jueves, 5 de noviembre de 2020

EJEMPLOS JUEGOS SENSITIVOS

 

NOMBRE DEL JUEGO

Adivina el sonido

TIPO DE JUEGO

Centrado en el aparato auditivo y exteroreceptor.

EDAD/ ETAPA EVOLUTIVA

De 3 a 6, simbólico y representativo

LOCALIZACIÓN

No es fija

Nº PARTICIPANTES

De 3 a 10

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollo cognitivo, del lenguaje, social y auditivo.

MATERIAL

No es necesario

DESARROLLO DEL JUEGO

Un participante imita el sonido de un animal, vehículo u de cualquier otro objeto o cosa y los otros participantes deben adivinar que sonido está imitando su compañero/a.

VARIANTES

Para subir un poco el nivel podrían intentar adivinar que sonido interpretan y quien lo está imitando.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES DURATE Y DESPUÉS

Antes debe de explicar el juego. Durante debe de establecer un orden y escuchar para que no se repitan los sonidos y después realizar un feed-back y recordar junto a los participantes todos los ruidos que imitaron.

OBSERVACIONES

Mejora la distinción auditiva, que muchas veces es mejor que la visual.


NOMBRE DEL JUEGO

El pañuelo de color

TIPO DE JUEGO

Centrado en la vista, en el aparato auditivo, mecanorreceptor y exteroreceptor

EDAD/ ETAPA EVOLUTIVA

De 9 para adelante, coordinación y cooperación ludomotríz y ludomotor 

LOCALIZACIÓN

Lugar espaciado y rectangular

Nº PARTICIPANTES

Dos equipos de 5 (10 personas)

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollo social y emocional, físico, 

MATERIAL

Un pañuelo

DESARROLLO DEL JUEGO

Se divide el grupo en dos equipos y se fijan cinco colores, cada participante de cada grupo debe de ser el responsable de un color. Cuando el monitor o monitora diga uno de los colores deberán salir corriendo los responsables del color de cada equipo para coger el pañuelo, quien lo coja antes suma un punto para su equipo.

VARIANTES

Además de los colores también se puede asociar un número a los participantes.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES DURATE Y DESPUÉS

Antes deberá de explicar el juego y ayudar a fijar los colores por jugador de equipo. Durante, deberá observar que haya un juego limpio y decir los colores para que salgan los jugadores, y después hacer un feed-back para repasar las partes del cuerpo que trabajaron y enseñarles a estirar esas partes.

OBSERVACIONES

Ayuda a desarrollar la cordinación de las piernas con el sistema auditivo y visual.


NOMBRE DEL JUEGO

Director de orquesta

TIPO DE JUEGO

Centrado en la vista, sistema auditivo y exteroreceptor

EDAD/ ETAPA EVOLUTIVA

A partir de 6, coordinación y cooperación ludomotriz y desarrollo ludomotor

LOCALIZACIÓN

No es fija

Nº PARTICIPANTES

A partir de 9

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollo social y emocional, físico y creativo.

MATERIAL

No es necesario

DESARROLLO DEL JUEGO

Un participante sale fuera y los otros deben de establecer un director de orquesta, el cual marcará un ritmo musical con manos o piernas y los demás lo deben de seguir. Cuando entre el otro participante deberá de adivinar quién es el director de orquesta.

VARIANTES

Para aumentar la dificultad del director de orquesta se puede aumentar el número de participantes que adivinan.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES DURATE Y DESPUÉS

Antes debe de explicar el juego y establecer los roles de cada jugador. Durante debe de observar para que se cumpla lo que dice el director de orquesta y después, debe de hacer un feed-back y repasar todos los directores de orquesta y ritmos que hubo.

OBSERVACIONES

Ayuda a la socialización entre participantes.


NOMBRE DEL JUEGO

Alto

TIPO DE JUEGO

Centrado en el aparato auditivo y en la vista. Exteroreceptor y fotorreceptor

EDAD/ ETAPA EVOLUTIVA

A partir de 4 años, simbólico o representativo, de coordinación y cooperación ludomotriz

LOCALIZACIÓN

No es fija

Nº PARTICIPANTES

A partir de 10

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollo físico y creativo

MATERIAL

Un altavoz con música y una luz que sea visible

DESARROLLO DEL JUEGO

Los participantes andarán en círculos y cuando suene la música deberán hacer expresiones corporales al mismo tiempo que andan. Si se apaga la luz deben de parar de andar pero no de hacer las expresiones corporales, esas podrán parar de hacerlas cuando pare de sonar la música. Si alguno de los participantes no cumple las normas queda eliminado.

VARIANTES

Cuando pare de sonar la música o cuando se apague la luz se deben de sentar en unas pocas sillas que pondrá el monitor. Por cada vez q se sienten se quitará una silla, así hasta que quede una ganadora o ganador.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES DURATE Y DESPUÉS

Antes debe de establecer las normas y explicar el juego. Durante debe de observar que se cumplan las normas y parar la música o apagar la luz y después, debe de hacer un feed-back con los participantes e intentar recordar entre todos cuales canciones fueron las que sonaron durante juego.

OBSERVACIONES

Ayuda a mejorar la mezcla del sistema visual, auditivo y ludomotriz.


NOMBRE DEL JUEGO

Adivina el objeto

TIPO DE JUEGO

Centrado en la piel, en los tejidos profundosy Exteroreceptor

EDAD/ ETAPA EVOLUTIVA

A partir de los 6, coordinación y cooperación ludomotríz

LOCALIZACIÓN

No es fija

Nº PARTICIPANTES

De 1 a 10

OBJETIVOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Desarrollo cognitivo, del lenguaje, creativo y físico.

MATERIAL

Caja o urna en la cual no se vea lo que hay dentro y unos cuantos objetos que se identifiquen fácilmente, como un juguete, un reloj...

DESARROLLO DEL JUEGO

En una urna o caja en la cual no se pueda ver lo que contiene metemos un objeto. Los participantes deben meter las manos por los huecos de los lados e intentar adivinar cual es el objeto que están palpando sin verlo.

VARIANTES

Para variarlo podríamos aumentar el número de objetos o intentar adivinar con una mano sola.

PAPEL DEL EDUCADOR ANTES DURATE Y DESPUÉS

Lo primero que debe hacer es explicar el juego y avisar de que no deben de tener miedo por el objeto que vayan a palpar. Durante el juego debe incitar a los participantes a que digan características que tiene ese objeto. Después deberá hacer un feed-back y analizar esas partes que más llaman la atención de los objetos (ásperas, rugosas, suaves...).

OBSERVACIONES

Mejora la intuición

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