jueves, 22 de octubre de 2020

Tipos y Ejemplos de Juegos

  • Juegos Cooperativos.
Canción sin cantar
    - Objetivo: Adivinar la canción.
    - Tipo de terreno: Interior o exterior.
    - Material: Ninguno.
    - Duración: 10 rondas.
    - Descripción: 4 equipos de iguales participantes. 1 grupo tiene que representar mediante gesto una canción y los otros equipos tienen que adivinar. El equipo que adivine pasa a representar. Al final, el equipo que más acertó gana.
    - Edades: 10+
    - Número de participantes: 16 a 20. 
  • Juegos Predeportivos.
    • Básicos.
Atrapa al conejo
    - Objetivo: Pillar al máximo grupo de conejos.
    - Tipo de terreno: Exterior.
    - Material: Pañuelos.
    - Duración: 3' cada persona que pille.
    - Descripción: Todos se ponen 1 pañuelo como rabo menos 1 persona que intentará quitárselo al máximo número de “conejos”. Pasados 3 minutos se cuentan los pañuelos que logró obtener.
    Edades: 7+
    - Número de participantes: 15 a 20. 
    • Específico.
Voley – frisbee
    - Objetivo: Intentar landar y dar a un adversario.
    - Tipo de terreno: Exterior o interior.
    - Material: 1frisbee.
    - Duración: hasta que uno de los dos equipos se quede sin gente.
    - Descripción: Es el juego del brillé, pero con frisbee en vez de pelota.
    - Edades: 7+
    - Número de participantes: 2 equipos de entre 5 y 10 personas. 
  • Deportes alternativos.
Slackline
    - Objetivo: Intentar mantener el equilibrio al caminar por el slackline.
    - Tipo de terreno: Interior o exterior.
    - Material: Se trata de una cinta de ancho variable, que se engancha a dos extremos.
    - Duración: Ilimitado.
    - Descripción: Caminar por una cinta a cierta altura del suelo tratando de no caer manteniendo el equilibrio.
    - Edades: 7+
    - Numero de participantes: Uno.
  • Juegos sensoriales.
Perrito guía
    - Objetivo: Coger el mayor numero de pelotas posible en el tiempo establecido.
    - Tipo de terreno: Interior.
    - Material: Vendas para tapar los ojos.
    - Duración: 1' por pareja.
    - Descripción: El profesor distribuirá por toda la cancha pelotas de tenis. Al dar la señal de partida el compañero que no está vendado debe guiar a su compañero (hablando o tocando) para que pueda recoger la mayor cantidad de pelotas. La pareja que tenga más pelotas ganará el juego.
    - Edades: 5 - 10 años.
    - Número de participantes: Equipos de 2 personas.
  • Juegos de expresión.
Los brujos
    - Objetivo: Estimulación de la imaginación de los jugadores que han sido tocados y que tienen que constituir los puentes. Dominio del equilibrio en la estatua, que debe conservar su postura hasta una hipotética liberación.
    - Tipo de terreno: Interior.
    - Material: Pañuelos.
    - Duración: 5´por partida.
    - Descripción: Los niños se desplazan en un espacio claramente delimitado. Dos o tres «brujos» (su número depende de la importancia del grupo) persiguen a los otros jugadores. Estos brujos se distinguen por un pañuelo atado en el brazo, o por un dorsal de color. Los jugadores tocados por los brujos son transformados en «estatuas» en el sitio mismo donde han sido tocados. Se quedan de pie, inmóviles y con las piernas separadas. Los jugadores que todavía no han sido tocados pueden liberar a sus compañeros. Para eso, tienen que pasar arrastrándose entre las piernas de las estatuas (por debajo del puente). Los jugadores tocados tienen que adoptar una forma corporal diferente de la forma anterior (de pie y con las piernas separadas). Los «liberadores» tienen que pasar por debajo del nuevo puente.
    - Edades: 7 - 10 años.
    - Número de participantes: 20 personas.
  • Juegos Populares y Tradicionales.
El Ratón y el Gato
    - Objetivo: Intentar pillar o no ser pillado.
    - Tipo de terreno: Interior o exterior.
    - Material: Ninguno.
    - Duración: Cada ronda acaba cuando el gato pilla al ratón.
    - Descripción: Este juego consiste en hacer un círculo entre los niños agarrados de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de y otro de ratón. El resto de niños cantará la canción: "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va ha pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará". Mientras suena la canción, el ratón correrá por huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá. pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser gato.
    - Edades: 5 - 12.
    - Número de participantes: Ilimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario