lunes, 8 de febrero de 2021

Proyecto: Deporte en la Laboral

 1. FASE DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Parte de una necesidad o situación problemática, conflictiva o susceptible de mejorar a la que se quiere dar respuesta.

Si las personas que sienten la necesidad están lo bastante concienciadas y motivadas para requerir que se cubra, la necesidad se puede convertir en una demanda.


Pero los proyectos no solo se desarrollan a partir de las necesidades y demandas, sino que, cada vez más, se fundamentan en los intereses y las inquietudes de las personas participantes. Por tanto, obtener sus opiniones y escuchar sus propuestas e ideas es básico.

Aunque cada persona es única, sus necesidades, demandas e intereses están íntimamente relacionados con el lugar en el que vive, la cultura a la que pertenece y el grupo del que forma parte, ya que los colectivos humanos comparten características y afinidades comunes.

Por ello, es importante conocer:


1.1. CONTEXTO

1.1.1 Tanto el entorno físico (para conocer los medios de transporte, las infraestructuras y equipamientos:

La actividad se desarrollará en la Universidad Laboral, en Culleredo. Podemos acceder a dicha universidad gracias a medios de transporte públicos, como puede ser la red de autobuses metropolitanos o bien en taxi, aunque en Coruña también contamos con una red de autobuses urbanos (para moverse dentro de la ciudad) y también contamos con el aeropuerto de Alvedro, y por último también es importante destacar la red ferroviaria que comunica el concello con distintas zonas de Galicia y España. También se puede entrar en el concello a través de 2 autopistas.

En lo que hace relación a las infraestructuras, como ya mencionamos anteriormente, la actividad se llevará a cabo en la Universidad Laboral, que cuenta con instalaciones interiores y exteriores. Pero por otra parte también hablaremos de las instalaciones con las que cuenta el Concello de Culleredo, que cuenta con distintos clubs deportivos con sus respectivas instalaciones.Algunas de las infraestructuras con las que contamos son:

Red de instalaciones:

Polideportivos Cubiertos:


Polideportivo de Tarrío.

Polideportivo de Vilaboa.

Polideportivo do Burgo.

Polideportivo de Almeiras.

Polideportivo Ría do Burgo

Polideportivas Cubiertas (Sin cierre lateral)


Polideportiva descubierta de Castro-Laxe.

Polideportiva Colegio Isaac Díaz Pardo

Polideportiva de Castelo

Área cubierta Torre de Celas

Polideportivas Descubiertas

Polideportiva descubierta del paseo martítimo do Burgo.

Polideportiva descubierta de la praza de Europa.

Polideportiva descubierta de Pelamios.

Polideportiva descubierta del parque Sofía Casanova.

Polideportiva descubierta del colexio Ría do Burgo.

Polideportiva descubierta de Fonte da Balsa.

Polideportiva descubierta de Los Álamos.

Polideportiva descubierta de Ledoño.

Polideportiva descubierta de Peiro.

Polideportiva descubierta de Orro.

Polideportiva descubierta de Sueiro.

Polideportiva descubierta del río Chouza.

Polideportiva descubierta de La Corveira.

Polideportiva descubierta de Sagrada Familia.

Polideportiva descubierta del centro social de Culleredo.

Polideportiva descubierta de As Brañas.

Polideportiva descubierta del colegio público de Tarrío.

Polideportiva descubierta de Veiga.

Polideportivas Polígono de Alvedro.

Club de campo As Mariñas.

Complejo deportivo de Sésamo.

Parque de skate.

Complejo deportivo Acea de Ama Fundación Deporte Galego.

Campos de fútbol municipales y privados:

Campo municipal de Tarrío. (Tierra)

Campo municipal do Burgo (Césped artificial).

Campo municipal de fútbol 7 As Brañas. (Tierra)

Campo de fútbol de Rutis. (Césped natural)

Campo de fútbol de Almeiras.

Campo de fútbol do Portázgo.

Campo de fútbol de Orro (próximo circuíto BTT). (Tierra)



1.1.2. Los recursos naturales y medioambientales:

En referencia a los aspectos naturales, en Culleredo encontramos zonas como la Ría del Burgo, uno de los bienes más preciados del ayuntamiento. En todas las estaciones del año está lleno de gente que se acerca a disfrutar de un día, mañana o tarde al aire libre. Es utilizado para hacer deporte y a lo largo del recorrido existe un carril bici y también un skatepark, situado a la altura de Fonteculler.Además, esta área se encuentra en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo. También se podrá pasear y disfrutar del camino, lo mismo que si fuera un peregrino, puesto que el Camino Inglés recorre parte del paseo.

En el mismo paseo encontramos también el Jardín Botánico, que se puede visitar sin moverse de Culleredo.

1.1.3.Marco sociopolítico (características de la población, historia y cultura, medios de comunicación, etc.) 

La presencia humana en el ayuntamiento de Culleredo comienza desde hace muchos siglos. Dan buena cuenta de eso las mámoas, restos megalíticos que nos recuerdan las tradiciones funerarias, que encontramos en Monte Xalo y en los montes de Zapateira.

Los castros también dejaron su huella en nuestro ayuntamiento, como el de Sésamo, el mejor para su estudio, pero sin olvidar el de Alvedro, Orro o Rutis. También la romanización dejó su legado.

El Burgo vivió un momento de esplendor con el llamado Burgo de Faro, que estuvo motivado por el abandono de la ciudad de A Coruña hacia un lugar más seguro por motivo de las invasiones. Constituyó un núcleo urbano medieval importante, donde estuvieron asentados los Templarios, y propiedades del Monasterio de Sobrado y del Arzobispado de Santiago. El chamado Camino de Faro a Santiago, tendría su salida en este núcleo. Se recibían barcos con mercancías y peregrinos del Norte, y fue protegido por monarcas hasta comienzos del siglo XIII, donde la ciudad de A Coruña comienza a resurgir y O Burgo entra en declive hasta que en 1312 se retiran los Templarios.Durante los siglos posteriores se produjeron las invasiones inglesas y francesas, llevando consigo partes del Puente Medieval del Burgo entre otros desastres.

Además en los siglos XIX y XX Culleredo se convierte en lugar de vacaciones y de residencia para la burguesía e hidalguía,

 Hoy en día Culleredo es un ayuntamiento que mira al futuro, siempre con una mirada en su historia, conocerse para poner en valor toda la cultura y patrimonio que tiene para ofrecer.


El alcalde se llama D. José Ramón Rioboo Castro, al cual le corresponde la coordinación de las diferentes áreas municipales, las relaciones institucionales…


También le corresponde la coordinación del funcionamiento de las áreas municipales, así como también la resolución de las cuestiones que surjan en torno a la adscripción a una área determinada de una materia concreta.


En cuanto a la Universidad Laboral, fue la primera en ser construida, cuando tomó cuerpo la decisión de dedicar una universidad laboral para las profesiones marítimo-pesqueras en 1962, año en el que empieza la construcción, sita en Acea de Ama, a 5km de de Coruña en el concello de Culleredo. Cuenta con 3500 m2.

En el año 2016 se incrementó una zona al inaugurarse el IES Rego de Trabe. 


Por último, en el curso 2020/21, el centro sufre un recorte de territorio ya que se ve obligado a ceder el edificio de Mariñas, donde se impartían los ciclos de Marítimo-pesquera al recién inaugurado IES Rego de Trabe.


1.2. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS.

Habitantes.

En Culleredo hay un número total de 30.685 habitantes (14.804 son hombres y 15.881 son mujeres) haciendo que, desde hace 50 años, el número de la población se haya triplicado (9.962 en 1970).

De los habitantes de Culleredo del 2020 el rango de edad con más densidad de población entre la gente joven es el de los 10 a los 14 años y entre la gente adulta es el de los 45 a los 49 años.

Economía.

La renta bruta media por declarante en Culleredo es de 25.958 en 2018 (aproximadamente 1.900€ más que el de la media gallega y casi 2.000€ más que hace 5 años atrás en 2013 en el municipio).

Las personas más afectadas por el paro son las mayores de 45 años, seguidos de los encontrados entre 26 y 44 años. Los menos afectados son los menores de 25 años.

Salud.

El número más alto de personas afiliadas a la Seguridad Social de Culleredo en 2020 tuvo lugar en el mes de febrero (10.500) y el más bajo en el mes de junio (9.400).

1.3. OFERTA:

Actividades:

  • Gimnasia de mantenimiento

  • Zumba

  • Pilates

  • Yoga

  • Patinaje artístico

  • Fútbol sala

  • Gimnasia rítmica

  • Kárate

  • Torneo de fútbol aficionado.

  • Torneo de fútbol de veteranos.

  • Torneo de llave.

  • Encuentro de judo.

  • Torneo de fútbol sala.

  • Torneo de baloncesto.

  • Torneo de balonmano.

  • Premio de equitación.

  • Torneos de tenis.

  • Torneo de tiro con arco.

  • Prueba de ciclismo.

  • Actividades en la naturaleza.

  • Torneo de béisbol.

1.4.DEMANDA

En Culleredo podemos ver que la demanda es bastante variada, podemos encontrar hasta 23 clases con diferentes grupos. Podremos dar clase de las siguientes:

  1. Baile

  2. Baile de salón 

  3. Cestería, alfarería y macramé

  4. Confección

  5. Dibujo y pintura

  6. Fotografía

  7. Guitarra

  8. Informática

  9. Inglés

  10. Yoga

  11. Karate

  12. PIntura al óleo

  13. Patchwork

  14. Patinaje

  15. Pilates

  16. Gimnasia rítmica

  17. Ritmo zumba

  18. Smart mobile

  19. Swing

  20. Ajedrez

  21. Gimnasia

  22. Gimnasia de mantenimiento

  23. Cohesión

En nuestro ayuntamiento, podemos observar que un total de 869 de las 30400 personas que residen en él, se han apuntado o han tomado parte de una clase a lo largo del año 2020. Se calcula entonces que un 29% de la población ha tomado parte de alguna actividad dada por el ayuntamiento.  



1.5. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Puede ser interesante recopilar datos que faciliten o puedan guiar el desarrollo de actividades futuras. Se puede obtener a partir de:


- Fuentes documentales, como bibliografía, páginas web, documentos oficiales, etc. Estas fuentes aportan datos generales, tanto cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, los intereses durante la adolescencia o la demanda existente de actividades durante las vacaciones escolares en una zona.


1.1. Contexto:

1.1.1. Entorno físico:

http://www.culleredo.es/es/node/92

1.1.2. Recursos naturales y medioambientales: 

http://turismo.culleredo.es/es/project/paseo-maritimo/

1.1.3. Sociopolítico: Universidad Laboral https://www.edu.xunta.gal/centros/iesuniversidadelaboralcoruna/taxonomy/term/1

Culleredo http://turismo.culleredo.es/es/historia-y-geografia/


1.2. Aspectos Demográficos.

www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p05/a2015/l0/&file=00015001.px#!tabs-tabla

https://www.foro-ciudad.com/la-coruna/culleredo/habitantes.html

www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/irpfmunicipios_ccaa/2018/home.html

1.4. Oferta

http://www.culleredo.es/node/94 


- Informantes, es decir personas que conocen el grupo al que se destina la animación, el lugar donde se hará, que tomarán parte activa en la ejecución del proyecto, etc.

Las actividades a realizar serán 2 torneos, uno de fútbol sala y otro de baloncesto, que se llevarán a cabo en las pistas exteriores de fútbol sala y baloncesto. 

Las  personas que tomarán parte activa en la ejecución, serán los organizadores de dicho torneo.


- La observación directa, recogiendo los datos in situ. Por ejemplo, comprobando personalmente la accesibilidad y el estado de la ruta de una excursión. Se trata de un tipo de observación ocasional y no sistematizada.

Las instalaciones y el material se encuentran en perfecto estado.


2. FASE DE PLANIFICACIÓN


2.1 DEFINICIÓN DO PROXECTO

El día 11/03 realizaremos la actividad en la “laboral”, el evento comenzará a las 18:00 y terminará a las 19:40. A las 18:50 habrá un tiempo de descanso para comer y beber algo, el resto del tiempo se estará jugando al baloncesto y al fútbol 

2.2 OBJETIVOS


-Generales

  • Mejorar la condición física

  • Mejorar la cooperación en equipo

  • Mejorar la percepción espacial 

  • Mejorar los mecanismos perceptivos


- Específicos 

  • Conceptuales

    • Introducir al alumno en el conocimiento y práctica del fútbol y baloncesto.

    • Conocer las principales reglas del fútbol y baloncesto

    • Conocer la base táctica del fútbol y baloncesto

    • Conocer los principales gesto técnico del fútbol y baloncesto

  • Procedimentales

    • Automatizar los principales gestos técnicos del fútbol 

    • Automatizar los principales gestos técnicos del baloncesto

  •  Actitudinales

    • Fomentar la participación y la cooperación en el desarrollo del juego

    • Aceptar las limitaciones y posibilidades propias y de los compañeros

    • Fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la aceptación de las normas

    • Fomentar una buena conducta deportiva

    • Respetar las normas

2.3 ORGANIZACIÓN DO PROXECTO


2.3.1 PUBLICIDADE E PROPAGANDA

2.3.2 DOCUMENTOS E FORMULARIOS

· Follas de inscripción dos/as participantes

· Permisos de utilización de imagen
· Autorizacións

2.3.3 PROGRAMACIÓN DO EVENTO 


- Aspectos relativos as condicións de participación no mesmo: Idade, sexo, nivel de experiencia, necesidades materiais individuales…

La edad mínima para participar en este torneo es de +18 años, no hay un género específico, es apto para todos los públicos, es un torneo amateur, y es necesario llevar ropa y calzado deportivo, adecuado para cada actividad.


- Regras de xogo:

Fútbol sala- Partidos de 5vs5, sin límite de goles, 2 partes de 10 minutos de duración, con un descanso de 5 minutos, en caso de ganar el partido, +3 puntos en la clasificación. en caso de empate, 1 punto para cada equipo, y en caso de derrota, 0 puntos.

Si un equipo no se presenta, se le dará el partido por perdido, si un equipo no tiene el 80% de los miembros mínimo, se le dará el partido por perdido.

Baloncesto- Partidos 5vs5 sin límite de puntos, 2 partes de 10 minutos de duración, con un descanso de 5 minutos,  en caso de ganar el partido, +3 puntos en la clasificación. en caso de empate, 1 punto para cada equipo, y en caso de derrota, 0 puntos.

Si un equipo no se presenta, se le dará el partido por perdido, si un equipo no tiene el 80% de los miembros mínimo, se le dará el partido por perdido.



- Normas da propia competición ou actividade

Reglas de la federación de cada deporte.


- Forma de regular os conflictos ( si é o caso)

El árbitro regulará los conflictos como el crea, rigiéndose por las normas de la federación de cada deporte, y las reglas del juego, ejerciendo como mediador.

- Localización

Rúa Salvador Allende, s/n, 15670 Culleredo, A Coruña


- Seguros

En caso de lesión o daños, los participantes del torneo constaran de un seguro, para cualquier tipo de daño o robo, durante el tiempo que dure la actividad. Será tambien un seguro médico con posibilidad de rehabilitación y anulación.

- Prazos

Los plazos de inscripción al torneo se cerrarán el 19 de febrero de 2021, el torneo durará 2 horas, durante 2 días.


- Medios de comunicación

  • Instagram: Álvaro Fernández: @alvarito.fr

      Aarón Filgueiras: @aaronfd_

                  David García: @daviid_gar7

                  Alejandro Gestal: @a1exgestal

                  Jorge Freijomil: @freiijo


- Prezo


2.3.3 TEMPORALIZACIÓN


Cando levarase a cabo o evento e detalle das diferentes fases

La última semana de febrero y las dos primeras semanas de marzo.


2.3.4 PLANIFICACIÓN INTERNA DA ACTIVIDADE



. Responsabilidades de cada membro da organización 

Todos los responsables de la actividad tendrán el mismo cargo, es decir, ninguno tendrá un rango superior a otro. A parte de dirigir las actividades todos juntos, todos colaborarán con las listas de inscritos, etc.

. Cronograma das datas concretas,as tarefas e responsables en que cada unha das fases previas del proxecto










2.3.5 CUSTOS


      COSTES BENEFICIOS

Instalación- 0€

Inscripciones- 10€/persona=200€

Seguros- 483,40€

Patrocinios- 700€

Materiales- 5 Balones de fútbol (0€x5)

  • 5 Balones de Basket (0€x5)


Sueldos- 6€/H Persona


Material de seguridad- 0€


Premios- 2 Trofeos (6€ por trofeo)





2.3.6 MEDIDAS DE SEGURIDADE

La seguridad en los eventos deportivos, sean del tipo que sean, necesitan de un gran análisis de los posibles riesgos.

  • El empleo de las instalaciones deportivas conlleva un riesgo en sí, como caídas, golpes, para los cuales contamos con un encargado por pista cuya función será avisar a emergencias o al personal sanitario si fuera necesario.

  • El empleo de las instalaciones deportivas conlleva un riesgo en sí, como caídas, golpes, para los cuales también contamos con un encargado en cada pista.

  • Cualquier accidente provocado por algún aparato tecnológico como pueden ser, incendios, derrumbes o explosiones. Así como también por catástrofes naturales mientras se está celebrando el evento como tornados, terremotos o tormentas, para lo que contamos con un plano de evacuación.

  • Riesgos por actos vandálicos y antisociales como robos, violencia, intrusión o altercado, contaremos con un encargado en cada pista cuya función será avisar a las fuerzas de seguridad si fuera necesario. Pero también se actuará siguiendo el régimen interno del propio centro


2.3.7 ACTOS PROTOCOLARIOS


Información a participantes de posibles continxencias:

  • En caso de que se tenga que suspender algún partido por motivos climatológicos, sociales o logísticos, se avisará a los participantes a través de los datos obtenidos gracias a la ficha de inscripción

  • En caso de que un competidor, árbitro, o cualquier personal relacionado con el evento sufra una lesión grave y necesite atención médica en un hospital, el afectado irá con el seguro contratado por la misma organización

Ceremonias de inauguración e clausura:

  • Inauguración: una vez están todos los equipos en el recinto, se procederá a explicarles brevemente cómo funciona todo (puntuaciones, partidos, premios…)

  • Clausura: se procederá a la entrega de premios así como también unos pequeños obsequios en forma de camisetas como recuerdo y unas chocolatinas y bebidas para reponer energías después del esfuerzo 

Presencia de personalidades

  • Alejandro Gestal: ciclista de descenso

  • Jorge Freijomil: entrenador de fútbol

Entrega de trofeos ou diplomas: se entregarán en la clausura del evento a los 3 equipos con más puntos.

Recepción e despedida: 

  • Recepción: se reunirán a todos los equipos participantes y se les procederá a explicar en qué consistirá el evento

  • Despedida: una vez entregados los premios, procederemos a agradecerles a todos su participación

Relacions cos medios de comunicación: se les permitirá la asistencia y podrán hacer fotos siempre que los participantes hayan firmado la autorización conforme se les pueden tomar fotografías para que sean publicadas en periódicos, webs, revistas...

Comunicación nas redes sociales....

  • Instagram: Álvaro Fernández: @alvarito.fr

      Aarón Filgueiras: @aaronfd_

                  David García: @daviid_gar7

                  Alejandro Gestal: @a1exgestal

                  Jorge Freijomil: @freiijo


3. FASE DE POSTA EN PRÁCTICA


. Arbitraxes

. Material

. Organización dos resultados

. Tratamiento dos datos e planificación das competicions

. Rexistro do evento e publicidade

. Valoración

. Clausura

. Información con participantes

. Seguridade



4. FASE DE EVALUACIÓN

Encuesta de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario