jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplo juegos sensitivos

NOMBRE DEL JUEGO La estatua
TIPO DE JUEGO Sensitivo centrado en la vista
EDAD De 3-10 años
LOCALIZACIÓN Exteroreceptores
N.º PARTICIPANTES 2
OBJETIVOS,
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
Desarrollar el receptor sensorial
de la vista y potenciar la
capacidad de observación
MATERIAL Ninguno
DESARROLLO
DEL JUEGO
Por parejas, uno de los dos hace una postura,
el otro lo observa y después se da la vuelta.
Este tendrá que averiguar que es lo que ha cambiado
.en la postura de su compañero
VARIANTES El individuo que hace de estatua puede
utilizar diferentes objetos, puede esconderlos
.o cambiarlos de sitio para dificultar el juego
PAPEL DEL EDUCADOR
ANTES, DURANTE
Y DESPUÉS
Explicar de forma correcta y concisa el juego,
corregir los posibles errores que se produzcan
durante el tiempo de juego y establecer un
orden para que todos los participantes pasen
.por los diferentes puestos en el juego
OBSERVACIONES







NOMBRE DEL JUEGO Vampiro
TIPO DE JUEGO Sensitivo centrado en el aparato auditivo
EDAD De 7-12 años
LOCALIZACIÓN Exteroreceptores
N.º PARTICIPANTES Más de 8 personas
OBJETIVOS,
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
Desarrollar los receptores auditivos e
. intentar percibir los objetos por el oído
MATERIAL Pañuelos de tela
DESARROLLO
DEL JUEGO
Uno de los participantes hace de vampiro, los demás se separan
y se colocan los pañuelos en los ojos, el objetivo del vampiro es
lograr convertir en vampiros a los otros participantes, para
lograrlo debe tocar al resto. A medida que el vampiro se
acerque a los demás, este deberá emitir un sonido, los
participantes tendrán que intentar alejarse del sonido.
El juego acaba cuando todos se convierten en vampiros
VARIANTES Se puede dificultar el juego si todos los participantes usan pañuelo
PAPEL DEL EDUCADOR
ANTES, DURANTE
Y DESPUÉS
Tratar de explicar correctamente el juego para que su desarrollo sea
fluído y todos sepan lo que tienen que hacer y estar atento a que no
Se hagan trampas
OBSERVACIONES Antes de empezar el juego comprobar que el espacio está libre de
objetos que puedan lesionar a los participantes







NOMBRE DEL JUEGO Adivina
TIPO DE JUEGO Sensitivo centrado en la mucosa olfatoria
EDAD A partir de los 8 años
LOCALIZACIÓN Interorreceptores
N.º PARTICIPANTES 1
OBJETIVOS,
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
Desarrollo de la capacidad olfativa y la percepción de olores
MATERIAL Un pañuelo, pequeños recipientes, ajo, cebolla, perejil…
DESARROLLO
DEL JUEGO
El participante se coloca el pañuelo en los ojos, se rellenan los
recipientes con las diferentes sustancias y este tiene que adivinar
de que se trata mediante su olfato
VARIANTES Se puede facilitar el juego colocando dos recipientes con
el mismo contenido y en lugar de adivinar de que
se trata, intentar buscar su igual
PAPEL DEL EDUCADOR
ANTES, DURANTE
Y DESPUÉS
Explicar correctamente el juego, comprobar que el participante
tiene los ojos tapados e incluso dar pequeñas pistas por si no logra
reconocer el contenido del recipiente
OBSERVACIONES







NOMBRE DEL JUEGO El camino de los valientes
TIPO DE JUEGO Sensitivo centrado en la piel y los tejidos profundos
EDAD más de 3 años
LOCALIZACIÓN Exteroreceptores
N.º PARTICIPANTES Uno o varios
OBJETIVOS,
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
Estimular el sentido del tacto, reconocer objetos cotidianos,
discriminar las texturas y formas y favorecer la imaginación
Mediante el juego
MATERIAL Placas de poliestireno, fieltro, papel de esmeril, un palo…
DESARROLLO
DEL JUEGO
Se construye un camino al aire libre pegando diferentes materiales
encima de placas de poliestireno y entre ellas se ponen cubos con
arena, agua o fango. El juego consiste en caminar con los ojos
cerrados e intentar adivinar de que material se trata
VARIANTES Colocar más elementos en el camino para dificultar el juego
PAPEL DEL EDUCADOR
ANTES, DURANTE
Y DESPUÉS
Explicar el juego, guiar a los participantes por el camino y dar pistas
si no logran adivinar de que se trata
OBSERVACIONES Hay que tener cuidado de que no se produzcan
accidentes con los objetos ni caídas debido al agua o fango.







NOMBRE DEL JUEGO ¿Sabe a… ?
TIPO DE JUEGO Sensitivo centrado en los botones gustativos
EDAD De 3 a 6 años
LOCALIZACIÓN Interorreceptores
N.º PARTICIPANTES Uno o varios
OBJETIVOS,
CAPACIDADES
QUE DESARROLLA
Estimulación gustativa para aprender a distinguir las distintas
texturas y sabores de los alimentos
MATERIAL Varios cuencos y alimentos diferentes(salados, dulces, pegajosos…)
DESARROLLO
DEL JUEGO
Se ponen varios cuencos en la mesa. Cada uno debe
llevar un alimento diferente. El/los niños pueden mirar lo que hay
en los cuencos. Después uno de los niños se tapa los ojos con un
pañuelo y los otros niños eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo
tiene en la boca tiene que adivinar de que se trata.
VARIANTES Se pueden mezclar los alimentos en el mismo cuenco para
realizar combinaciones de sabores e intentar adivinar de que se trata
PAPEL DEL EDUCADOR
ANTES, DURANTE
Y DESPUÉS
Explicar a los niños en que consiste el juego y
controlar el desarrollo del juego
OBSERVACIONES

 

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