jueves, 5 de noviembre de 2020

EJEMPLOS JUEGOS SENSITIVOS

 

EJEMPLOS JUEGOS SENSITIVOS



Nombre del juego

Sígueme.

Tipo de juego

Sensorial auditivo.

Edad

Todas las edades.

Localización

Exterior.

Participantes

Mínimo 2 personas.

Capacidades que desarrolla

Desarrolla los receptores auditivos.

Material

Pañuelos.

Desarrollo

Por parejas, salir al exterior, uno de ellos se venda los ojos y debe seguir a su compañero que va a ir hablando a su lado. El compañero no le guía ni de la mano, es el otro el que debe guiarse mediante el sonido que oye mientras su compañero le habla.

Variantes

No hay variantes.

Papel del educador

Tratar de que cumplen las normas, que no se guíen de otra forma que no sea escuchando al compañero.





Nombre del juego

Gallinita ciega.

Tipo de juego

Sensorial táctil.

Edad

A partir de 8 años.

Localización

Exterior o interior.

Participantes

Grupos de 8.

Capacidades que desarrolla

Desarrollar los receptores táctiles y asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.

Material

Pañuelos.

Desarrollo

Se hacen grupos de 8, uno se queda con los ojos vendados y el resto del grupo debe escapar y dejarse coger para que el compañero adivine quién es mediante el tacto.

Variantes

No hay variantes.

Papel del educador

Comprobar que tiene bien vendados los ojos y que todos participan.





Nombre del juego

Fíjate bien.

Tipo de juego

Sensorial visual.

Edad

Todas las edades.

Localización

Exterior o interior.

Participantes

Mínimo 2 personas (parejas).

Capacidades que desarrolla

Desarrollar el receptor sensorial de la vista y entrenar y mejorar la capacidad de observación.

Material

Ninguno.

Desarrollo

En parejas se observan mediante un rato, después se ponen los dos de espaldas y se preguntan cómo van vestidos. El que acierte más preguntas tendrá más agudeza visual.

Variantes

Además de preguntar cómo van vestidos, tienen que decir si llevaban algún tipo de accesorio (pendientes, collares, diademas, gomas del pelo, pulseras…)

Papel del educador

Vigilar que están haciendo la actividad correctamente, es decir, una vez que se den la espalda no pueden hacer trampas, el educador tiene que estar pendiente de eso.




Nombre del juego

Campo visual.

Tipo de juego

Sensorial visual.

Edad

A partir de 10 años.

Localización

Exterior o interior.

Participantes

Grupos de 3 personas.

Capacidades que desarrolla

Desarrollar el receptor sensorial de la vista y entrenar y mejorar la capacidad de observación y campo visual.

Material

Ninguno.

Desarrollo

Se hacen grupos de 3 personas; se colocan en línea en el fondo del gimnasio. Comienzan a andar paralelamente hasta llegar al otro extremo. El que está en el centro observa a sus compañeros sin mover la cabeza, siempre con la vista al frente. Para comprobar su campo visual, el del medio irá diciendo que se separen hasta que los pierda de vista.

Variantes

Se colocan dos en el medio en vez de uno.

Papel del educador

Controlar que al estar andando por todo el espacio, lo hacen en consecuencia por el juego y no porque estén haciendo lo que quieran, es decir, que están implicados y prestando atención a la actividad.




Nombre del juego

El juego del 1 y del 2.

Tipo de juego

Sensorial atención selectiva.

Edad

A partir de 8 años.

Localización

Exterior o interior.

Participantes

Mínimo 2 personas (parejas).

Capacidades que desarrolla

Desarrollar el receptor sensorial de la vista y entrenar y mejorar la capacidad de observación y atención.

Material

Ninguno.

Desarrollo

Por parejas, se va corriendo por la pista, uno de la pareja es 1 y el otro es 2. Cuando el profesor dice “ya” el 1 va a por el 2, si da dos palmadas, el 2 va a por el 1 y si dice “vale” todos corren por la pista

Variantes

Mismo juego pero todos con balón, primero botándolo y luego conduciendo con los pies.

Papel del educador

Alzar bien la voz para que te escuchen todos sin problema y corregir si se equivocan o se hacen un lío al decir las palabras o hacer las palmadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario