jueves, 5 de noviembre de 2020

EJEMPLO JUEGOS SENSITIVOS

  

 

 

Ficha de xogos. 1º AADF
Alumno: Álvaro Fernández Rodríguez Fecha:5/11/2020
Nombre del juego Suelo de colores
Tipo de juego Relacionado con el sentido de la vista y el aparato auditivo
Edad, etapa evolutiva 4-10 años
Localización Exteroreceptores y propioreceptores
N.º participantes Una clase entera
Objetivos, capacidades que desarrolla Mejorar tanto la capacidad auditiva como la visual, y también desarrollo físico y social
Material Aros de colores
Desarrollo del juego Consiste en la colocación por parte del profesor de unos aros de distintos colores en el suelo, una vez están colocados, el profesor dice un color y los alumnos han de ir corriendo a un aro de ese color, pudiendo estar solo uno dentro de cada aro
Variantes A medida que avanza el juego, ir eliminando a alumnos y eliminando aros para aumentar la complejidad así como también la colocación de obstáculos
Papel de los educadores antes, durante y después Jueces del juego así como también mostrar a los alumnos de una forma práctica la existencia de los órganos sensoriales
Observaciones

 

 

Ficha de xogos. 1º AADF
Alumno: Álvaro Fernández Rodríguez Fecha:5/11/2020
Nombre del juego Teléfono hundido
Tipo de juego Relacionado con el aparato auditivo
Edad, etapa evolutiva 6-10 años (tienen que saber nadar)
Localización Exteroreceptores
N.º participantes Grupos de 5/10 alumnos
Objetivos, capacidades que desarrolla Potenciar la capacidad auditiva
Material La piscina
Desarrollo del juego El desarrollo de este juego es similar al del teléfono estropeado, con el incremento de dificultad de que ha de ser por debajo del agua, lo que dificulta la comprensión del mensaje
Variantes Que los alumnos hagan ruido con el agua para así dificultar la labor de entender el mensaje
Papel de los educadores antes, durante y después Vigilar a los alumnos y darles a conocer la existencia de los órganos sensoriales
Observaciones

 

 

Ficha de xogos. 1º AADF
Alumno: Álvaro Fernández Rodríguez Fecha:5/11/2020
Nombre del juego Rico rico
Tipo de juego Relacionado con los botones gustativos
Edad, etapa evolutiva 4-7 años
Localización Interoreceptores y exteroreceptores
N.º participantes Una clase entera
Objetivos, capacidades que desarrolla Dar a conocer nuevos sabores como el dulce salado…
Material Alimentos como galletas, limones…
Desarrollo del juego Al alumno se le tapan los ojos y este deberá adivinar qué alimento está comiendo en función de el sabor percibido
Variantes Se pueden mezclar alimentos para así dificultar al alumno la detección del alimento
Papel de los educadores antes, durante y después Vigilar a los alumnos y darles a conocer la existencia de lo que son los botones gustativos, y por qué tenemos una sensación u otra dependiendo del alimento que ingieren
Observaciones

 

Ficha de xogos. 1º AADF
Alumno: Álvaro Fernández Rodríguez Fecha:5/11/2020
Nombre del juego A qué huele?
Tipo de juego Relacionado con la mucosa olfatoria
Edad, etapa evolutiva 4-6 años
Localización Exteroreceptores e interoreceptores
N.º participantes Una clase entera
Objetivos, capacidades que desarrolla Desarrollar la capacidad olfativa así como también la social
Material Colonia y los objetos para rociar con dicha colonia
Desarrollo del juego Se colocan por el espacio de juego diferentes objetos, unos rociados con el perfume y otros no, de modo que los alumnos han de clasificar los objetos según tengan olor a perfume o no
Variantes Añadir nuevos perfumes para que así los alumnos tengan que prestar más atención a los objetos que huelen
Papel de los educadores antes, durante y después Vigilar y mostrar a los alumnos la existencia de el sentido olfativo y explicarles por qué olemos
Observaciones

 

 

Ficha de xogos. 1º AADF
Alumno: Álvaro Fernández Rodríguez Fecha:5/11/2020
Nombre del juego Caja de las sensaciones
Tipo de juego Relacionado con la piel y los tejidos profundos
Edad, etapa evolutiva 4-10 años
Localización Exteroreceptores
N.º participantes 1
Objetivos, capacidades que desarrolla A través del tacto ser capaces de adivinar el objeto que tocan
Material Una caja cerrada, una pelota de tenis, una pelota de golf, una pelota de ping-pong y un dado
Desarrollo del juego El participante introduce la mano en la caja cerrada y debe intentar adivinar qué objeto está tocando sin mirar. El alumno que más objetos acierte gana
Variantes Introducir más objetos como piezas de ajedrez, lápices o plastilina para incrementar la dificultad
Papel de los educadores antes, durante y después Generar interés y curiosidad a los alumnos ya que es un juego original,y mostrar a los alumnos la existencia de los órganos sensoriales
Observaciones

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