jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplos juegos sensitivos


Nombre del juego

Veo veo

Tipo de juego

Sensorial

Edad/ etapa evolutiva

A partir de los 3-4 años

Localización

Se puede jugar en cualquier lugar

Nº Participantes

2 o +

Objetivos, capacidades que desarrolla

Mejorar la agudeza visual y practicar el abecedario y vocabulario

Material

No es necesario se puede jugar solo con el entorno

Desarrollo del juego

Uno de los jugadores debe elegir un objeto o cosa del entorno y dirá “veo veo”, los demás contestarán “¿qué ves?”, responderá “una cosita” y los demás preguntarán “¿y qué cosita es?”, a lo que responderá “empieza por la letra...” y dirá con la letra con la que empieza la cosa u objeto que eligió, después el resto intentará adivinar cual es el objeto o cosa

Variantes

Una variante sería en lugar de preguntar “¿y qué cosita es?”, preguntar “¿y de qué color es?” y responderá diciendo de color es el objeto o cosa, si tiene más de un color solo se dirá el color más predominante

Papel del educador antes, durante y después

Antes de empezar el educador debe explicar bien todas las reglas para que sepan como jugar, durante el juego se asegurará de que respeten las normas y que no lo adivinen por que se fijen hacia donde mira el que escoge el objeto o cosa para que tengan fijarse en todo lo que está en el entorno, al terminar se deberá hacer una reflexión sobre el juego para saber en que ayudó y si se puede mejorar algo



Nombre del juego

Gallinita ciega

Tipo de juego

Sensorial, popular

Edad/ etapa evolutiva

A partir de los 5-6 años

Localización

Cualquier lugar sin obstáculos con los que poder hacerse daño.

Nº Participantes

2 o +

Objetivos, capacidades que desarrolla

Desarrollar el sentido del tacto y el oído, desinhibir

Material

Pañuelo o venda que no transparente

Desarrollo del juego

Uno de los participantes se tapará los ojos con el pañuelo o venda e intentará encontrar a alguno de los demás participantes guiándose por el oído y el tacto, los demás participantes no deberán ponérselo muy difícil para que sea posible encontrar a algún participante

Variantes

Una de las variantes sería intentar adivinar quien es la persona que está tocando

Papel del educador antes, durante y después

Antes de empezar el educador deberá asegurarse de que no hay nada con lo que puedan hacerse daño los participantes y explicar las normas, durante el juego se asegurará de que respeten las normas, al terminar se deberá hacer una reflexión sobre el juego para saber en que ayudó y si se puede mejorar algo



Nombre del juego

Fotomatopeyas

Tipo de juego

Sensorial

Edad/ etapa evolutiva

A partir de los 4 años

Localización

Se puede jugar en cualquier lugar

Nº Participantes

2 o +

Objetivos, capacidades que desarrolla

Desarrollar el sentido auditivo y mejorar la expresión mediante sonidos

Material

Proyector, móvil o papel y lápiz

Desarrollo del juego

El juego consiste en expresar solo con onomatopeyas o sonidos (no se pueden hacer gestos ni decir palabras) una imagen proyectada detrás de otro participante, que intentará adivinar que está imitando su compañero

Variantes

También se puede hacer con palabras en lugar de imágenes

Papel del educador antes, durante y después

Antes de empezar el educador deberá explicar las normas, durante el juego se asegurará de que respeten las normas y corregirá los errores que tengan para facilitar el desarrollo del juego, al terminar se deberá hacer una reflexión sobre el juego para saber en que ayudó y si se puede mejorar algo



Nombre del juego

Prueba de sabores

Tipo de juego

Sensorial

Edad/ etapa evolutiva

A partir de los 6 años

Localización

Una mesa

Nº Participantes

No hay un nº fijo

Objetivos, capacidades que desarrolla

Desarrolla el sentido del gusto

Material

Comida de diferentes sabores por ejemplo helados de sabores, pañuelo o venda

Desarrollo del juego

Con los ojos vendados probará los distintos sabores y tendrá que adivinar de cual se trata

Variantes

Se puede intentar averiguar que sabor tiene(salado, dulce, agrío...) o a que sabe (chocolate, fresa vainilla...)

Papel del educador antes, durante y después

El educador deberá asegurarse de que no sepa cual es el sabor que va a probar antes de probarlo



Nombre del juego

Bolsas olfativas

Tipo de juego

Sensorial

Edad/ etapa evolutiva

A partir de los 6 años

Localización

Se puede jugar en cualquier lugar

Nº Participantes

No hay un número fijo de participantes

Objetivos, capacidades que desarrolla

Desarrolla el sentido del olfato

Material

Bolsas con cosas que desprendan olores intensos y diferentes

Desarrollo del juego

El juego consiste en oler las bolsas sin mirar el interior e intentar adivinar que contiene o que olor desprende

Variantes

También se pueden clasificar los olores por similitud o si son olores agradables o no

Papel del educador antes, durante y después

El educador se asegurará de que los participantes no miren el interior de las bolsas antes de decir que olor perciben


No hay comentarios:

Publicar un comentario