sábado, 14 de noviembre de 2020

Juegos Capacidades Básicas y Perceptivomotrices

  • Nombre del juego: ¿Quién cae al agua?
  • Tipo de juego: Predepotivo.
  • Edades: 10+
  • Localización: Gimnasio.
  • Participantes: Por parejas.
  • Objetivo: Desarrollar la fuerza.
  • Material: 1 colchoneta por pareja.
  • Desarrollo: Por parejas y tendidos sobre una colchoneta, deben de incorporarse y tratar de sacar al otro de la colchoneta.
  • Variantes: Deben tratar de sacar al otro de la colchoneta sin incorporarse.
  • Papel del educador: Guiar y vigilar que nadie sufra un accidente.

  • Nombre del juego: Carrera de patos.
  • Tipo de juego: Popular / Tradicional.
  • Edades:  13+
  • Localización: Gimnasio.
  • Participantes: Sin determinar.
  • Objetivo: Desarrollar la resistencia.
  • Material: Ninguno.
  • Desarrollo: Desde la salida los participantes deben competir con una posición de cuclillas para ver quién llega antes a la meta.
  • Variantes: Se pueden empujar a los rivales.
  • Papel de educador: Vigilar la tarea.

  • Nombre del juego: Las cuatro esquinas.
  • Tipo de juego: Predeportivo.
  • Edades: 10+
  • Localización: Gimnasio.
  • Participantes: 10 vs 10.
  • Objetivo: Desarrollar la velocidad.
  • Material: 4 pañuelines y 1 balón.
  • Desarrollo: Se forman dos equipos y se colocan cuatro pañuelines en las puntas de un cuadrado de lado +- 15 mts. El equipo A se coloca en una fila perpendicular a uno de los lados del cuadrado, fuera de él y el equipo B se esparce por todo el cuadrado y sus alrededores. El balón lo tiene el primero de la fila del equipo B.
    El juego comienza cuando el jugador del equipo B arroja el balón lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro pañuelines. El equipo A debe tomar el balón y dándose pases, sin caminar con él en las manos, deben tratar de golpear al jugador del equipo B antes de que pueda recoger los cuatro pañuelines.
    Luego de que pasen todos los jugadores de equipo B, se cambian los papeles y el equipo A forma la fila. Gana el equipo que en total alcance a recoger el mayor
    número de pañuelines.
  • Variantes: En vez de un balón, con dos.
  • Papel de educador: Vigilar la actividad.

  • Nombre del juego: El alfabeto.
  • Tipo de juego: Cooperativo.
  • Edades: 8+
  • Localización: Gimnasio.
  • Participantes: Grupos de 4.
  • Objetivo: Desarrollar la flexibilidad.
  • Material: Ninguno.
  • Desarrollo: asignas una letra del alfabeto para cada uno de los grupos. De esta forma, los niños pueden mejorar su flexibilidad al trabajar en equipo para estirar sus cuerpos de modo que formen la letra asignada. Luego, el resto de los grupos deben de adivinar de qué letra se trata.
  • Variantes: En vez de letras, números.
  • Papel de educador: Observar.

  • Nombre del juego: La cuerda floja.
  • Tipo de juego: Popular / Tradicional.
  • Edades: 6-10 años.
  • Localización: Gimnasios.
  • Participantes: 1 por cuerda.
  • Objetivo: Desarrollar el equilibrio.
  • Material: Cuerdas.
  • Desarrollo: Se pone una cuerda en el suelo y el participante debe caminar sobre ella, poniendo un pié delante del otro sin caerse. El primero que lo consiga de todos los participantes sin caerse gana.
  • Variantes: Una vez que vayan adquiriendo mayor control y dominio podemos aumentar la dificultad y la diversión poniendo obstáculos en el camino, como almohadas o un piso bajo que haya que pasar.
  • Papel de educador: Observar.

  • Nombre del juego: Círculo de amigos.
  • Tipo de juego: De expresión.
  • Edades: 10+
  • Localización: Gimnasio.
  • Participantes: Equipos en círculos.
  • Objetivo: Desarrollar la coordinación.
  • Material: Ninguno.
  • Desarrollo: A la voz del profesor y al ritmo del conteo se ejecutan dos pasos laterales a la derecha, dos a la izquierda, uno al frente y otro atrás. Posteriormente se realizan al ritmo de palmadas.
  • Variantes: En vez de con palmadas, con música.
  • Papel de educador: Guiar.

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