domingo, 7 de febrero de 2021

Proyecto: torneo voley

 

FASE DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD


Parte de una necesidad o situación problemática, conflictiva o susceptible de mejorar a la que se quiere dar respuesta. 

Si las personas que sienten la necesidad están lo bastante concienciadas y motivadas para requerir que se cubra, la necesidad se puede convertir en una demanda. 

Pero los proyectos no solo se desarrollan a partir de las necesidades y demandas, sino que, cada vez más, se fundamentan en los intereses y las inquietudes de las personas participantes. Por tanto, obtener sus opiniones y escuchar sus propuestas e ideas es básico. 

Aunque cada persona es única, sus necesidades, demandas e intereses están íntimamente relacionadas con el lugar en el que vive, la cultura a la que pertenece y el grupo del que forma parte, ya que los colectivos humanos comparten características y afinidades comunes.

Por ello, es importante conocer: 


1.1. CONTEXTO

1.1.1. Entorno físico

Un aspecto a destacar del municipio de Culleredo es su inmejorable situación. Las principales vías de comunicación pasan por el término municipal. El paso con sendas entradas de la autopista A-9 y la autovía A-6 por el término municipal, suponen un factor clave de localización para determinadas actividades. 

Además dentro del término municipal se encuentra el aeropuerto de Alvedro, que presenta una amplia cobertura, tanto nacional como internacional. 

Esta actividad se realizará al aire libre y dentro de los pabellones, utilizando las instalaciones exteriores e interiores de la Universidad Laboral ya que así nos lo permiten. Dispondremos desde pistas de baloncesto, balonmano, fútbol, etc, hasta campos de hierba natural propios del lugar. Debido a que se encuentran todas estas instalaciones  en el mismo recinto, podremos acceder a ellas sin necesidad de ningún medio de transporte, ya que podemos acceder andando a cualquiera de ellas. 

En cuanto al material, dispondremos también del que nos presta la Universidad Laboral, desde balones, bolas, cuerdas, conos, picas, raquetas, etc…


1.1.2. Recursos naturales y medioambientales


El ayuntamiento de Culleredo cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico. 

El ayuntamiento de Culleredo se encuentra en un enclave único, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y tierras de Mandeo. 

La ría de Burgo, con sus marismas, pasa por ser un excelente hogar para la emigración de muchas especies de aves. Durante todo el año se puede disfrutar de este espectáculo. A lo largo de todo el paseo se encuentran paneles informativos sobre las diferentes especies de aves.

También en el Monte Xalo se encuentran especies de aves forestales, como pueden ser los “ferreiriños”.

El Monte Xalo, es un auténtico punto verde de referencia en la comarca, compartido con los ayuntamientos de Carral, Cerceda, y A Laracha. Es un lugar único para realizar rutas de senderismo o bicicleta, pero también es un balcón excepcional para observar toda la contorna. Se encuentra dentro del catálogo de las Paisajes de Galicia, en el que aparece en un lugar destacado como, lugar de interés en la sección de miradores y de áreas de especial interés paisajístico. 

Por otro lado, uno de los lugares con más encanto del ayuntamiento es el jardín botánico. Se trata de un espacio al lado de la ría del Burgo, al que se accede a través del paseo marítimo y que además cuenta con un aparcamiento y un área de recreo infantil en su interior. 

Para terminar, el paseo marítimo del Burgo, es por mérito propio, uno de los bienes más preciados del ayuntamiento. En todas las estaciones del año, está lleno de gente que se acerca para gozar del día al aire libre. Lo utilizan para hacer deporte y a lo largo del paseo, se encuentra un carril bici y un skatepark, situado a la altura de Fonteculler. 



1.1.3. Marco sociopolítico


En cuanto a la historia de culleredo, la presencia humana en este concello comienza desde hace muchos siglos. En el Monte Xalo encontramos restos megalíticos que nos recuerdan a las tradiciones funerarias, así mismo se pueden encontrar también en los montes de la Zapateira donde se habla de caminos megalíticos. 

Los castros también dejan huella en este concello como el de Sésamo, sin olvidar el de Alvedro, Orro o Rutis.

El Burgo vivió un momento de esplendor con el llamado “Burgo de faro”, que estuvo motivado por el abandono de la ciudad de A Coruña hacia un lugar más seguro por motivo de las invasiones. Constituyó un núcleo urbano medieval importante, donde estuvieron asentados los Templarios, y propiedades del Monasterio de Sobrado. 

Se recibían barcos con mercancías y peregrinos del Norte y fue protegido por monarcas hasta comienzos del siglo XIII, donde la ciudad de A Coruña comienza a resurgir y El Burgo entra en declive hasta que en 1312 se retiran los Templarios. En esta época se construye una buena cantidad de iglesias que heredamos hoy. Siguiendo en el siglo XIV encontramos los primeros documentos en los que figura la Torre de Celas. 

Durante los siglos posteriores se produjeron las invasiones inglesas y francesas, llevando consigo partes del Puente Medieval del Burgo entre otros desastres. Se reforman algunas iglesias y se construyen otras nuevas. 

Además en los siglos XIX y XX Culleredo se convierte en un lugar de vacaciones y de residencia para la burguesía e hidalguía, nombres como Juan Lembeye y Sofía Casanova entre otros, aparecen en la memoria del concello. 

Llegan las nuevas infraestructuras, como el camino de hierro o el aeropuerto, las nuevas industrias como la fábrica de la Cros. 

Hoy en día, Culleredo, es un concello que mira al futuro. 

En cuanto a la Universidad Laboral de Culleredo, la idea inicial de construirla se remonta al año 1960, previa solicitud de la Diputación Provincial de A Coruña a mediados de la década de los años 50, en la que se determinaba ya su ubicación en el término municipal de Culleredo: mediante la convocatoria de un concurso de anteproyectos para la construcción de las instalaciones. 

Los ganadores fueron los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, considerados como especialistas en centros educativos, a los cuales se les encarga la redacción del proyecto definitivo para la construcción de lo que sería el emblemático centro educativo.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1962 hasta el año 1964. Según La Voz de Galicia, fue el 12 de septiembre de 1964 el acto de inauguración contando con la presencia de Franco. 


1.2.. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS 

La población menor de 18 años en Culleredo es de 5.653 (2.936 H, 2.717 M ), el 18,6%.

La población entre 18 y 65 años en Culleredo es de 19.887 (9.649 H, 10.238 M ), el 65,4%.

La población mayor de 65 años en Culleredo es de 4.862 (2.100 H, 2.762 M ), el 16,0%.


Culleredo - Pirámide de población por años- Censo 2019

En la Laboral hay más de 600 alumnos matriculados de los cuales alrededor de 100 están en ciclos de actividades físicas y deportivas, además de los que están en cursos de fútbol.


1.3. OFERTA  

El concello ofrece diferentes tipos de actividades con las que analizamos la oferta:

→ Para las personas adultas encontramos: gimnasia de mantenimiento, zumba, pilates y yoga.

→ Respecto a la programación infantil ofrecen: patinaje artístico, fútbol sala, gimnasia rítmica y kárate.

→ Por otra parte son muchas las competiciones deportivas que tienen la denominación "Concello de Culleredo", que supone la colaboración o intervención de la Concellería de Deportes a través de acuerdos municipales:

  • Torneo de fútbol aficionado.

  • Torneo de fútbol de veteranos.

  • Torneo de llave.

  • Encuentro de judo.

  • Torneo de fútbol sala.

  • Torneo de baloncesto.

  • Torneo de balonmano.

  • Premio de equitación.

  • Torneos de tenis.

  • Torneo de tiro con arco.

  • Prueba de ciclismo.

  • Actividades en la naturaleza.

  • Torneo de béisbol.

Otras actividades:

Correspondiendo con las temporadas de invierno o verano, se ofrecen las actividades de campaña de esquí, campaña de natación, cursos de vela, piragüismo, tenis y campamentos de verano.

La Concellería de Deportes establece colaboraciones con las asociaciones deportivas del municipio que ofertan actividades deportivas como baloncesto, judo, aeróbic y balonmano.



1.4.DEMANDA 

La mayor parte de la población de Culleredo está en edad de trabajar sobre todo entre los 35-50 años lo que puede complicar que se puedan apuntar a las ofertas que ofrece el concello por coincidir con los horarios de trabajo.

Para analizar la demanda creamos una encuesta ofertando 3 actividades, con el resultado que obtenemos conocemos lo que los participantes prefieren. La elección de esas 3 actividades se hizo después de informarse de lo que iba a gustarle a una mayoría. 

Esas 3 opciones son las siguientes: 1) Torneo de volleyball, 2) Gymkhana sorpresa y 3) Juego de pistas. De estas 3 opciones, contando los votos, el más elegido fue el torneo de volleyball.

1.5. INFORMACIÓN COMPLEMENTAR

Los pabellones de la laboral, constan de: -Material de fútbol ( balones de fútbol ) -Material de hockey ( pelotas de hockey, sticks, porterías pequeñas) -Material de tenis ( pelota y raquetas ) -Material de bádminton ( plumas, redes y raquetas ) -Material de baloncesto ( balones de baloncesto ) -Material de balonmano ( balones de balonmano ) -Materiales para actividades fitness: Fitballs, cuerdas, steps, esterillas... -Materiales para actividades gimnásticas: colchonetas, quitamiedos, potros… -Material auxiliar para realizar las actividades anteriores: conos, picas, chinos, petos....

Además en las instalaciones exteriores también tenemos un campo de fútbol de hierba artificial.






2. FASE DE PLANIFICACIÓN

2.1 DEFINICIÓN DO PROXECTO

Se trata de un torneo de volleyball en el cual realizaremos una serie de partidos de 4x4 en un campo reducido. Se disputará una fase de grupos con partidos que durarán 15 minutos. Los dos primeros de cada grupo jugarán una semifinal y el último día una final. En caso de empate se hará un partido a 15 puntos.

2.2 OBJETIVOS

El objetivo general del torneo es la participación de los diferentes campos que hay

en el centro y que interactúen entre todos ellos (ciclos medios, ciclos superiores,

bachillerato...). Como en todas las competiciones escolares es muy importante

practicar deporte de forma lúdica junto con sus compañeros y como medio de

ayuda a su socialización y desarrollo.

Objetivos específicos: 

  • Conceptuales:

  • Procedimentales

  • Actitudinales


2.3 ORGANIZACIÓN DO PROXECTO


2.3.1 PUBLICIDADE E PROPAGANDA 

Nesta sección fixemos un cartel, o cal colgamos polo corredor da U.

Laboral e na conta oficial de instagram do torneo (@.......). Nesta

rede social ademais do cartel, colgamos os horarios nos que se vai a realizar ese xogo, ademais dos resultado, e calquer aviso que condicione a realización do xogo.


2.3.2 DOCUMENTOS E FORMULARIOS

Follas de inscripción dos/as participantes:



NOMBRE Y APELLIDOS

JUGADORES

(mín 4, máx 6)

NOMBRE

EQUIPO

CURSO
























- Permiso de utilización de imágen:

Para su utilización de imágen, podremos diferenciar entre los mayores de edad

que firmarán ellos  su autorización el primer día que compitan, e a los

menores de edad, daráselle unha autorización que terán que traer firmada polos

seus padres ou tutores legais. Que será a seguinte:


* HAY QUE HACERLO*




2.3.3 PROGRAMACIÓN DO EVENTO

Neste proxecto realizamos un torneo de volleyball, no que necesitamos a

participación do alumnado ou traballadores do centro da Universidade Laboral.

Contamos coa participación de rapaces de diferentes idades (+16) e diferentes

sexos, xa que o noso evento é mixto e poden participar tanto rapazas, como

rapaces.

Neste torneo poden participar calquer alumno do centro, independentemente do

ciclo que cursen, incluso traballadores do centro.

A única necesidade que emprega este evento é a diversión, é necesario que os

participantes traian roupa deportiva e zapatillas de deporte.

- Regras de xogo:

● El saque se hará mediante sorteo,piedra, papel o tijera; el ganador elegirá si sacan o reciben.

● Tiene que haber 4 jugadores inscritos en el mismo equipo en el campo.

● Cuando se gane el saque se sumará punto a favor.

● El encuentro será puntual, es decir, sin parar el tiempo. 

● El jugador será expulsado si el árbitro lo considera necesario. En caso de

agresión, falta de respecto a outro xogador, ao árbitro, ao público...



- Normas da propia competición ou actividade

● Para poder inscribirse, deberán presentarse un mínimo de 4 xogadores e

un máximo de 6 por equipo.

● Para a propia organización do torneo deberán presentarse polo menos 3

equipos.

● O torneo celebrarase no ximnasio “As Mariñas”, nos primeiros recreos

● A duración de cada partido da fase de grupos será de 5 minutos.

● A organización dos partidos farase en 3 fases:

- Fase de grupos. Dividiranse os equipos en dous grupos e, nesta

fase, cada equipo xogará contra todos os equipos que forman o

seu grupo.

- 2a fase: Semifinais. Xogarase da seguinte forma: 1o grupo A VS 2o

grupo B e 1o grupo B VS 2o grupo A.

- Última fase: FINAL. Os gañadores de cada semifinal

encontraranse nun último partido.


● Se non aparecen 4 persoas de cada equipo o día do seu encontro, o

equipo contrario desistirá.

● Se ningún dos dous equipos xoga o mesmo xogo, os dous equipos serán

eliminados.

● Haberá 2 minutos de marxe para presentar.

● Habrán 2 árbitros en cada campo y otro árbitro que estará organizando el equipo de afuera

Los árbitros irán rotando en cada partido.

● En caso de empate en la clasificación,ganará el equipo que más puntos tenga.

● Por cada partido ganado el equipo ganador recibirá 3 puntos, si empatan ganarán 2 y el que pierde un punto.


- Forma de regular os conflictos (si é o caso):

Será valorado polo árbitro, a súa gravidade e a sanción que deberase cumplir

seguindo as normas e regras da competición.


- Localización

Universidade Laboral, Pavillón As Mariñas.

- Seguros

Seguro escolar prestado xa polo centro.

- Prazos

Inscripción: 

Organización do proxecto

Realización del evento: 

- Medios de comunicación

Para a publicidade do noso evento contamos coa colaboración da nosa páxina

de instagram: trestoquesulaboral@ e tamén cos carteis publicitarios distribuídos polo

centro.

Poderiamos emplear a radioculleredo, a páxina da laboal, a radio, o xornal local,

redes sociais varias...


- Prezo

A inscripción desta competición é completamente gratuíta.

 



2.3.3 TEMPORALIZACIÓN

Inscripción:

Organización do proxecto: 

Realización del evento: 

O evento terá lugar no pavillón “As Mariñas”, en catro semanas distintas.

A organización da competición será da seguinte forma:

Farase en 3 fases:


- Fase de grupos. Dividiranse os equipos en dous grupos mediante

un sorteo e, nesta fase, cada equipo xogará contra todos os

equipos que forman o seu grupo.

Este fase durará do 10 de febrero ata o 28 de febrero.

- 2a fase: Semifinais. Xogarase da seguinte forma: 1o grupo A VS 2o

grupo B e 1o grupo B VS 2o grupo A.

Esta fase terá lugar nun día, o 2 de marzo.

- Última fase: FINAL. Os gañadores de cada semifinal

encontraranse nun último partido.

Esta última será un partido e tamén nun día, o 3 de marzo, e, por

ende, o útimo día do torneo.


2.3.4 PLANIFICACIÓN INTERNA DA ACTIVIDADE

Haberá dos árbitros/as que estarán en cada campo mentras que uno estará fuera dous arbitran

o xogo, un/a de eles estará na mesa anotando os datos, corroborando as

decisións dos árbitros de pista e levando o acta do partido.

A parella encargada en coller as chaves da instalación será a primeira en

arbitrar, de cada día xa que hai rotacións, e organizar o material para poder

poñer en práctica o torneo, os 5 organizadores encargaranse de recoller o

material da instalación ao final de cada xornada.

2.3.5 CUSTOS

O torneo non ten custos en canto á organización. A instalación é un préstamo ao

igual que o material empregado: mesas, porterías, petos, balón...

2.3.6 MEDIDAS DE SEGURIDADE

Normas en caso de emerxencia:

1. Produciuse unha situación de emerxencia (incendio...).

2. Dáse aviso á dirección do Centro.

3. Director ou responsable chama ao 112 e conéctase a alarma para aviso

de emerxencia colectiva.

Normas para a evacuación:

1. O timbre soa 3 veces con toques de 10 segundos cada un.

2. Cada grupo actuará de acordo as indicacións do seu profesor.

3. O alumnado que ao soar a alarma atopase nos aseos ou nos vestuarios

incorporaránse ao grupo máis próximo que se atope en momento de

saída.

4. O alumnado​ NON ​ deberá recoller os seus efectos persoais.

5. O profesor/a o monitor/a ou incluso os encargados da instalación

asomaránse á porta para comprobar a orde de saída.

6. Iniciaráse a evacuación ordenadamente, seguindo as sinais, e

comenzando polas partes da isntalación máis afectadas. Pero a orde

xeral de evacuación será empezar polas partes máis próximas á saída.

7. Non debe deterse xunto as portas da saída.8. O profesor/a o monitor/a ou incluso os encargados da instalación serán

os últimos en saír da instalación, comprobando que non quede ninguén

dentro e que queden pechadas todas as fiestras e portas (pero ​ NON se

pechará con chave).

9. En zonas de fume, tranquilidade, poñer un pano na cara para evitar a

entrada de fume nas vías respiratorias e ir o máis agachado posible.

10. Todos os movementos deberán de ser rápidos pero ordenados, sen

correr nin empurrar aos demais.

11. Haberá un profesor de garda no patio coordinando a evacuación.

12. No caso de que algunha vía de evacuación estea obstruída por algún

obstáculo, será apartado, de xeito que non provoque caídas das persoas.

13. O alumnnado, profesorado ou persoal do Centro farán o punto de

reunión aos lugares marcados ao efecto (entrada do pabellón).

14. Unha vez no punto de reunión ​ NON ​ romper o grupo para facilitar ao

profesorado ou monitores o control dos alumnos.2.3.8. Actos protocolarios


2.3.7 ACTOS PROTOCOLARIOS

. Información a participantes de posibles continxencias

Os participantes serán advertidos a través da nosa páxina de instagram

(@muxaspupas) de posibles continxencias. Ademais, todos os días

informaremos dos partidos que se xogarán tamén a través deste medio.

. Ceremonias de inauguración e clausura

Como ceremonia de inauguración informaremos do comezo e das normas do

torneo tamén a través do noso instagram.

Como clausura realizaremos unha entrega de trofeos (con premio sorpresa) que

será entregado por un dos organizadores, no pabellón que realizaremos o

torneo.

. Presencia de personalidades.

Estaremos todos os integrantes do grupo en todos os partidos salvo que a

ausencia sexa por causa xustificada.

. Entrega de trofeos ou diplomas.

Serán entregados polo director do centro igual que no resto de torneo xa que

ofreceu a súa colaboración.

. Recepción e despedida.

Todo será feito no pabellon de Mariñas ou nos espacios abertos ao aire libre da laboral.

. Relacións cos medios de comunicación

Todos os integrantes coñecemos a utilización de Instagram que será a rede

social que empregaremos ao igual que todos teremos acceso a ela.

. Comunicación nas redes sociales....

A través das redes sociais, comunicámonos cos equipos que participan

mediante mensaxes directos e historias de instagram.



1-2              1-3            1-5          1-4            2-3

3-4              2-5             2-4         3-5            4-5

5 espera    4 espera  3 espera  2 espera  1 espera


1º espera  2º-3º   4º-5º   

1º-2º   ¿3º-4º?  5º espera

x 1 2 3 4 5

1 x 

2    x

3       x

4         x

5            x


Para participar tendrán que ir al aula 6.2 entre las 10:10 a 10:30 y entre las 12:10 y 12:30 y entregar lo siguiente:

  • nombre del del equipo

  • nombres de los participantes del equipo

  • escoger un color del equipo

  • 5 € por equipo


Habrá premios a todos los equipos por participación pero aparte habra premios para:


  • El campeón

  • El segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario