jueves, 8 de octubre de 2020

Análisis película "La vida es bella"

La vida es bella

 "La vida es bella" es una película italiana basada en hechos reales que relata la vida de una familia durante la Segunda Guerra Mundial.

 Durante esta época, los alemanes perseguían a los judíos y sufrían humillaciones como pintarles la puerta de los negocios, recibir insultos, etc. Un día, Guido, su hijo y su tío son enviados a un campo de concentración en el que son separados. Su madre al enterarse decide ir también, y exige que le dejen pasar al campo de concetración aunque no fuese considerada como judía.

Desde el primer día, cuando entra el general a la habitación común donde iban a pasar el resto de los días los reclusos el general pide un traductor, a la que Guido acepta al instante aunque no sabe el idioma. Desde ese momento se inventa un juego y se lo comienza a explicar haciéndole creer a su hijo que el resto de los días van a estar jugando. 

El juego improvisado de Guido consistía básicamente en no hablar con nadie y esconderse de los soldados. Para conseguir ganar el supuesto premio, que era un tanque blindado, tenían que conseguir mil puntos. Puso ese premio porque a su hijo le encantaban. Gracias a este juego consigue que su hijo no se entere de la situación que están viviendo. Cuando Guido iba a trabajar, su hijo, Giosue, se quedaba en la habitación común con los otros reclusos que le dicen que no es un juego y que no hay puntos, pero su padre consigue convencerle siempre diciéndole que lo quieren engañar, porque así ganarían ellos. 

En el campo de concentración se encuentra con un viejo amigo, un doctor, y fanático de las adivinanzas, igual que Guido. El ptotagonista cree que le ayudará a escapar pero en realidad solo quería que le dijera la solución de la adivinanza para un amigo y así él poder enviar una suya.   

Cuando Guido se da cuenta de que está acabando la guerra, esconde a su hijo y le dice que es la última prueba, que no haga ruido y que no salga de ahí hasta que esté todo en silencio. Al dejarlo bien escondido, decide ir en busca de su mujer, pero un guardia lo descubre y se lo lleva a un lugar apartado para ejecutarlo.   

Al día siguiente cuando ya estaba todo calmado, Giosue sale de su escondite y aparece un tanque militar estadounidense, que lo recoge. Por el camino, entre los prisioneros y los liberados, Giosue encuentra a su madre y le comunica que han ganado. 

En esta película, además del tema principal que es la supervivencia de Giosue gracias a su padre, también se puede observar como funcionan los juegos y como ayudan a los niños a divertirse y entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario