jueves, 8 de octubre de 2020

 


ANÁLISIS DE “LA VIDA ES BELLA”



La guerra vista a través de los ojos de un muchacho de corta edad, se vuelve una visión dulce gracias a su padre, capaz de conseguir transformar la crueldad y la dureza de la realidad vivida, la realidad del exterminio judío en los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya desde el inicio de la película, los protagonistas se presentan al espectador, inmersos dentro de una frágil, pero segura burbuja creada por Guido, especialmente para el pequeño, logrando realizar así, las tareas que le resultan menos atractivas, las tareas que hasta odia, gracias a “los juegos”.

Es el juego, gran protagonista secundario o incluso coprotagonista, del film , herramienta imprescindible, junto con el humor, para sobrevivir en los tiempos más aciagos. 

Será el escondite, el juego estrella de nuestros protagonistas, el juego, que salvará la vida de Josué; su rechazo continuo al aseo cotidiano, utilizando el escondite para librarse de tal tarea, escondido dentro de la mesilla de noche cada día, en donde en realidad, espera  que su padre lo encuentre, hará que nuestro protagonista evite en el campo de concentración, acudir a las cámaras de gas, evitando tan odiada tarea como era para él , la de bañarse.

Guido, que va descubriendo poco a poco la realidad, casi a la par que la vive, desea alejar a su hijo del horror, por eso al ser trasladado a los campos de exterminio y separado de su mujer Dora, Guido, imagina, diseña y pone en práctica para Josué una gran aventura, un viaje entre padre e hijo “ totalmente planeado” para que Josué pueda participar en el juego que tiene el premio más codiciado para el pequeño,  “ el gran tanque de sus sueños, un tanque de verdad”.

Poco a poco e improvisando ante cada situación, planteará a su hijo, primero, el suculento botín, después la estrategia y la forma de ser el único vencedor, ellos serán dos concursantes más, compitiendo por el premio.

Como en muchos juegos, habrá dos equipos rivales, y Josué tendrá que acumular puntos para alzarse ganador, pero será muy importante que siga las reglas del juego, que serán las reglas del campo de concentración, reprogramadas por su padre, en clave de juegos y donde no faltará el humor.

En cualquier situación y ante la mirada más inocente e incluso ante la mirada con más experiencia, el juego logra evadir a los protagonistas de la realidad más dura, el juego logra hacer la vida más llevadera, el juego, la meta, los sueños, ayudarán a sobrevivir a los personajes, que lograrán introducir el juego como bálsamo  y como método de evasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario