Nombre del juego |
Atentos
con el oído
|
Tipo de juego |
Sensorial
|
Edad,etapa evolutiva |
A partir de 5 años. Desarrollo de capacidades
|
localizacion |
Cualquier parte
|
N.º de participantes |
Por grupos de 4
|
Objetivos, capacidades a desarrollar |
Uno del grupo hace un sonido y los otros tendrán que hacer una acción asociada a ese sonido.
|
material |
Ninguno
|
Desarrollo del juego |
Una persona hará un sonido, por ejemplo, si da una palmada el resto del grupo tendrá que saltar con pies juntos; si dice un número par tendrán que correr hacia la derecha,etc. |
variantes |
Los sonidos y acciones irán variando, por ejemplo cuando den una palma ,aparte de saltar tendrán que dar un giro después
|
Papel de educador antes, durante y despues |
Que los sonidos y acciones no sean siempre las mismas y que vayan variando. Fijarse
en que tanto como el que hace el sonido como el que lo escucha lo
hagan bien.
|
Observaciones
|
Ayuda a estar atentos a los sonidos y asociarlas a unas acciones que van variando. |
Nombre del juego |
Encuentra las diferencias
|
Tipo de juego |
Sensorial
|
Edad,etapa evolutiva |
Apartir de 5 años. Desarrollo de capacidades
|
localizacion |
Cualquier parte
|
N.º de participantes |
Por parejas
|
Objetivos, capacidades a desarrollar |
Uno de la pareja tiene que encontrar las diferencias que tenga su pareja
|
material |
Ninguno
|
Desarrollo del juego |
Una persona será la estatua y el resto serán espectantes. La estatua tendrá que ir cambiando de posición y los demás dirán qué parte de su cuerpo movió.
|
variantes |
Se van aumentando los movimientos a dos,tres y así para más dificultad. Se puede jugar también de 2 o 3-4 jugadores
|
Papel de educador antes, durante y despues |
Fijarse que no se hagan trampas , que se desarrolle el juego con continuidad. Que ambos cumplan el papel tanto de estatua como de espectador
|
Observaciones |
Ayuda a fijarse en los detalles. |
Nombre del juego |
Sentido del gusto |
Tipo de juego |
sensitivo |
Edad, etapa evolutiva |
A partir de 5 años |
Localización |
Cualquiera |
N.º participantes |
Por parejas |
Objetivos, capacidades que desarrolla |
Adivinar y clasificar el sabor |
Material |
Comida o bebidas |
Desarrollo del juego |
Uno de la pareja le dará comida o bebida y el otro participante tendrá que adivinar si es dulce,salado o agridulce |
Variantes |
Darle a probar dos cosas al mismo tiempo y cuando las haya probado dirá cual era cual. |
Papel del educador antes,durante y después |
Ir variando los sabores y que se clasifiquen correctamente |
Observaciones |
Desarrollar el gusto y ir clasificando los sabores |
Nombre del juego |
Bolsas sensoriales |
Tipo de juego |
sensitivo |
Edad, etapa evolutiva |
A partir de 5 años |
Localización |
Cualquiera |
N.º participantes |
Por tríos |
Objetivos, capacidades que desarrolla |
Adivinar lo que hay dentro de la bolsa con los ojos vendados |
Material |
Arroz , arena, piedras, pelotas |
Desarrollo del juego |
Habrán cuatro bolsas , todos los niños deberán adivinar que hay dentro de cada bolsa, sólo podrán usar las manos. |
Variantes |
Que la dificultad vaya aumentando y la que bolsas tengan mas capas para que sea más difícil de adivinar |
Papel del educador antes,durante y después |
Que los niños desarrollen las habilidades para ir aprendiendo las diferentes texturas |
Observaciones |
ninguna |
Nombre del juego |
Rueda de olores |
Tipo de juego |
sensitivo |
Edad, etapa evolutiva |
De 4 a 6 años |
Localización |
Cualquiera |
N.º participantes |
Por grupos de 4 a 5 niños |
Objetivos, capacidades que desarrolla |
favorecer la atención respecto a los distintos olores que podemos encontrar, relacionar olor con agradable- desagradable |
Material |
Objetos varios |
Desarrollo del juego |
Nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc. Finalmente, recogeremos información entre todos sobre la actividad, y posteriormente saldremos al patio para oler las plantas, las puertas, las pelotas, etc., para comprobar que existen objetos que sí huelen pero también existen otros que no, que unos huelen mejor que otros, etc |
Variantes |
Que la dificultad vaya aumentando y la que bolsas tengan mas capas para que sea más difícil de adivinar |
Papel del educador antes,durante y después |
Que los niños vayan distinguiendo los olores |
Observaciones |
ninguna |
No hay comentarios:
Publicar un comentario