accidente en algún movimiento.

OBSERVACIONES

Que los niños no hagan locuras, es decir, que los movimientos que realicen no sean peligrosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario