jueves, 22 de octubre de 2020

EJERCICIO: EJEMPLOS DE TIPOS DE JUEGOS

 

Juego cooperativo: “ Torre de ladrillos”

  • Normas:

  • Materiales: ladrillos de plástico

  • Número de participantes: una clase o un grupo de 10 personas aproximadamente

  • Objetivo: la cooperación y mejora de la psicomotricidad de los niños

  • Espacio de juego: Gimnasio, pista o una habitación/ clase amplia

  • Desarrollo:todos los niños colaboran para elaborar una torre de ladrillos lo más alta posible


Juegos predeportivos básico: “Futbéisbol”

  • Normas: solo se puede lanzar con la mano y solo se puede golpear con el pie

  • Materiales: una pelota

  • Número de participantes: lo ideal sería una clase de 20/30 personas pero se peden más

  • Objetivo: dominar las capacidades motrices de correr, lanzar, golpear y recepcionar

  • Espacio de juego: un pabellón o una pista al aire libre

  • Desarrollo: 2 equipos, por parte de un equipo lanza un niño la pelota y por parte del otro hay un golpeador, una vez golpea ese, sale corriendo a unos aros colocados en el suelo como en el beisol, y pasa el siguiente lanzador, pero si cualquier integrante del otro equipo atrapa el balón sin que caiga en el suelo se cambian los puestos y el lanzado pasa a ser golpeador y viceversa


Juegos predeportivos específicos: El pañuelo”

  • Normas:

  • Materiales: un pañuelo o algo que se le asemeje

  • Número de participantes: entre 10/ 20, pero se pueden más o menos

  • Objetivo: dominio de las capacidades motrices

  • Espacio de juego: pabellón, pista al aire libre

  • Desarrollo: el profesor divide la clase en 2 grupos, a cada integrante de cada grupo se le asigna un número. El profesor se coloca a la misma distancia de ambos equipos y dice un número, de modo que cuando lo escuchen los niños, tendrán que salir corriendo a coger el pañuelo y llevarlo a su equipo si que lo pille el rival


Deportes alternativos: Bíjbol”

  • Normas: la pelota no se puede agarrar

  • Materiales: una pelota gigante

  • Número de participantes: una clase de 20/30 personas

  • Objetivo: ayuda a desarrollar las habilidades motrices básicas

  • Espacio de juego: un pabellón o una pista al aire libre

  • Desarrollo: 2 equipos que tienen que introducir la pelota gigante en la portería del rival usando cualquier parte del cuerpo


Juegos sensoriales: “ Teléfono estropeado”

  • Normas:

  • Materiales:

  • Número de participantes: no hay un límite

  • Objetivo:mejorar la capacidad auditiva y la atención

  • Espacio de juego: cualquier sitio en el que los niños puedan estar juntos

  • Desarrollo: El primero le dirá un mensaje al siguiente en el odio, se irán pasando el mensaje de uno a otro; el último que reciba el mensaje lo dirá en voz alta y se comprobará si se ha distorsionado.



Juego de expresión: “La botella borracha”

  • Normas:

  • Material:

  • Número de participantes: 5/10 niños

  • Objetivo: desarrollo de la confianza

  • Espacio de juego: cualquier sitio

  • Desarrollo: : 5 alumnos se colocan formando un círculo y 1 se pone en el medio, el que se encuentra dentro se deja caer y los otros niños lo van balanceando de un lado a otro.


Juegos populares: “Saltar a la comba”

  • Normas:

  • Material: una cuerda

  • Número de participantes: no hay límite, pero mínimo 3

  • Objetivo: diversión

  • Espacio de juego: cualquier lugar, pero espacioso

  • Desarrollo: en este caso, el juego implica una comba que debemos hacer girar con la ayuda de un niño en cada extremo. Luego otro es quien se dedica a saltar


Juegos tradicionales: La peonza”

  • Normas:

  • Material: una peonza y una cuerda

  • Número de participantes: No hay límite pero cada uno ha de tener su propia peonza

  • Objetivo:

  • Espacio de juego: cualquier lugar un poco espacioso

  • Desarrollo: cada jugador lanza su peonza y la que más aguante rodando gana




No hay comentarios:

Publicar un comentario