jueves, 12 de noviembre de 2020

Juegos Capacidades Básicas y Perceptivo-Motrices

 

  • Capacidades básicas:

  • Fuerza: “El tira-palo”

Este juego se realizará por parejas. Se colocará uno enfrente del otro y, cada uno sostendrá un extremo de un palo o pica. El objetivo será atraer a tu compañero hacia tu lado del campo, haciéndole sobrepasar una línea, si lo consigues ganas un punto.

Este juego es claramente de fuerza porque utilizas esta capacidad básica para arrastrar a tu compañero hasta el lado de tu campo, ganará el que tenga más fuerza.

  • Resistencia: “La cadena”

Es un juego pensado para grandes grupos. Se la queda uno, que tendrá que intentar pillar a los demás. Cuando logre pillar a alguien, se agarrarán de la mano y se la quedarán los 2. Así sucesivamente hasta que solo quede uno que será el que gane.

Este juego potencia la resistencia ya que el/los que pillan tienen que estar constantemente en movimiento para pillar a los demás. De la misma manera el resto del grupo tendrá que estar constantemente corriendo y resistiendo sin que les pillen. Hay que tener resistencia para quedar el último y ganar y no perder la energía en mitad del juego y que te pillen.

  • Velocidad: “Números”

Esta pensado para grandes grupos. Todo el grupo empezará a correr por el espacio y en un momento determinado el educador dirá un número. Los alumnos o niños tendrán que juntarse en función del número dicho. Por ejemplo, el educador dice 4 y tendrán que colocarse por grupos de 4. Si algún grupo no tiene la cantidad de personas indicada o alguno se queda sin grupo porque no fue lo suficientemente rápido quedarán eliminados o bien hacen un trabajo, por ejemplo 5 flexiones, depende de la variante que quieras hacer.

Este juego es de velocidad porque hay que ser muy rápido en escuchar al educador y localizar a compañeros para realizar los grupos que ha dicho.

  • Flexibilidad: “Pases”

Esta pensado para grandes grupos. Se colocarán en una fila con un metro (si se ve que es poco se puede aumentar la distancia inicial) de separación entre cada uno. Al primero se le dará una pelota y tendrá que girar el tronco y estirar los brazos para darle el balón al siguiente de la fila (no vale lanzar el balón hay que darlo en la mano). No se pueden levantar los pies del suelo. Y así toda la fila. Si se completa una vez se hará nuevamente aumentando la distancia de separación. Si alguien no es capaz de estirarse lo suficiente para pasar el balón sale de la fila.

Se trata de un juego de flexibilidad porque se busca que haya una buena flexibilidad en el giro de tronco y de extensión de los brazos.

  • Capacidades perceptivo-motrices:

  • Equilibrio: “Equilibrio de picas”

Este será un juego será individual. Cada niño tendrá una pica en la mano, y colocándola de manera vertical tendrá que aguantarla sin que caiga y sin poder tocarla con ninguna otra parte del cuerpo que no sea esa mano en la que se apoya. El que más tiempo aguante con la pica en la mano sin que caiga ganará el juego. 

Este juego potenciará y buscará el equilibrio de los niños en cuanto a conseguir mantener en equilibrio la pica en la mano y mantener el equilibrio de todo el cuerpo, porque cuanto más equilibrados estén más fácil será mantener la pica sin que caiga.

  • Coordinación: “Carrera de relevos con aros”

En este juego se dividirá a la clase en varios grupos. Cada uno hará una fila y se harán carreras de relevos. La carrera consistirá en ir pasando los aros poniendo los pies de la forma que ha indicado el educador. La vuelta a la fila se realizará corriendo. Cada ronda el primero que acabe se llevará un punto y cada vez que se vaya avanzando se irá aumentando la dificultad de los ejercicios a realizar con los aros.

Este ejercicio busca y potencia la coordinación a la hora de realizar los ejercicios con los aros, pues habrá que tener muy buena coordinación para no equivocarse ni saltarse ninguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario