jueves, 12 de noviembre de 2020

Juegos Capacidades

 

JUEGOS CAPACIDADES

 

àFUERZA «Cuerda»

Desarrollo: Es necesario formar dos grupos entre los niños, colocándose cada uno a lo largo de una cuerda y mirándose de frente. Se colocará un pañuelo en el centro de la cuerda, que servirá para ver quién gana. De esta forma, se hacen dos líneas paralelas en el el terreno, de modo que el pañuelo quede entre ambas. A la señal del profesor, todos comienzan a tirar de la cuerda, y gana el equipo que consiga llevar el pañuelo hasta su línea. Se trata de un juego dirigido a niños mayores de 10 años.

Capacidad: Vemos como trabajamos la fuerza máxima a la hora de tener que tirar por la cuerda lo más fuerte posible durante el tiempo que sea necesario para que el otro rival se desequilibrie y pierda la posición.

àFLEXIBILIDAD «El Alfabeto»

Desarrollo: Para este juego debes de dividir a los alumnos en grupos de cuatro. A continuación, asignas una letra del alfabeto para cada uno de los grupos. De esta forma, los niños pueden mejorar su flexibilidad al trabajar en equipo para estirar sus cuerpos de modo que formen la letra asignada. Luego, el resto de los grupos deben de adivinar de qué letra se trata.

Capacidad: Vemos que con este juego estamos trabajando la capacidad activa ya que tienen que flexionar su cuerpo para intentar adaptarlo a la posición de la letra esperada.

àVELOCIDAD «Cuatro esquinas»

Desarrollo: Cuatro jugadores se colocan en las esquinas que forman un cuadrado y otro compañero en el centro (marcar las posiciones con conos o setas). A la orden del entrenador cambian las posiciones y el del centro trata de robar un puesto en la esquina.

ReglasSi el jugador del centro no consigue una esquina tiene que hacer algún pequeño castigo (fondos, abdominales, sentadillas…) Si un jugador de la esquina no consigue llegar a su próxima posición tiene que pasar al centro. Dependiendo del número de jugadores se pueden formar otros grupos y círculos con más jugadores en vez de cuadrados. Si tenemos varios grupos también se puede ordenar hacer cambios entre diferentes grupos.

Capacidad: Vemos que trabajamos la velocidad de reacción al tener que estar atentos y reaccionar y visualizar rápidamente el espacio que queda libre.

àRESISTENCIA «Pasa al otro lado»

Desarrollo: Este juego comienza formando dos equipos con el mismo número de integrantes y puestos en fila india. Los capitanes de cada equipo deben situarse al frente de cada una de estas filas y de cara a las mismas, con un espacio de unos 10 metros.

A la señal concretada, el primer integrante de cada equipo pasa la pelota al capitán y, posteriormente, corre a incorporarse detrás del mismo. El capitán recibe la pelota y la pasa nuevamente al siguiente jugador, y la acción comienza de nuevo. El juego finaliza y gana cuando el equipo está completamente al otro lado, participando así todos los niños.

Capacidad : Vemos como predomina la resistencia aeróbica ya que en todo el juego hacen movimientos continuos sin llegar a ese nivel de fatiga.

àEQUILIBRIO «Abraza2»

Desarrollo: En gran grupo. Se la quedan 4. Los que se la quedan llevan un pequeño cono chino, o pañuelo, en la mano para identificarse. Cuando pillen a alguien le tienen que dar el cono chino que lleva en la mano. Por el suelo se dispersan diferentes ladrillos de plástico (5-6). Los que se quieran salvar tienen que subirse a uno de estos ladrillos abrazados a otro compañero/a.

Capacidad : Vemos como predomina  el equilibrio estático al tener que estar aguantando encima de cada ladrillo de plástico para no ser pillados.

àCOORDINACIÓN «Mundo al revés»

Desarrollo: Este mundo está loco, loco. Aquí es necesario que el monitor lleve el peso del juego. Hay que decir una serie de verbos y los chicos y chicas tienen que hacer justamente lo contrario. Tendrán que sentarse cuando se diga: "Levantarse", llorar cuando se diga "reír", etc. Les ayuda en su coordinación. Es muy divertido. Pueden irse eliminando aquellos que se equivoquen.

Capacidad : Aquí predomina la coordinación en general a la hora de tener que reaccionar rápidamente a los verbos que se dicen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario