Tipo de juego |
Sensorial auditivo |
Edad,etapa evolutiva |
Indefinida |
Localización |
Interior o exterior |
N.º participantes |
10 |
Objetivo,capacidades que desarrolla |
Desarrollar los receptores auditivos Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido
|
Material |
Pañuelos |
Desarrollo del juego |
Se hacen grupos de 14. Uno hace de pastor y guiará al resto del grupo que tendrán los ojos cerrados/tapados. Cada cierto tiempo el pastor realizará un sonido y los 14 intentarán cogerle. Jugar en un espacio delimitado. |
Variantes |
Este juego es como una variante del anterior, esta vez no se hace un circulo, si no que se limita una zona y en ella se sitúan los demás compañeros. Ahora todos los compañeros se mueven alrededor del que tiene los ojos vendados, y ellos mismos son los que en voz alta avisan donde están. El que tiene los ojos vendados puede coger a cualquiera de sus compañeros. |
Papel de educador antes,durante y después |
Explicar bien el juego para que lo entiendan todos,vigilar que se cumplen las normas y al final analizar si se cumplió el objetivo. |
Observaciones |
Tener en cuenta que puede haber un pequeño peligro por que uno delos participantes lleva los ojos tapados |
|
|
Nombre de juego |
Gallinita ciega |
Tipo de juego |
Sensitivo táctil |
Edad,etapa evolutiva |
indiferente |
Localización |
Interior o exterior |
N.º participantes |
8 |
Objetivo,capacidades que desarrolla |
Desarrolla lo receptores táctiles |
Material |
Pañuelos |
Desarrollo del juego |
Se hacen grupos de 8, uno se la queda con los ojos cerrados y el resto del grupo debe dejarse coger para que el compañero que la queda adivine quién es mediante el tacto |
Variantes |
Los grupos pueden ser más grandes o más pequeños para dificultar o facilitar el objetivo |
Papel del educador |
Explicar el juego,comprobar que cumplan las normas,analizar los objetivos |
Observaciones |
|
Nombre del juego |
Posturas |
Tipo de juego |
Kinestésico |
Edad,etapa evolutiva |
10 |
Localización |
Interior o exterior |
N.º participantes |
8 |
Objetivo,capacidades que desarrolla |
Desarrollar los receptores propioceptivos |
Material |
Ninguno |
Desarrollo del juego |
Por parejas, uno pone al que tiene los ojos tapados en una postura que luego tendrá que intentar reproducir la postura con los ojos abiertos. |
Variantes |
Por parejas; uno se coloca de pie y el otro decúbito supino, este que está en el suelo debe imitar los mismos movimientos del compañero. |
Papel del educador |
Explicar correctamente el juego e intentar que se haga correctamente y al final corregir errores |
Observaciones |
|
|
|
Nombre del juego |
Fíjate bien |
Tipo de juego |
Agudeza visual |
Edad,etapa evolutiva |
12 |
Localización |
Interior o exterior |
N.º participantes |
10 |
Objetivo,capacidades que desarrolla |
Desarrolla el receptor sensorial de la vista Entrena y mejora la capacidad de observación |
Material |
Ninguno |
Desarrollo del juego |
En parejas. Observar durante un tiempo al compañero, después se ponen los dos de espaldas y se preguntan como van vestidos, etc. El que acierte más preguntas tendrá más agudeza visual. |
variantes |
Por parejas. Uno de los dos hace una postura, el otro la mira y se da la vuelta. Este tendrá que averiguar luego que es lo que ha cambiado en la postura de su compañero. |
Papel del educador |
Observar,explicar,corregir y analizar si se consiguieron los objetivos |
Observaciones |
|
Nombre del juego |
Olores secretos |
Tipo de juego |
Sensorial olfativo |
Edad,etapa evolutiva |
10 |
Localización |
Interior |
Objetivos,capacidades que desarrolla |
Desarrollo de las capacidades sensoriales del olfato |
Material |
Flores,golosinas,comida |
Desarrollo del juego |
Se pone en varios recipientes las diferentes cosas que hemos elegido para el juego,el alumno con los ojos tapados deberá adivinar a través del olfato cual es materia que tiene delante. |
Variantes |
Se pueden poner tubos entrelazados que lleven en olor lejos del recipiente y con lo ojos descubiertos intentar adivinar de donde viene el olor |
Papel del educador |
Asegurarse de que se entiende lo que hay que hacer y que se cumple el objetivo |
N.º participantes |
8 |
Observaciones |
|
Nombre del juego |
Gustos gustosos |
Tipo de juego |
Sensorial del gustativo |
Edad,etapa evolutiva |
12 |
Localización |
Interior o exterior |
N.º participantes |
8 |
Objetivo,capacidades que desarrolla |
Desarrollar la capacidades gustativas |
Material |
Comida :salada,dulce,amarga,pegajoso,picante,.. |
Desarrollo del juego |
Poner diferentes tipos de comida con los diferentes gustos e ir probando uno a uno para notar la diferencia de sabores. |
Variantes |
|
Papel del educador |
Vigilar que se cumple lo explicado y analizar al final los objetivos. |
Observaciones |
Esperar unos minutos entre sabor y sabor para poder diferencialos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario