jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplo de juegos sensoriales




 

Nombre del juego

Atentos con el oído


Tipo de juego

Sensorial


Edad,etapa evolutiva

A partir de 5 años.

Desarrollo de capacidades


localizacion

Cualquier parte


N.º de participantes

Por grupos de 4


Objetivos, capacidades a desarrollar

Uno del grupo hace un sonido y los otros tendrán que hacer una acción asociada a ese sonido.


material

Ninguno


Desarrollo del juego

Una persona hará un sonido, por ejemplo, si da una palmada el resto del grupo tendrá que saltar con pies juntos; si dice un número par tendrán que correr hacia la derecha,etc.

variantes

Los sonidos y acciones irán variando, por ejemplo cuando den una palma ,aparte de saltar tendrán que dar un giro después


Papel de educador antes, durante y despues

Que los sonidos y acciones no sean siempre las mismas y que vayan variando.

Fijarse en que tanto como el que hace el sonido como el que lo escucha lo hagan bien.


Observaciones

Ayuda a estar atentos a los sonidos y asociarlas a unas acciones que van variando.




Nombre del juego

Encuentra las diferencias


Tipo de juego

Sensorial


Edad,etapa evolutiva

Apartir de 5 años.

Desarrollo de capacidades


localizacion

Cualquier parte


N.º de participantes

Por parejas


Objetivos, capacidades a desarrollar

Uno de la pareja tiene que encontrar las diferencias que tenga su pareja


material

Ninguno


Desarrollo del juego

Una persona será la estatua y el resto serán espectantes.

La estatua tendrá que ir cambiando de posición y los demás dirán qué parte de su cuerpo movió.


variantes

Se van aumentando los movimientos a dos,tres y así para más dificultad.

Se puede jugar también de 2 o 3-4 jugadores


Papel de educador antes, durante y despues

Fijarse que no se hagan trampas , que se desarrolle el juego con continuidad.

Que ambos cumplan el papel tanto de estatua como de espectador


Observaciones

Ayuda a fijarse en los detalles.


Nombre del juego

Sentido del gusto

Tipo de juego

sensitivo

Edad, etapa evolutiva

A partir de 5 años

Localización

Cualquiera

N.º participantes

Por parejas

Objetivos, capacidades que desarrolla

Adivinar y clasificar el sabor

Material

Comida o bebidas

Desarrollo del juego

Uno de la pareja le dará comida o bebida y el otro participante tendrá que adivinar si es dulce,salado o agridulce

Variantes

Darle a probar dos cosas al mismo tiempo y cuando las haya probado dirá cual era cual.

Papel del educador antes,durante y después

Ir variando los sabores y que se clasifiquen correctamente

Observaciones

Desarrollar el gusto y ir clasificando los sabores


Nombre del juego

Bolsas sensoriales

Tipo de juego

sensitivo

Edad, etapa evolutiva

A partir de 5 años

Localización

Cualquiera

N.º participantes

Por tríos

Objetivos, capacidades que desarrolla

Adivinar lo que hay dentro de la bolsa con los ojos vendados

Material

Arroz , arena, piedras, pelotas

Desarrollo del juego

Habrán cuatro bolsas , todos los niños deberán adivinar que hay dentro de cada bolsa, sólo podrán usar las manos.

Variantes

Que la dificultad vaya aumentando y la que bolsas tengan mas capas para que sea más difícil de adivinar

Papel del educador antes,durante y después

Que los niños desarrollen las habilidades para ir aprendiendo las diferentes texturas

Observaciones

ninguna


Nombre del juego

Rueda de olores

Tipo de juego

sensitivo

Edad, etapa evolutiva

De 4 a 6 años

Localización

Cualquiera

N.º participantes

Por grupos de 4 a 5 niños

Objetivos, capacidades que desarrolla

favorecer la atención respecto a los distintos olores que podemos encontrar, relacionar olor con agradable- desagradable

Material

Objetos varios

Desarrollo del juego

Nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc. Finalmente, recogeremos información entre todos sobre la actividad, y posteriormente saldremos al patio para oler las plantas, las puertas, las pelotas, etc., para comprobar que existen objetos que sí huelen pero también existen otros que no, que unos huelen mejor que otros, etc

Variantes

Que la dificultad vaya aumentando y la que bolsas tengan mas capas para que sea más difícil de adivinar

Papel del educador antes,durante y después

Que los niños vayan distinguiendo los olores

Observaciones

ninguna


No hay comentarios:

Publicar un comentario