jueves, 22 de octubre de 2020

Ejemplos de tipos de juegos

Ejemplos de tipos de juegos

Juegos cooperativos:

-Nombre: Cadena humana con peso.

-Material: No es necesario material.

-Objetivo: Ganar confianza y socializar.

-Destinatario: Niños que sean compañeros para ganar más confianza entre ellos.

-Nº de participantes: Un mínimo de 4 personas.

-Espacio de juego: Cualquier superficie que sea segura y no peligrosa o dañina para estar y moverse sobre ella.

-Normas: El juego consiste en hacer una cadena de personas una detrás de otra (preferiblemente sentados) y pasarse un compañero por encima de la cabeza pasando por todos los compañeros hasta llegar al final de la cadena para que la cadena avance y así hasta recorrer una distancia que se establezca como objetivo.

Juegos Predeportivos:
     Básicos:

-Nombre: Cadena humana con objeto móvil.

-Material: Cualquier objeto (preferiblemente un balón) que se pueda pasar de una persona a otra.

-Objetivo: Cooperar y mejorar habilidades como la coordinación.

-Destinatario: Cualquier persona a partir de 5 años.

-Nº de participantes: Un mínimo de 3 personas.

-Espacio de juego: Cualquier lugar con espacio para moverse libremente.

-Normas: El juego consiste en hacer una cadena de personas una detrás de otra y pasarse el objeto lo más rápido posible de una persona a otra, cuando el primero que pasa el objeto lo pasa debe ir al final de la cadena para que pueda avanzar más (si son muchos participantes con que pase por todos una vez sería suficiente), el objeto se debe ir pasando alternativamente por la izquierda y la derecha si una persona lo pasa por la izquierda el siguiente lo pasa por la derecha y así hasta llegar a una zona objetivo. Se puede hacer solo cooperativamente o también competitivamente por equipos si son muchos participantes.  

     Específico:

-Nombre: Rondo de balonmano por equipos a 10 pases.

-Material: Balón de balonmano.

-Objetivo: Uno de los equipos debe dar 10 pases seguidos para ganar y así mejorar el pase de balonmano.

-Destinatario: Jugadores que quieran mejorar los pases en balonmano.

-Nº de participantes: Un mínimo de 4 jugadores (2 por equipo).

-Espacio de juego: Cualquier lugar espacioso y con una superficie plana.

-Normas: Los participantes deben formar 2 equipos con el mismo número de jugadores (o uno más en uno de los equipos si son impares), cada equipo intentará encadenar pases solo con las manos sin que el balón toque el suelo, ni lo intercepte el equipo rival. Y no se puede devolver el balón al compañero que lo pasó justo antes si son suficientes jugadores. 

Deportes alternativos:

-Nombre: Ultimate.

-Material: Un balón de cualquier tipo.

-Objetivo: Hacer puntos pasando el balón a un compañero situado detrás de la línea de puntuación y una pequeña toma de contacto con el rugby.

-Destinatario: Jugadores que quieran tomar contacto con el rugby o jugar de una manera menos agresiva.

-Nº de participantes: Un mínimo de 4 jugadores (2 por equipo).

-Espacio de juego: Pista o campo preferiblemente largo con líneas casi en sus extremos para hacer la zona de puntuación.

-Normas: El juego consiste en llevar el balón en las manos sin que toque el suelo pudiendo pasárselo a un compañero en cualquier momento, si un rival te agarra no te puedes mover del sitio. Para hacer el punto debes pasarle el balón a un compañero situado tras la línea de puntuación y no traspasar la línea con el balón.

Juegos sensoriales:

-Nombre: Teléfono estropeado.

-Material: No es necesario material.
 
-Objetivo: Transmitir correctamente un mensaje pasando por varias personas, prestar atención a los compañeros y mejorar la agudeza auditiva.

-Destinatario: Sobre todo niños para que entiendan como las historias, leyendas... transmitidas de unas personas a otras pueden acabar con grandes modificaciones con respecto a su origen.

-Nº de participantes: No hay un número específico pero cuantos más sean mejor para que sea más probable que el mensaje cambie.

-Espacio de juego: Se puede jugar en cualquier lugar con espacio para que estén todos los participantes y tengan distancia para que el mensaje se transmita solo de uno en uno.

-Normas: El mensaje debe transmitirse de manera que solo lo reciba el siguiente en la cadena para que tenga que pasarse de uno a otro.

Juegos de expresión:
-Nombre: Charadas.

-Material: Trozos de papel y bolígrafo (también se puede utilizar el teléfono móvil).

-Objetivo: Adivinar que pone en el papel entendiendo la mímica de los compañeros.

-Destinatario: Cualquier persona a partir de una edad en la que sepa expresarse con mímica.

-Nº de participantes: Un mínimo de 2.

-Espacio de juego: Cualquier lugar sin obstáculos que dificulten la visión.

-Normas: El papel tiene que estar en la frente del que adivina para que el no lo pueda leer y el resto debe intentar decirle que pone solo con mímica, sin hablar ni emitir sonidos.

Juegos Populares y Tradicionales:

-Nombre: Paloma blanca paloma negra (variante del escondite inglés).

- Material: No es necesario material.

-Objetivo: Mejorar la atención y la coordinación al tener que conseguir pararse a la vez que el compañero se gira.

-Destinatario: +3 años.

-Nº de participantes: Un mínimo de 3 personas.

-Espacio de juego: Cualquier lugar espacioso que permita correr un poco.

-Normas: Uno de los participantes tendrá que ponerse de espalda al resto, decir "paloma blanca paloma negra" y darse la vuelta, el resto se pondrán en línea y correrán hasta su compañero y cuando se dé la vuelta deben quedarse quietos, al que vea moverse lo eliminan, el primero en llegar al compañero gana.

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