jueves, 22 de octubre de 2020

EJERCICIO : Ejemplos de tipo de xogos

Juego Cooperativo

El lago encantado:

Normas: 

1ºEs un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón.

2º Si  alguien  cae  al  lago  queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no  puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un fuerte abrazo.

Materiales: Aros, tiza.

Destinatarios: Más de diez personas.

Objetivo: El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.

Espacio de juego: Interior o exterior. Sus dimensiones dependerán del número de jugadores.

Descripción: Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado por la tiza. Sólo se puede pisar en el interior de los  aros,  que  son  piedras  que  sobresalen  en la superficie del lago.

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Juegos Predeportivos:

Juego Predeportivo Básico:

Gallito en equilibrio:

Normas: 

1º No te puede caer la pluma, si te cae volverás al principio.

2º El que logre llegar sin tirarlo gana puntos y así hasta que pasen todos los miembros del equipo.

Materiales: Raquetas, pluma de bádminton o pelota de tenis.

Destinatarios: Varios equipos con un mínimo de 4 integrantes.

Objetivo: El objetivo es que el gallito permanezca en la raqueta sin que se caiga mientras el jugador regresa a su lugar de partida.

Espacio de Juego: Interior o exterior, dependiendo del número de jugadores.

Descripción: El profesor es parte importante en este juego porque es él quien se coloca al centro del espacio o campo de juego, y en cada mano debe tener un pluma de bádminton o una pelota de tenis, los cuales tendrán que ser colocados en la raqueta por cada jugador de ambos equipos.

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Juego Predeportivo Específico:

Tiros o K.O.

Normas: 

1º Tienen que tirar de uno en uno, turnándose en los dos equipos.

2º Si tu contrincante mete canasta y tú no, estarás eliminado.

Materiales: Una pelota de baloncesto, aunque también se podría utilizar una pelota de fútbol.

Destinatarios: Entre 10 y 15 jugadores.

Objetivo: El objetivo es meter canasta antes de que el jugador en segundo lugar lo consiga.

Espacio de Juego: Una pista de baloncesto.

Descripción: Los jugadores se dividen en dos equipos con el mismo número de participantes (entre 10 y 15 de preferencia). Los dos primeros jugadores de la fila son los que tienen balón, el que está en primer lugar debe meter canasta antes de que el jugador en segundo lugar lo consiga. Si éste lo consigue entonces el primer jugador quedará eliminado.

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Deportes Alternativos:

La Tripela

Normas:

1º No se pueden dar más de tres pasos con el balón en la mano. 

2º No se puede tener el balón más de tres segundos. 

3º No se puede quitar el balón de las manos a un oponente. 

4º No se puede botar la pelota. 

5 Se puede lanzar desde cualquier parte del campo (el gol desde dentro del área vale 1 y desde fuera 2). 

6 Si el que marca es el “joker” valen 2 y 3 respectivamente. 

7º El joker es el único que puede interceptar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre que esté dentro del área, mientras que los demás jugadores deben hacerlo con las manos.  

8º La pelota recomendada es la de fútbol playa.

9º Se pasa con el pie y se recibe con la mano.

Materiales: Pelota de fútbol playa.

Destinatarios: 2 equipos y 5 jugadores por equipo (uno de ellos es el joker, una especie de portero jugador)

Objetivo: El objetivo es marcar gol en la portería contraria.

Espacio de Juego: Pista de balonmano.

Descripción: La tripela es un deporte que busca y favorece el desarrollo armónico del alumnado, trabajando significativamente aspectos motrices relacionados con la coordinación oculo-pédica y la coordinación óculo-manual. No obstante, implica la coordinación global por todas situaciones que se dan durante el juego.

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Juegos Sensoriales:

Fíjate Bien:

Normas:

1º Después de un tiempo observándose tendrán que darse la vuelta los dos.

2º Se rifará quien empieza preguntando.

3º Preguntarán alternándose.

Materiales: No es preciso ningún material.

Destinatarios: 2 personas.

Objetivo: Los objetivos son:

1º Desarrollar el receptor sensorial de la vista.

2º Entrenar y mejorar la capacidad de observación.

Espacio de Juego: Interior o exterior, dependiendo de los gustos.

Descripción: La pareja, se observa durante un mutuamente, después se ponen los dos de espaldas y se preguntan como van vestidos, etc. El que acierte más preguntas tendrá más agudeza visual.

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Juegos de Expresión:

Palomitas de maíz:

Normas:

1º Tienen que ponerse todos dentro del círculo pintado por la tiza.

Materiales: Una tiza.

Destinatarios: No hay número mínimo.

Objetivo: El objetivo es representar con el propio cuerpo el proceso a través del cual un grano de maíz se transforma en palomita.

Espacio de Juego: Interior o exterior, dependiendo del tamaño del círculo provocado por el número de jugadores.

Descripción: Se tienen que imaginar como sube la temperatura. Tras ello, empezarán a saltar para convertirse en palomitas.

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Juegos Populares Y Tradicionales:

Juegos Populares:

Huevo, Pico, Araña.

Normas:

1º Los de arriba no pueden caer, sino pierden.

2º Los que vayan a saltar, deberán estar todos encima, para poder decir "huevo, pico, araña".

3º Uno de los que están arriba señaliza y dice "huevo, pico, araña", y uno de los de abajo tiene que adivinarlo, la persona que está de pie, lo corroborará.

4º Los que están abajo, no se pueden derrumbar, si no pierden.

Materiales: No se precisan materiales.

Destinatarios: Entre 3 y 11

Objetivo: El objetivo es adivinar lo que señalizó la persona que te saltó encima.

Espacio de Juego: Interior y exterior.

Descripción: El juego del huevo, pico o araña, consiste en la confrontación de dos grupos, a uno le tocaba ponerse agachado en fila y al otro saltar encima de estos, procurando no caerse, y hacer la pregunta de huevo, pico o araña, a la vez que con la mano el capitán simbolizaba una de estas tres cosas. Si acertaba el equipo inferior, se cambiaba la situación y, entonces, los de abajo pasaban a saltar encima de los otros. El juego contaba de alguien que estaba fuera del juego, que a su vez actuaba de árbitro en la cuestión, y ayudaba a que el primero de la fila inferior tuviera una amortiguación de los saltos apoyando la cabeza en su regazo. 

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Juegos Tradicionales:

Rayuela:

Normas:

1º El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

2º Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

3º Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.

Materiales: Una piedra pequeña plana, una tiza.

Destinatarios: De 1 a 4

Objetivo: Los objetivos son llegar a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea y pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

Espacio de Juego: En exterior (patio, aceras, plazas, o en la playa)

Descripción: Es un juego infantil que puede jugarse entre uno o más participantes. Consiste en lanzar un objeto pequeño sobre una serie de cuadrados numerados, previamente dibujados en el piso para luego ir saltando sobre los números a buscar el objeto.

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