jueves, 12 de noviembre de 2020

Juegos capacidades físicas y perceptivomotrices

Fuerza máxima: "Arrastrame si puedes"

Por parejas de peso parecido, uno frente del otro detrás de una línea se tienen que agarrar de la misma mano (derecha con derecha) y adelantarán la pierna del mismo lado. Tienen que tirar del otro niño para que traspase la línea. En este juego se emplea la fuerza máxima ya que hay que emplear la mayor cantidad de fuerza para mover al compañero.


Fuerza resistencia: "El Rey"

Será necesario dibujar un círculo en el suelo,en el que se colocarán todos los niños y, a la señal del profesor, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás fuera del círculo. El niño que quede dentro del círculo en último lugar sería elganador, es decir, el rey en este caso. En este juego se emplea la fuerza resistencia, ya que es un juego en el que aparece la fatiga en un trabajo de larga duración.

 

Fuerza explosiva: "La lapa"

Por parejas, uno boca abajo y el otro de rodillas. Este, tiene que intentar que su compañero se voltee boca arriba. Se emplea la fuerza explosiva ya que la finalidad es mover el peso del compañero en el menor tiempo posible.


Flexibilidad activa: "Pasa el balón"

Se divide al grupo en dos filas. El primero de cada fila coge un balón y lo pasará al compañero de atrás. Para pasarlo, los participantes pueden estirar los brazos y pasar la pelota por encima de sus cabezas, por debajo de sus piernas o girar el tronco para voltear y entregar el balón de frente. Se considera un ejercicio de flexibilidada ctiva, ya que se busca la amplitud máxima de una articulación que puede alcanzar una persona sin ayuda externa.

 

Flexibilidad pasiva: "Las figuras"

Se divide el grupo en subgrupos de 4 personas, en los que una persona será el "creador", otro la figura y los otros dos los adivinos. El "creador" deberá jugar con la flexibilidad del alumno que está en el suelo y hacer una figura que los otros deberán acertar. Se centra en la flexibilidad pasiva ya que la articulación se lleva acabo a través de fuerzas externas, es decir, en este caso a través de la ayuda del compañero.


Resistencia aeróbica: "Virus A"

Empieza pillando un niño, que tendrá que pillar al resto. Cuando logre tocar a alguien, este pasa a pillar con el. Así hasta que no quede ninguno por pillar. Al tener que estar corriendo continuamente el organismo debe mantener una intensidad alta de ejercicio físico durante un largo periodo, por eso se considera un ejercicio de resistencia aeróbica.

 

Resistencia Anaeróbica láctica: "Los 4 balones"

Se divide el grupo en dos, que empezaran en dos filas. Los alumnos empiezan en la línea de fondo de la pista, donde en la otra línea de fondo habrá cuatro balones. Este juego trata de traer los balones uno a uno lo más rapido posible hasta la línea de las filas, el jugador siguiente hará lo contrario los llevará desde la línea de las filas hasta la línea donde empezaron los balones. En este juego destaca la resistencia anaeróbica láctica, ya que se está bastantes segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato.

 

Resistencia Anaeróbica aláctica: "Quien salta más?"

Se divide el grupo en cuatro filas, que empezarán en una línea de fondo de la pista. A 7 m habrá un aro con un balón en el medio. El juego trata de coger el balón del aro y traerlo a la línea de salida, desplazandose solamente mediante saltos. El siguiente jugador hará lo contrario cogerá el balón del compañero y lo tendrá que dejar en el aro, pero no saldrá hasta que el compañero regrese a la fila. Se considera un juego de resistencia anaeróbica aláctica ya que permite realizar un esfuerzo de alta intensidad sin necesitar demasiado oxígeno.

 

Velocidad cíclica: "El más rápido" 

Se colocan a los jugadores a lo largo de una pista con una distancia entre ellos. El juego consiste en correr en línea recta hasta una pared tocarla con la mano y volver a la salida. Se centra en la velocidad cíclica ya que se trabaja la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

 

Velocidad acíclica: "Apunta y dispara"

En este juego habrá dos equipos, con un balón de baloncesto cada uno. Los equipos se dividirán en dos filas que empezarán en las líneas de banda. A la señal, el primero de cada fila deberá tirar a canasta y al meter vuelve a la fila y le pasa el balón al siguiente que tendrá que hacer el mismo proceso . En este juego destaca la velocidad acíclica, ya que se centra en la rapidez con la que se ejecuta el gesto de tiro de baloncesto. 

 

Velocidad reacción: "Pañuelo"

El grupo se divide en dos equipos, en los que cada jugador tendrá un número que coincidirá con otro número del otro equipo. El juego trata de que cuando salga el número, los dos alumnos deben salir rápido a por el pañuelo y traerlo a la línea de la que partieron. Es un juego de velocidad de reacción ya que se centra en el tiempo que se tarda en tomar la decisión de iniciar la salida debido al estímulo.


Equilibrio dinámico: "El camino"

En este juego, se pinta en el suelo un circuito numerado (por cuadrados con un número en el centro) en los que habrá que ir pasando a la pata coja por los espacios. Se centra en el equilibrio dinámico ya que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su centro de gravedad y su sustentación.

 

Equilibrio estático: "Estatuas"

Los alumnos se mueven mientras suena una canción, cuando se para los alumnos deben quedarse como estatuas y aguantar en esa posición hasta que vuelva la música. Se centra en el equilibrio estático ya que se permanece en una posición fija en la que el centro de gravedad del cuerpo está dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.

 

Coordinación general: "Mundo al revés"

En este juego el profesor tiene que decir una serie de verbos, como "levantarse"y los niños tienen que hacer justamente lo contrario, es decir, en este caso. Llorar cuando se diga "reír",etc.

 

Coordinación fina óculo manual: "Más rápido"

En este juego, se divide al grupo en dos filas que empezarán en la línea de fondo con un balón de baloncesto cada uno. El juego trata en una carrera que consistirá en ir corriendo con el balón botando hasta el medio campo, rodear el cono que habrá en la línea de mediocampo y volver botando el balón hasta la fila y dárselo al siguiente. Se centra en la coordinación fina óculo manual ya que los ojos fijan un objetivo y son las manos las que ejecutan la tarea.


Coordinación fina óculo pie: "Buena puntería"

Se divide el grupo en dos filas, con un balón de fútbol en cada fila. El juego consiste en avanzar con el balón (una distancia de 5m) y al llegar a la línea golpear el balón e intentar que entre por un aro que estará colocado a media altura. Se centra en la coordinación fina óculo pie, ya que se emplean desplazamientos con el balón,etc. Es decir, igual que la óculo manual pero en este caso con el pie.

 

Agilidad: "Brilé"

Se divide el grupo en dos campos delimitados por una línea central, que no se podrá rebasar. El juego consiste en lanzarle el balón a un jugador del otro equipo, que este debe esquivar. Este juego se centra en la agilidad ya que es necesario ejecutar movimientos flexibles y rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario