jueves, 22 de octubre de 2020

EJEMPLOS TIPOS DE JUEGOS

  • Juegos Cooperativos

  • Juego del balón

  1. Normas y desarrollo: Este juego consiste en algo tan simple como coger un balón y lanzarlo al aire, con el objetivo de que, entre todos los jugadores, el balón no toque el suelo. Para ganar habrá que lanzar y recoger el balón 25 veces sin que toque el suelo.

  2. Materiales: un balón o pelota.

  3. Destinatarios: lo veo como un juego más dirigido hacia niños de corta edad (5-12 años aproximadamente), pero también podría adaptarse a personas mayores que necesiten hacer actividad física de manera más lúdica.

  4. Objetivo: cooperar entre todos para lograr el objetivo de que el balón no caiga al suelo durante 25 lanzamientos consecutivos.

  5. Espacio de juego: al aire libre o en cualquier pabellón o espacio cerrado con un techo lo suficientemente alto para que no choque el balón.

  • Juegos Predeportivos

  • Juegos Predeportivos Básicos

  • Quemados

  1. Normas y desarrollo: se trata de un juego en donde uno panda y tiene que tocar al resto de compañeros. Su objetivo es correr y “quemar” (tocar) a un compañero, que a partir de ese momento es él el que se encarga de quemar a los demás, hasta que queme a otro y así sucesivamente el tiempo que quieran.

  2. Materiales: no necesitamos ningún material.

  3. Destinatarios: orientado para niños de corta edad (7-12 años).

  4. Objetivo: es practicar y mejorar movimientos básicos como correr, saltar o, incluso, esconderse.

  5. Espacio de juego: cualquier sitio al aire libre, o un espacio cerrado donde se pueda correr sin riesgos de accidentes.

  • Juegos Predeportivos Específicos

  • Fútbol-voley (Futvoley)

  1. Normas y desarrollo: se organizan dos equipos, cada uno se coloca en un lado de un espacio determinado. Se trata de pasar el balón al lado contrario por encima de la red con un máximo de tres toques y un bote por equipo. Cada jugador puede tocar el balón solo una vez en cada jugada.

  2. Materiales: pelota y una red o elástico.

  3. Destinatarios: está más orientado para niños y niñas, sobre todo aquellos que juegan al fútbol, pero también lo pueden practicar los adultos/as.

  4. Objetivo: mejorar aspectos básicos del fútbol (como el pase, controlar el bote…) de una manera lúdica.

  5. Espacio de juego: cualquier espacio, abierto o cerrado, en el que se pueda delimitar un campo y colocar una red que divida el espacio en dos.

  • Deportes Alternativos:

  • Cachibol

  1. Normas y desarrollo: es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, colocados en dos líneas, tres en la primera y otros tres en la segunda. El juego consiste en enviar el balón por encima de la red al campo contrario, pudiendo dar tres pases. Se diferencia del voley en que los jugadores retienen la pelota por unos segundos antes de pasarla a un compañero.

  2. Materiales: pelota y red.

  3. Destinatarios: niños/as de una edad más avanzada (10-12 en adelante) y adultos.

  4. Objetivo: conseguir el máximo número de puntos para ganar. Se basa en cooperar con tu equipo para ganar al contrario.

  5. Espacio de juego: una pista de las mismas dimensiones que una de voleyball. 

  • Juegos Sensoriales

  • Perro guía

  1. Normas y desarrollo: en primer lugar se colocarán por parejas y que uno de la pareja se vende los ojos. Luego se distribuirán por toda la cancha pelotas de tenis. Al dar la señal de partida el compañero que no está vendado debe guiar a su compañero (hablando o tocando) para que pueda recoger la mayor cantidad de pelotas. La pareja que tenga más pelotas ganará el juego.

  2. Materiales: venda para los ojos y pelotas de tenis.

  3. Destinatarios: a partir de niños de una edad temprana (6 años aproximadamente) en adelante, pudiendo ser jugado hasta por personas mayores.

  4. Objetivo: potenciar las habilidades básicas de comunicación, desplazamiento y confianza en tu compañero.

  5. Espacio de juego: cualquier espacio lo suficientemente grande para distribuir las pelotas y jugar sin riesgos de accidentes.

  • Juegos de Expresión

  • La remolacha

  1. Normas y desarrollo: todos los jugadores están corriendo y de repente dicen: ¿de qué color es la remolacha?. El que dirige el juego (ya sea un compañero más o un profesor) dice un color y todos los alumnos tienen que tocar algo de ese color. Si uno lleva el color en la ropa no vale tocarse a sí mismo.

  2. Materiales: no hace falta ningún material extra.

  3. Destinatarios: niños de a partir de 6 años.

  4. Objetivo: mejorar la atención, la escucha y la velocidad de reacción.

  5. Espacio de juego: cualquier espacio en el que no haya riesgos de accidentes.

  • Juegos Populares y Tradicionales

  • El pañuelo

  1. Normas y desarrollo: este juego enfrenta a dos equipos compuestos por el mismo número de personas. Cada miembro del equipo se asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga el mismo número. Una persona hace de juez y debe decir en voz alta el número. Los dos participantes, cada uno de un equipo, que tengan este número deberán correr para coger el pañuelo y llevarlo a su base. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su base, perderá el punto.

  2. Materiales: un pañuelo.

  3. Destinatarios: esta orientado sobre todo a niños de corta edad (5-12 años), pero todo el mundo puede jugarlo.

  4. Objetivo: mejorar y potenciar la velocidad y la velocidad de reacción.

  5. Espacio de juego: cualquier sitio al aire libre o cubierto con espacio suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario