jueves, 22 de octubre de 2020

EJERCICIO: EJEMPLOS TIPO DE JUEGOS

 Juego cooperativo

  • Nombre: "Cruzar el lago"

  • Materiales: Ladrillos de plástico.

  • Destinatarios: Grupo de 3 o 4 alumnos (primaria).

  • Objetivos: Cooperación entre los alumnos, percepción espacio temporal y agilidad.

  • Espacio de juego: En un espacio más o menos grande (media pista del gimnasio), interior o exterior.

  • Desarrollo: Se forman grupos de 3 o 4 alumnos. Se les cuenta que están delante de un lago lleno de pirañas, cocodrilos y miles de bichos que se los comerán si pisan el suelo. Deben cruzar el lago de una orilla a otra con la única ayuda de 5 piedras (ladrillos) que pueden pisar y mover pero no desplazarse dentro de ellas. En el momento en que una persona toca con los dos pies en el lago todo el grupo debe comenzar en la primera orilla.

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 Juego predeportivo básico

  • Nombre: "Pilla pilla"

  • Normas: Si te pillan debes pasar al bando de los que pillan.

  • Materiales: No se requiere material.

  • Destinatarios: Para todas las personas, en especial para los niños.

  • Objetivos: Con este juego se practican movimientos como correr, saltar y esquivar. Los movimientos ayudan a dar condición física a los niño.

  • Espacio de juego: Cualquier espacio donde quepan los jugadores, tanto en interiores como en exteriores.

  • Desarrollo: El juego de pilla-pilla no tiene límites de jugadores. A partir de un mínimo de dos niños, se puede jugar cuantos quieran. Un niño 'pilla' y tiene que tocar a otros niños mientras estos corren. Cuando consiga tocar a otro niño, este también pasará a pillar a los demás niños.

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 Juego predeportivo específico

  • Nombre: "Balón torre"

  • Materiales: Un balón de baloncesto (aunque se puedan utilizar otro tipo de pelotas).

  • Destinatarios: Para todo el que pueda realizar la actividad, no importa la edad.

  • Objetivos: desarrollar las habilidades y destrezas del deporte (baloncesto).

  • Espacio de juego: Un lugar donde puedan caber todos los jugadores, interior o exterior.

  • Desarrollo: Se juega con dos equipos, el número de integrantes es indistinto pero debe ser par. El objetivo es hacer llegar el balón a la torre (un jugador de cada equipo), ésta se encuentra dentro de un círculo y no debe salir de él. El jugador torre no debe dar un paso fuera del círculo para atrapar el balón si lo hace entonces el otro equipo gana el turno para tener el balón. 

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 Deportes alternativos

  • Nombre: "Bijbol"

  • Normas: 

  • El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.

  • En cada equipo juegan diez jugadores que son tanto atacantes como defensores, dependiendo de la situación de juego. No hay porteros.

  • Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase.

  • Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo.

  • En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol.

  • Está permitido desplazar la pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo. 

  • Tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisar los jugadores la línea del área o dentro de ella.

No está permitido:

  • Estar  dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un  único jugador). Retener la pelota entre las manos, pies o cuerpo con la ayuda de la superficie del terreno. Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores. Disputar la pelota más de dos jugadores de un mismo equipo.

  • Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área.

  • Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área.

  • Si un jugador defensor está dentro de su área para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti (excepto en el saque de portería o de falta). Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar.


  • Materiales: Pelota grande de 50 cm. de diámetro.

  • Destinatarios: Principalmente niños de primaria, pero pueden jugar personas de todas las edades.

  • Objetivos: desarrollar las habilidades y destrezas básicas motrices.

  • Espacio de juego: Se juega en el campo de fútbol-sala.

  • Desarrollo: El objetivo del juego es lograr el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas.

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 Juego sensorial

  • Nombre: "Toca y pasa"

  • Materiales: Balones de peso, textura y tamaño variados.

  • Destinatarios: Niños pequeños (de 1 a 3 años).

  • Objetivos: Estimular el sentido propioceptivo.

  • Espacio de juego: Cualquier espacio, interior o exterior.

  • Desarrollo: El juego consiste en organizar un pequeño grupo de 3 personas o más, con el objetivo de pasar de uno a otro los balones. El niño tendrá la ocasión de sujetar en sus manos diferentes pesos y su cuerpo va a integrar la potencia muscular necesaria para sujetar cada balón.

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 Juego de expresión

  • Nombre: "La botella borracha"

  • Materiales: No es necesario material.

  • Destinatarios: Está enfocado más para niños pequeños, pero vale para cualquier edad.

  • Objetivos: Desarrollar la confianza entre los participantes.

  • Espacio de juego: Cualquier espacio, tanto en interiores como exteriores.

  • Desarrollo: 5 personas se colocan formando un círculo y 1 se pone en el medio. El que se encuentra dentro se deja caer y los otros lo van balanceando de un lado a otro.

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 Juego popular y tradicional

  • Nombre: "La gallinita ciega"

  • Normas: No está permitido sacarse el pañuelo para ayudarse a la hora de encontrar a los compañeros.

  • Materiales: un pañuelo.

  • Destinatarios: Niños de primaria.

  • Objetivos: El juego tradicional, transmite el valor por lo inmaterial, por el placer natural de jugar, la educación no consumista. Un juego en el que los niños están en contacto directo, se comunican, se socializa, se hablan… 

  • Espacio de juego: Cualquier espacio donde quepan los jugadores, tanto en interiores como en exteriores.

  • Desarrollo: Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal da tres vueltas y lo encontrarás” para despistarlo. El niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.

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