jueves, 22 de octubre de 2020

TIPOS DE JUEGOS

 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

1.  Juegos cooperativos  à Juego de las sillas

2.       Juegos predeportivos
           a.       Básico à  Contrapared
           b.       Específico à El último bote

3.       Juegos sensorialesà Animal Planet
4.       Juegos de expresiónà Pictonary
5.       Juegos populares à Pilla pilla
6.       Juego tradicionalesà Las chapas
7.       Deportes alternativos à Balón prisionero


EJEMPLOS
1.       JUEGOS COOPERATIVOS:  Juego de las sillas
Material: Sillas, música
Normas: Se colocan tantas sillas, formando un círculo, como participantes haya. Empieza a sonar música y mientras los participantes dan vueltas alrededor de las sillas, una persona se encarga de quitar una de las sillas. Al parar la música los participantes tienen que estar todos sentados en las sillas, por lo que al ir bajando el número de sillas deben de cooperar para que estén todos sentados.  El juego termina cuando solo queda 1 o 2 sillas y ganan los que queden sentados en esa silla.
Destinatarios: Entre 6 y 15 años
Objetivo:  Fomentar la cooperación entre los participantes.
Espacio: Cualquier espacio en el que se puedan colocar una cantidad de sillas
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2.        JUEGOS PREDEPORTIVOS:
        a.       Básico: Contrapared
Material: Un balón de fútbol
Normas: Un grupo de 5 o 6 participantes se sitúan en fila por orden, el 1º golpea el balón, y hace que rebote contra la pared, después el 2º, el 3º...., así sucesivamente hasta que uno falle, el cual quedará eliminado. Solamente se le puede dar un golpe por persona
Destinatarios: A partir de 7 años
Objetivo: Conocer y practicar el golpeo del balón.
Espacio: Cualquiera en el que tenga una pared o algo en el que pueda rebotar la pelota.
Imagen: No había otra más parecida




            b.       Específico: El último bote
Material: Balones de baloncesto
Normas: Los participantes se ponen dentro del círculo de medio campo botando el balón y tratarán de mandarles el balón a los demás a fuera del círculo
Destinatarios: +10 años
Objetivo Fomentar el control sobre el balón de cada uno y mejorar la capacidad de reacción.
Espacio: Círculo de mediocampo
Imagen:

                                                                    

3.           3. JUEGOS SENSORIALES: Animal Planet
Material: Nada
Normas: Los niños se desplazarán libremente por un sector delimitado haciendo el menor ruido posible, el profesor dirá el nombre de un animal, al escucharlo, los niños imitarán la forma de desplazarse y el sonido que realiza el animal nombrado hasta que el profe diga que se detengan.
Destinatarios: Hasta 10 años
Objetivo: Fomentar los sentidos y conocer a los animales
Espacio: Cualquiera
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4.       JUEGOS DE EXPRESIÓN: Gestuary
Material: Nada
Normas: Por grupos de 2 o 3 personas, tendrán que conseguir que el resto de los grupos adivinen una palabra que estarán representando mediante gestos y sin hablar ni decírselo.
Destinatarios: Cualquier edad
Objetivo: Divertirse y fomentar la improvisación e imaginación de los participantes
Espacio: Cualquiera
Imagen:




 
5.       JUEGO POPULAR: Pilla pilla
Material: Conos para delimitar en el caso de que fuesen necesarios
Normas: Los participantes corren por una zona y uno trata de pillar a los demás tocándoles con la mano en cualquier parte del cuerpo y así pasa a ser otro el que pille.
Destinatarios: Cualquier edad
Objetivo: Mejorar las capacidades psicomotrices
Espacio: Cualquiera
Imagen:
 
 
 
 
6.       JUEGO TRADICIONAL: Las chapas
Material: Chapas y algo para marcar el circuíto
Normas: Con las chapas en la posición de salida, cada jugador tendrá que ir moviendo la chapa a base de impulsos con los dedos para llegar al final del circuito en primera posición. En caso de salirse del circuito, se volvería a empezar
Destinatarios: Cualquier edad
Objetivo: Divertirse
Espacio: Cualquiera en el que se pueda dibujar o marcar el circuíto
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7.       DEPORTES ALTERNATIVOS: Balón prisionero
Material: Balón de espuma
Normas: En 2 equipos con el mismo número de jugadores, se tratará de ir eliminando a los contrincantes. Serán eliminados cuando alguien del equipo contrario les alcanza con el balón y éste toca el suelo. En el caso de ser eliminado, el eliminado irá a una zona delimitada al final del campo contrario desde donde podrá eliminar a los del equipo contrario. Si se lanza el balón a un jugador y éste atrapa el balón, no contaría como eliminado. Gana el equipo que queda con más jugadores sin eliminar.
Destinatarios: A partir de 7 años
Objetivo: Mejorar la cooperación, la capacidad de coordinación y las habilidades psicomotrices.
Espacio: Cualquiera donde se puedan hacer 2 campos
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