martes, 27 de octubre de 2020

Los juegos elegidos por Nekane están adaptados a los diferentes tipos que existen.

 

 EJERCICIO: EJEMPLOS DE TIPOS DE JUEGOS.



JUEGOS COOPERATIVOS


Juego de la cadena

Normas: Un niño debe empezar a correr para pillar a sus compañeros y formar una cadena. Una vez que forman esta cadena, tienen que seguir pillando al resto de participantes.

Materiales: Ninguno.

Destinatarios: Niños de 6 a 12 años.

Objetivo: Cooperar para conseguir pillar a todos.

Espacio de juego: Exterior.

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JUEGOS PREDEPORTIVOS BÁSICOS


Ratón y gato

Normas: Todo el grupo se coloca en círculo con las piernas abiertas y dos de los integrantes serán el gato y el ratón; el gato pilla y el ratón escapa, todo esto dentro del círculo que forman el resto de compañeros. Si el ratón quiere librarse, se mete por debajo de las piernas de cualquier compañero y este tendrá que escapar. También como variante, en vez de escapar pasaría a ser el gato el otro y pasaría a escapar como ratón.

Materiales: Ninguno.

Destinatarios: Niños entre 6 y 18 años (primaria y secundaria)

Objetivo: Fomentar el ejercicio físico.

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JUEGOS PREDEPORTIVOS ESPECÍFICOS


Fut-béisbol

Normas: Se divide a los participantes en dos equipos. Consiste en que un equipo se tiene que repartir por todo el campo para defender, excepto el otro equipo, que será el que se encuentra en la base y el que se coloca para lanzar la pelota al equipo contrincante. Este golpea el balón de manera que los defensores tarden en cogerlo, entonces el que golpea el balón tiene que correr a las bases antes de que regrese al lanzador, y si lo pilla y no está en la base queda eliminado, si el otro equipo coge el balón en el aire, se produce el cambio, los atacantes pasan a defender y viceversa.

Materiales: Una pelota.

Destinatarios: Personas de todas las edades.

Objetivo: Cooperar con el grupo y conseguir el mayor número de vueltas pasando por todas las bases.

Espacio de juego: Interior (pabellón) y exterior.

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DEPORTES ALTERNATIVOS


Zapatilla por detrás

Normas: Se colocan todos sentados formando un círculo, uno será el que lleva la zapatilla. Los que están sentados cierran los ojos mientras el que está de pie da vueltas y lo deja detrás de alguien. Cuando el monitor diga ya, todos mirarán a ver quién lo tiene y este se deberá levantar para pillar al que está de pie. El que es perseguido se salva si llega al sitio que está libre y se sienta antes de ser pillado.

Materiales: Una zapatilla o cualquier objeto.

Destinatarios: Niños de 6 a 11 años.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de reacción y trabajar la velocidad.

Espacio de juego: Interior o exterior.

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JUEGOS SENSORIALES


Director de orquesta

Normas: Nos sentamos en círculo y una persona deberá abandonar la sala mientras se decide quién será el que va a dirigir el grupo con sus movimientos. Cuando ya sepamos quién lo hará, la persona que salió vuelve a entrar y se colocará en el medio. Su tarea será adivinar quién es el que dirige al grupo. Los movimientos tendrán que hacer algún sonido o ritmo para que parezca una orquesta.

Materiales: Ninguno.

Destinatarios: Niños de más de 5 años.

Objetivo: Trabajar en grupo y fomentar la atención.

Espacio de juego: Interior o exterior.

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JUEGOS DE EXPRESIÓN



Gatito bonito

Normas: Sentados en círculo, uno sale al medio actuando como si fuera un gato, el cual tiene que rozarse con los compañeros a la vez que maúlla, el otro compañero tiene que intentar no reírse mientras lo acaricia y le dice “oh gatito, gatito bonito”, si se ríe, este pasa al medio, si no, el que hace de gato tiene que ir a junto otro compañero e intentarlo con este.

Materiales: Ninguno.

Destinatarios: Niños de 4 a 10 años.

Objetivo: Perder la vergüenza, relacionarse con los demás y actuar de forma que consigas no reirte. 

Espacio de juego: Interior.

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JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES


Pañuelo

Normas: Los participantes se dividen en dos equipos que elegirán qué número es cada uno de los integrantes, si son 6 niños, los números serán del 1 al 6. Se traza una línea en el suelo que dividirá el campo a la altura del que será el juez (el que sujeta el pañuelo) y los equipos se colocarán en fila horizontal mirando hacia el pañuelo. Cuando el juez grita un número, la persona que tiene ese número en los dos equipos tiene que salir corriendo a por el pañuelo, cogerlo y volver a tu sitio sin ser pillado. Si llega sin ser pillado, punto para su equipo, y si lo pillan, el punto es para el otro equipo.

Materiales: Un pañuelo o una prenda de ropa.

Destinatarios: Niños de 6 a 12 años.

Objetivo: Fomentar la rapidez y la agilidad. Ser el primero en reaccionar y saber colaborar con los compañeros.

Espacio de juego: Exterior.

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