jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplos juegos Sensitivos

EJEMPLOS JUEGOS SENSITIVOS

NOMBRE DEL JUEGO

Perrito Guía

TIPO DE JUEGO

Sensorial, para potenciar la audición y el tacto

EDAD,ETAPA EVOLUTIVA

Entre los 6 y los 10 años, período de coordinación y cooperación ludomotriz

LOCALIZACIÓN

Adaptable a cualquier espacio

Nº PARTICIPANTES

Mínimo dos participantes

OBJETIVOS CAPACIDADES QUE  DESARROLLA

Se desarrolla la concentración mediante el oído y se potencia el tacto

MATERIAL

Vendas o cuellos para tapar los ojos

DESARROLLO DEL JUEGO

En primer lugar se les pedirá a los alumnos ubicarse en parejas y que uno de la pareja se vende los ojos. Luego el monitor distribuirá por toda la cancha pelotas de tenis. Al dar la señal de partida el compañero que no está vendado debe guiar a su compañero( hablando o tocando) para que pueda recoger la ayor cantidad de pelotas. La pareja que tenga más pelotas ganará el juego.

VARIANTES

Poner pelotas de otras características para confundir, y añadir obstáculos.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES,DURANTE Y DESPUES

El educador tiene el papel de visualizar que el juego se realice correctamente y es el encargado de colocar las pelotas para que las intenten atrapar, al fina será el quien mande a la pareja cambiar el vendaje.

OBSERVACIONES

Es un juego  simple y entretenido que sirve para cualquier

momento y  los materiales son fáciles de conseguir.

 

 

NOMBRE DEL JUEGO

Confusión de sabores

TIPO DE JUEGO

Sensorial, para potenciar el olfato y el gusto

EDAD,ETAPA EVOLUTIVA

Entre los 4 y los 6 años, período de ludoegocentrismo: juego simbólico o representativo

LOCALIZACIÓN

Cualquier tipo de espacio

Nº PARTICIPANTES

Un participante como mínimo

OBJETIVOS CAPACIDADES QUE  DESARROLLA

Comprobará que la vista le puede engañar y por lo tanto potenciará más su olfato y su gusto. Tamién le será útil para desarrolar su vocabulario y aprender a definir las sensaciones.

MATERIAL

Vasos, bebidas de sabores, colorante alimenticio

DESARROLLO DEL JUEGO

Coloca varios vasos en una mesa. Llénalos con diferentes líquidos( zumos, refrescos, agua,leche...) y añade a cada uno unas gotas de colorante alimenticio diferente, de modo que el líquido presente un color distinto al original. El niño tendrá que probar cada bebida,descubrir a que sabe y finalmente averiguar de qué se trata.

VARIANTES

Cambiar los líquidos de los vasos y el colorante

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES,DURANTE Y DESPUES

Observador, tratando de conocer al máximo el comportamiento de cada niño, y una incesante fuente de estímulos, para mejorar el vocabulario motor del niño

OBSERVACIONES

Juego muy eficaz aunque los materiales no son algo puedas tener muy a mano, pero las capacidades a desarrollar son muy buenas.

 

 

NOMBRE DEL JUEGO

Veo veo

TIPO DE JUEGO

Sensorial, para potenciar el sentido de la vista

EDAD,ETAPA EVOLUTIVA

Entre los 2 y los 6 años, período de ludoegocentrismo: juego simbólico o representativo

LOCALIZACIÓN

Cualquier tipo de espacio

Nº PARTICIPANTES

Pueden jugar todos los participantes que quieran.

OBJETIVOS CAPACIDADES QUE  DESARROLLA

Mejorará en su agudeza visual, además de su concentración de manera notable, también de trabajar la atención de una manera muy lúdica. También es ideal para desarrollar la imaginación y la creatividad.

MATERIAL

Cualquier tipo de material que encuentres a tu alrrededor

DESARROLLO DEL JUEGO

Uno de los jugadores piensa en un objeto y dice en voz alta:"Veo, veo" El resto de los jugadores responden:"¿Qué ves?" .El primer jugador les contesta:"Una cosita...". Y añade a la frase una de las siguientes opciones:"... de color ..." y señala uno de los colores que caracterizan al objeto (ej. verde, amarillo, rojo...). "... que empieza por..."y pronuncia la letra inicial del objeto (la a, la d, la t...). El resto de los participantes tiene que adivinar qué cosa es. Así, irán nombrando diferentes objetos mientras el primer jugador responde "sí", cuando aciertan y "no", cuando fallan.¡El que gane será quién inicie nuevamente el juego!

VARIANTES

Aumentar la distancia de los objetos escogidos para adivinar, o dar pistas diciendo que objetos hay más cercanos al elegido.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES,DURANTE Y DESPUES

Observador, tratando de conocer al máximo el comportamiento de cada niño, y una incesante fuente de estímulos, para mejorar el vocabulario motor del niño

OBSERVACIONES

Juego muy eficaz y fácil de jugar , que se puede jugar en cualquier lugar y cualquier momento.

 

 

NOMBRE DEL JUEGO

Juego del Despertador

TIPO DE JUEGO

Sensorial, potencia la capacidad auditiva.

EDAD,ETAPA EVOLUTIVA

Entre los 6 y los 10 años, período de coordinación y cooperación ludomotriz

LOCALIZACIÓN

Espacio cerrado

Nº PARTICIPANTES

Pueden jugar todos los particiantes que quieran.

OBJETIVOS CAPACIDADES QUE  DESARROLLA

Es un  simple juego de estimulación que entrena la capacidad auditiva y se puede jugar con niños muy pequeños.

MATERIAL

Cualquier tipo de artilugio que podamos programar para que emita un sonido.

DESARROLLO DEL JUEGO

A este juego se puede jugar con un niño o con varios. Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás del sofá..., tienes que adaptar la dificultad del escondite a la edad del niño). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite.

VARIANTES

Utilizar varios sonidos diferentes a la vez, y escoger un sonido a elegir entre todos.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES,DURANTE Y DESPUES

Tiene el papel del observador, pero también de líder para asegurarse una predisposición de los alumnos hacia las tareas planteadas (relacionado con la actitud del profesor). Además debe fomentar el espíritu colectivo, sensibilizando a los alumnos de la importancia de supeditar el interés personal al bien del equipo.

OBSERVACIONES

Juego entretenido, además de potenciar la udición también ejercitas la memoria a la hora de recorgar de donde procedía el sonido.

 

 

NOMBRE DEL JUEGO

Juego de la Mariposa

TIPO DE JUEGO

Sensorial, para potenciar el olfato

EDAD,ETAPA EVOLUTIVA

Entre los 6 y los 10 años, período de coordinación y cooperación ludomotriz

LOCALIZACIÓN

Cualquier tipo de espacio

Nº PARTICIPANTES

Mínimo dos participantes.

OBJETIVOS CAPACIDADES QUE  DESARROLLA

El olfato está estrechamente vinculado con el centro de las emociones en el cerebro. Por esto, este juego fomenta la capacidad de orientarse por su "propia nariz“ y por sus propios sentimientos

MATERIAL

Colonias de diferentes tipos

DESARROLLO DEL JUEGO

Repartes los niños en dos grupos. Un grupo de niños se echan cada uno un poco de diferentes colonias y se esconden en lugares cercanos. Después le damos los frascos de las colonias al otro grupo y estes tienen que intentar oler dónde está el niño con su olor de colonia correspondiente.

VARIANTES

Cambio de roles

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES,DURANTE Y DESPUES

Tiene el papel del observador, pero también de líder para asegurarse una predisposición de los alumnos hacia las tareas planteadas (relacionado con la actitud del profesor). Además debe fomentar el espíritu colectivo, sensibilizando a los alumnos de la importancia de supeditar el interés personal al bien del equipo.

OBSERVACIONES

Procurar que las colonias tengan un olor fuerte y característico para que el juego funcione.

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