lunes, 9 de noviembre de 2020

Juegos Capacidades Físicas - Velocidad Acíclica

 Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                        Fecha: 10/11/2020 


NOMBRE DEL JUEGO

Carreras deportivas de relevos

TIPO DE JUEGO

Competitivo y cooperativo para mejorar la velocidad acíclica. Iniciación al fútbol y al baloncesto.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Recomendado a partir de los 6 años en adelante, en período de coordinación y cooperación ludomotriz: juego reglado. A partir de los 11 empieza el período de desarrollo ludomotor. Pero es un ejercicio válido para cualquier edad. 

LOCALIZACIÓN

Cualquier sitio, da igual que sea interior o exterior mientras haya espacio para dividir al grupo con las distancias necesarias y colocar todo el material con espacio suficiente. Pero es recomendable una instalación deportiva que tenga canastas, si no se tiene no pasa nada, se variará y adaptará el juego a las condiciones que tengamos.

Nº PARTICIPANTES

De 6 en adelante (dependiendo del número de participantes haremos más o menos equipos o más o menos integrantes por equipos).

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrolla y potencia la velocidad acíclica. La trabajaremos mediante cambios de ritmo y de dirección.

MATERIAL

Aproximadamente 21 conos, 3 balones de fútbol, tres de baloncesto y si contamos con picas sería perfecto (el número de conos y balones varia, dependiendo de cuantos equipos haya, yo lo calculo para tres equipos).

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego constará de cuatro pruebas o ejercicios diferenciados, y será una competición por relevos, por lo que empezarán los primeros participantes de las tres filas a la vez. Todos los ejercicios seguirán un patrón al comienzo de sortear conos haciendo zigzag siempre por el exterior de los conos. La vuelta se realizará también en zigzag por el exterior de los conos. A continuación desarrollo los ejercicios:

  • Ejercicio 1: este ejercicio está orientado a la iniciación en el baloncesto. En este harán los conos en zigzag botando el balón, al acabar tendrán que ir hasta otro cono y dar la vuelta sobre él mientras continúan botando el balón. Volverán haciendo nuevamente el zigzag botando el balón y se lo darán al siguiente compañero que hará el mismo ejercicio. Así todos los integrantes del equipo y, el que acabe antes gana el punto de la ronda.   

  • Ejercicio 2: este ejercicio está orientado a la iniciación en fútbol. En este harán los conos en zigzag controlando el balón con el pie. Al acabar tendrán que ir hasta un cono y dar la vuelta sobre él mientras siguen controlando el balón. Volverán a hacer los conos otra vez y volverán a la fila pasándole el balón al siguiente compañero, que hará el mismo ejercicio. Así todos los integrantes del equipo, y el que acabe antes gana el punto de la ronda. 

  • Ejercicio 3: este ejercicio está orientado a la iniciación en el baloncesto. En este harán los conos en zigzag botando el balón, al acabar los conos tendrán que dirigirse hacia canasta y encestar (hasta que no encesten no podrán volver a la fila). Una vez encestado volverán haciendo nuevamente el zigzag botando y le darán el balón al siguiente compañero que hará el mismo ejercicio. Así todos los integrantes del equipo, y el que acabe antes gana el punto de la ronda.   

  • Ejercicio 4:  este ejercicio está orientado a la iniciación en fútbol. En este harán los conos en zigzag controlando el balón con el pie. Al acabar tendrán que ir hasta un cono y desde ahí intentar meter el balón entre dos conos que estarán más adelante. Hasta que no lo marquen no podrán volver. Una vez hecho volverán a hacer los conos nuevamente y le pasarán el balón al siguiente compañero que hará la misma tarea. Así todos los integrantes del equipo, y el que acabe antes gana el punto de la ronda.   

Al acabar el juego, el equipo que tenga más puntos elegirá un pequeño “castigo” o trabajo para los demás equipos.

VARIANTES

- Si en la localización no contamos con una canasta podemos variarlo y en vez de encestar, habría que darle a la pared indicando el educador o monitor más o menos que altura hay que sobrepasar para que sea válido.

- Se pueden añadir o adaptar a diferentes modalidades deportivas. Por ejemplo, si en vez de fútbol queremos hacer iniciación en balonmano, se haría el zigzag igual, botando el balón de balonmano, y tiraríamos a portería desde fuera del área, para que fuese válido. Y volveríamos nuevamente haciendo el zigzag botando, le damos el balón al compañero que hará la misma tarea y, así todos los integrantes del equipo. El que acabe antes gana el punto de la ronda. Y esto se podría hacer con la modalidad deportiva que se quiera. 

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: el educador tendrá que explicar en que consiste la capacidad física se va a potenciar y cómo es el juego que van a realizar. Después debe explicar y demostrar correctamente como se realizan cada una de las actividades. También debe resolver correctamente las dudas, si las hubiese.

- Durante: vigilar que se haga todo correctamente y apoyar activamente al grupo para motivarlos. Si hay fallos debe corregirlos.

- Después: preguntar que tal el juego, que les ha parecido y, si todo ha ido bien, dar feedback positivo.

OBSERVACIONES


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