jueves, 5 de noviembre de 2020

Ejemplos juegos sensitivos

 

Nombre del juego

Caja misteriosa

Tipo de juego

Juego que afecta al sentido del tacto

Edad, etapa evolutiva

4-10 años

Localización

Exterorreceptores

N.º participantes

1 de cada vez

Objetivos, capacidades que desarrolla

A través del tacto con un objeto saber de qué objeto se trata

Material

Una caja cerrada, un plátano, un lápiz, una pelota de tenis y una manzana.

Desarrollo del juego

El niño introduce su mano en la caja y a través del sentido del tacto trata de perfilar el objeto en su mente para finalmente adivinar de que objeto se trata

Variantes

Una de las posibles variantes sería que el niño utilizara un guante para hacer más dificultosa la tarea de percepción del objeto

Papel del educador antes, durante y después

Mostrar a los niños interés sin desvelar lo que hay en dicha caja, asegurarse de que no miran lo que hay y finalmente recordarles que no necesitan ver un objeto para saber que objeto es

Observaciones




Nombre del juego

Sabores desconocidos

Tipo de juego

Juego que afecta al sentido del gusto

Edad, etapa evolutiva

8-12 años

Localización

Interoreceptores y exterorreceptores

N.º participantes

1 a la vez

Objetivos, capacidades que desarrolla

Adivinar qué están comiendo

Material

Un pañuelo para vendar los ojos y diferentes alimentos: limón, galleta, chocolate, manzana...

Desarrollo del juego

Se le vendarán los ojos al niño que vaya a degustar el alimento y este tendrá que adivinar que es lo que está comiendo

Variantes

Añadir comidas con gustos similares para complicar el juego

Papel del educador antes, durante y después

Antes del juego el educador debe haber comprobado que ninguno de los niños tiene algún tipo de intolerancia a algún alimento diagnosticada, durante la tarea debe asegurarse que la cantidad ingerida no suponga un riesgo y finalmente debe hacer una conclusión sobre como a través del gusto pueden saber que alimento están comiendo

Observaciones




Nombre del juego

Olores mágicos

Tipo de juego

Juego que afecta al sentido del olfacto

Edad, etapa evolutiva

6-10 años

Localización

Interoreceptores y exteroreceptores

N.º participantes

6 niños

Objetivos, capacidades que desarrolla

Distinguir que tipo de fragancia huelen

Material

Distintos olores facilmente distinguibles como olor a fresa, limón, etc y una venda en los ojos ya que se mostrarán antes del juego las fragancias que se van a utilizar

Desarrollo del juego

Los niños se acercaran a cada fragancia y tratarán de adivinar de cual se trata

Variantes

No enseñar las fragancias antes del juego

Papel del educador antes, durante y después

El papel del educador es hacer el juego atractivo a través de la proposición del reto y se debe asegurar de que los niños no hagan trampas para realizarlo

Observaciones




Nombre del juego

Todos al suelo

Tipo de juego

Juego que afecta al sentido de la vista

Edad, etapa evolutiva

4-14 años

Localización

Exteroreceptores

N.º participantes

8-20 personas

Objetivos, capacidades que desarrolla

El objetivo es que los niños sean capaces de interpretar un determinado color con una acción que deberán realizar

Material

Una seta roja, una azul y una verde.

Desarrollo del juego

El monitor dará una acción a cada seta. Ejemplo: Cuando el monitor saque la azul, los niños se tumbarán en es suelo, cuando saque la roja los niños se sentarán en el suelo y cuando saque la verde no se moverán

Variantes

Con cada fallo del niño en la acción a realizar será eliminado.

Papel del educador antes, durante y después

Mantener al niño interesado en la tarea y intentar aumentar la velocidad de las setas progresivamente para que no se aburra

Observaciones




Nombre del juego

Hola o Adiós

Tipo de juego

Juego que afecta al sentido del oído

Edad, etapa evolutiva

4-10 años

Localización

Interoreceptores y exteroreceptores

N.º participantes

8-20 personas

Objetivos, capacidades que desarrolla

El objetivo es que los niños identifiquen una palabra con una acción.

Material

Ninguno

Desarrollo del juego

Los niños se situarán en círculo y el monitor se situará en el medio de este, cuando el monitor diga “Hola” los niños correrán hacia dentro, hacia la posición del monitor y cuando este diga “Adiós” los niños correrán hacia el exterior del círculo.

Variantes

Eliminar al último en llegar

Papel del educador antes, durante y después

Mantener siempre a los niños concentrados y disfrutando del ejercicio y asegurarse de que están a una distancia suficiente como para no chocar entre ellos

Observaciones



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