jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplos Juegos Sensitivos

 Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                                      Fecha: 5/10/20


NOMBRE DEL JUEGO

Sígueme

TIPO DE JUEGO

Sensitivo centrado en el aparato auditorio.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

De 6 a 10 años, etapa de coordinación y ludomotriz.

LOCALIZACIÓN

Practicable en cualquier espacio, pero es recomendable un espacio donde no haya riesgo de lesiones por cualquier objeto.

Nº PARTICIPANTES

2 o más

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrolla la capacidad de concentración, del lenguaje y potencia el sentido del oído.

MATERIAL

Un pañuelo o venda.

DESARROLLO DEL JUEGO

Por parejas, uno de los dos se venda los ojos y debe seguir al compañero que va hablando a su lado. El compañero no le puede dar la mano, tiene que guiarlo únicamente hablándole. Luego los integrantes de la pareja cambiarán los roles.

VARIANTES

- Se puede aumentar el número de participantes y que uno solo guíe a varios, o bien hacer varias parejas.

- También se puede hacer una competición entre varias parejas. El primero que sea capaz de guiar a su compañero únicamente con la voz hasta un sitio gana.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: debe realizar una correcta explicación del juego para que no haya dudas ni errores durante la realización del ejercicio. En el caso de presentarse dudas durante su explicación debe resolverlas.

- Durante: vigilar a los niños para que no haya accidentes y el juego se realice de manera correcta.

- Después: al acabar debe corregir los errores, si los hubo, preguntarle a los niños que tal se lo han pasado, que les ha parecido el juego y terminar dándoles refuerzo positivo si todo ha ido bien.

OBSERVACIONES



Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                                      Fecha: 5/10/20


NOMBRE DEL JUEGO

Distinción de balones

TIPO DE JUEGO

Sensitivo centrado en potenciar el tacto.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

De 6 a 10 años, etapa de coordinación y ludomotriz.

LOCALIZACIÓN

Practicable en cualquier espacio.

Nº PARTICIPANTES

2 o más (si son muchos se harán varios grupos).

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

El objetivo es potenciar el sentido del tacto y desarrollar la comunicación (desarrollo del lenguaje).

MATERIAL

Distintos tipos de balones, saco o cesta y una venda o pañuelo.

DESARROLLO DEL JUEGO

Se cogen todos los balones distintos que dispongamos entre el material deportivo y se meten todos en un saco o cesta. A un compañero se le vendarán los ojos y le iremos dando los diferentes balones para que adivine de que modalidad deportiva son. En caso de que el que está vendado no sepa cual es puede hacer preguntas de si o no, que contestarán el resto de participantes del juego.

VARIANTES

Se podrían utilizar otros objetos que no fueran balones, o incluso meter variedad de objetos y no un solo tipo. Por ejemplo mezclar balones con diferentes raquetas de distintas modalidades deportivas, así hay más objetos que adivinar y el niño experimenta con más objetos.

También se pueden utilizar materiales que no sean del ámbito deportivo.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: debe realizar una correcta  explicación del juego para que no haya dudas ni errores durante la realización del juego. En el caso de presentarse dudas durante su explicación debe resolverlas.

- Durante: vigilar a los niños para que no haya accidentes y el juego se realice de manera correcta.

- Después:  al acabar debe corregir los errores, si los hubo, preguntarle a los niños que tal se lo han pasado, que les ha parecido el juego y terminar dándoles refuerzo positivo si todo ha ido bien.

OBSERVACIONES



Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                                  Fecha: 5/10/20


NOMBRE DEL JUEGO

Quita y pon

TIPO DE JUEGO

Sensitivo centrado en potenciar la vista.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

De 6 a 10 años, etapa de coordinación y ludomotriz.

LOCALIZACIÓN

Practicable en cualquier espacio.

Nº PARTICIPANTES

2 o más.

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

El objetivo de este juego es potenciar la agudeza visual y la memoria.

MATERIAL

Nada adicional a parte de las prendas que se pongan, pero podrían utilizar material deportivo si se quiere, no tiene que ser exclusivamente ropa, pueden ser objetos.

DESARROLLO DEL JUEGO

Por parejas, un compañero observa al otro durante un periodo de tiempo. Luego cierra los ojos y se da media vuelta mientras este se quita o se pone algo que no llevaba puesto antes. El compañero tiene que averiguar que es lo que se ha cambiado.

VARIANTES

Si el grupo es numeroso en vez de hacer varias parejas podemos hacer un único grupo. Una persona observa, se da la vuelta y el resto de compañeros pueden decidir si ponerse algo o no. Ahora el que averigua que es lo que ha cambiado tiene que recordar a todos ellos y no solo a uno, por lo que aumenta la dificultad.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: debe realizar una correcta  explicación del juego para que no haya dudas ni errores durante la realización del juego. En el caso de presentarse dudas durante su explicación debe resolverlas.

- Durante: vigilar a los niños para que no haya accidentes y el juego se realice de manera correcta.

- Después:  al acabar debe corregir los errores, si los hubo, preguntarle a los niños que tal se lo han pasado, que les ha parecido el juego y terminar dándoles refuerzo positivo si todo ha ido bien.

OBSERVACIONES



Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                                    Fecha: 5/10/20


NOMBRE DEL JUEGO

Simón dice...

TIPO DE JUEGO

Sensitivo centrado en el sentido kinestésico.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

De 6 a 10 años, etapa de coordinación y ludomotriz.

LOCALIZACIÓN

Practicable en cualquier espacio.

Nº PARTICIPANTES

3 o más (cuantos más mejor).

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

El objetivo es potenciar el sentido kinestésico, que los niños conozcan sus cuerpos, sus movimientos y su posición en el espacio. También potencia la concentración y la atención.

MATERIAL

No hace falta ningún material adicional.

DESARROLLO DEL JUEGO

Un niño es al que llamamos “Simón”. Este dará órdenes que el resto tienen que imitar. Si “Simón” quiere dar una orden tiene que decir: “Simón dice…”, por ejemplo: “Simón dice dar 3 saltos”, “Simón” los dá y los demás le imitan. El resto de niños tienen que hacer lo que Simón ha dicho y hecho, y así con diferentes acciones. Iremos rotando para que todos los niños sean en algún momento quien da las órdenes.

VARIANTES

Para complicar más el juego lo que se podría hacer es qué “Simón” dice una  acción pero realiza otra y los niños tendrán que imitar lo que hace, y no lo que dice. Por lo tanto aumenta la  complejidad porque tendrán que estar mucho más atentos  y no confundirse.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: debe realizar una correcta  explicación del juego para que no haya dudas ni errores durante la realización del juego. En el caso de presentarse dudas durante su explicación debe resolverlas.

- Durante: vigilar a los niños para que no haya accidentes y el juego se realice de manera correcta.

- Después:  al acabar debe corregir los errores, si los hubo, preguntarle a los niños que tal se lo han pasado, que les ha parecido el juego y terminar dándoles refuerzo positivo si todo ha ido bien.

OBSERVACIONES



Alumno/a: Eva Cambre Díaz                                                     Fecha: 5/10/20


NOMBRE DEL JUEGO

El juego de los tres chocolates

TIPO DE JUEGO

Sensitivo centrado en potenciar el gusto.

EDAD, ETAPA EVOLUTIVA

Entre 2-6 años, aunque también es bueno para más mayores. Etapa de juego simbólico o representativo.

LOCALIZACIÓN

Practicable en cualquier espacio.

Nº PARTICIPANTES

2 o más.

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Se centra en potenciar el gusto del niño y desarrolla la capacidad de concentración.

MATERIAL

Tres chocolates (negro, con leche y blanco) y una venda o pañuelo para tapar los ojos.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consiste en que un niño se tapa los ojos con una venda o pañuelo, y delante tendrá tres cuencos, en cada uno un tipo de chocolate diferente. Su compañero, que sí que ve, le dará el chocolate que quiera y el otro deberá adivinar cuál de los tres está comiendo. Si adivina en el primer intento tiene 3 puntos, si adivina en el segundo 2 y si adivina en el tercero 1. Tras hacerlo con todos los chocolates, será el compañero el que se vende los ojos.

VARIANTES

- Se pueden poner otros alimentos que te den un mayor número de posibilidades y no solo tres.

- También podría hacerse en vez de comiendo y potenciar el sentido del gusto, hacerlo oliendo y potenciando el olfato.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

- Antes: debe realizar una correcta  explicación del juego para que no haya dudas ni errores durante la realización del juego. En el caso de presentarse dudas durante su explicación debe resolverlas.

- Durante: vigilar a los niños para que no haya accidentes y el juego se realice de manera correcta.

- Después:  al acabar debe corregir los errores, si los hubo, preguntarle a los niños que tal se lo han pasado, que les ha parecido el juego y terminar dándoles refuerzo positivo si todo ha ido bien.

OBSERVACIONES


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