viernes, 15 de enero de 2021

Proyecto (Vicente, David Lista, Samuel, Edgar, Raúl)

  1. FASE DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD



1.1 Contexto 

1.1.1 Entorno físico 


Medios de transporte


Existen más de 58 empresas destinadas al medio de transporte que trabajan por Culleredo, ya sean buses o taxis. Además, existen otras empresas más destacadas que intervienen en el “Plan de transporte metropolitano” que permiten a los ciudadanos tener un mejor servicio de transporte público y que sea una alternativa competitiva y eficiente al transporte privado.


Las zonas definidas para el área de A Coruña son las siguientes:


  • A Laracha                        

  • Carballo

  • Betanzos

  • Oza-Cesuras

  • Ordes

                                   

  • Miño

  • Curtis

  • Arteixo

  • A Coruña

                                   

  • Cambre - Culleredo - Oleiros

  • Bergondo - Sada

  • Abegondo - Carral

  • A Cerceda




La empresa Arriva, interviene en las rutas de:


Betanzos-Lugo-Ribadeo-Orense-Ferrol-Vivero-Arteixo-Carballo-Laxe-Muxia-Camariñas-Fisterra-Abegondo


La empresa Asicasa/Calpita, interviene en las rutas de:


Sigras-Carral-Cambre-Culleredo-Oleiros-San Pedro-Santa Cruz-Sada



La empresa Eliseo Pita, interviene en rutas de:


Mera-Sada



La empresa Monbus Castromil, interviene en rutas de:


Santiago-Pontevedra-Vigo-Noia-Muros



La empresa Autocares Pombo, interviene en rutas de:


Uxes-Canzobre



Infraestruturas deportivas en Culleredo


La mayor utilización de las instalaciones deportivas municipales es uno de los objetivos de la Concejalía de Deportes.

A través del convenio se ceden instalaciones deportivas a centros docentes y entidades deportivas del municipio. La ordenanza fiscal posibilita el alquiler de algunas instalaciones.

Rede de instalaciones:

Polideportivos Cubiertos:

  • Polideportivo de Tarrío.

  • Polideportivo de Vilaboa.

  • Polideportivo de Burgo.

  • Polideportivo de Almeiras.

  • Polideportivo de Ría de Burgo

Polideportivas Cubiertas (Sin cierre lateral)

  • Polideportiva descubierta de Castro-Laxe

  • Polideportiva Colegio Isaac Díaz Pardo

  • Polideportiva de Castelo

  • Área cubierta Torre de Celas

Polideportivas Descubiertas

  • Polideportiva descubierta de paseo marítimo de Burgo

  • Polideportiva descubierta da plaza de Europa.

  • Polideportiva descubierta de Pelamios

  • Polideportiva descubierta del parque Sofía Casanova.

  • Polideportiva descubierta del colegio Ría do Burgo.

  • Polideportivas descubierta Fonte de la Balsa

  • Polideportivas descubierta de los Álamos

  • Polideportivas descubierta de Ledoño

  • Polideportivas descubierta de Peiro

  • Polideportivas descubierta de Orro

  • Polideportivas descubierta de Sueiro

  • Polideportivas descubierta del río Chouza 

  • Polideportivas descubierta de la Corveira 

  • Polideportivas descubierta de la Sagrada Familia

  • Polideportiva descubierta del centro social de Culleredo.

  • Polideportiva descubierta de las Brañas.

  • Polideportiva descubierta del colegio público de Tarrío.

  • Polideportiva descubierta de Veiga.

  • Polideportivas Polígono de Alvedro.

Otras instalaciones:

  • Club de campo As Mariñas.

  • Complejo deportivo de Sésamo.

  • Parque de skate.

  • Complejo deportivo Acea de Ama Fundación Deporte Galego.

Campos de fútbol municipais e privados:

  • Campo municipal de Tarrío (Tierra)

  • Campo municipal de Burgo (Césped artificial)

  • Campo municipal de fútbol siete As Brañas (Tierra)

  • Campo de fútbol de Rutis (Césped natural)

  • Campo de fútbol de Almeiras.

  • Campo de fútbol do Portádego.

  • Campo de fútbol de Orro (Tierra)



1.1.2 Recursos naturales y medioambientales


Objetivos que persigue o funciones que desempeña.

  • Desarrollo de las políticas y servicios encaminados a la protección del Medio Ambiente.

  • Gestión de los servicios de mantenimiento de edificios, instalaciones y bienes de propiedad municipal.

  • Redacción de normas y ordenanzas municipales en materia de medio ambiente, así como tramitación de licencias de actividades calificadas.

  • Inspección y tramitación de expedientes sancionadores en materia de medio ambiente y de actividades calificadas.

  • Gestión de la limpieza de vías públicas, instalaciones y edificios municipales, así como de los proyectos de obras públicas de las vías municipales.

  • Gestión de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales.

  • Control y vigilancia del correcto uso público de las instalaciones y espacios de interés turístico, ecológico o natural.

  • Diseño, ejecución y mantenimiento de parques y jardines públicos, así como mejora y gestión de las infraestructuras rurales de competencia municipal.

  • Mantenimiento y conservación de bienes e instalaciones municipales, especialmente vías públicas, mobiliario urbano, servicios e instalaciones de todo tipo.

  • Gestión del ciclo integral del agua.

  • Gestión de redes urbanas, electricidad, teléfonos, alcantarillado, alumbrado público, señalización eléctrica del tráfico.

  • Redacción de normas y ordenanzas en materia de mantenimiento y obras municipales.

  • Gestión administrativa de los servicios públicos locales.

  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Alcaldía.

  • Licencia y registro para la posesión de animales potencialmente peligrosos.


Proyectos y actividades que organiza.

Medio Ambiente.
  • Recogida selectiva.

    • Papel.

    • Vidrio.

    • Pilas.

    • Muebles.

  • Campañas de información al ciudadano en relación con el Medio Ambiente.

  • Mobiliario Urbano.

  • Parques, jardines y zonas verdes municipales.

  • Parques infantiles.

Servicios.
  • Servicios públicos.

  • Abastecimiento de agua.

  • Saneamiento y bombeos.

  • Alumbrado público.

  • Obras públicas Municipales.

  • Desratización.

  • Servicio de lacería.

  • Servicio de contraincendios.

  • Mantenimiento de edificios públicos municipales y colegios.

  • Servicio de fiestas.


1.2.3 Marco sociopolítico 

Características de la población 

Culleredo cuenta con una superficie de 61,73 km² , dividido en 11 parroquias con una población de 30 685 hab. (2020), es decir, una densidad de 485,7 hab./km².

Tabla de la evolución de la población de Culleredo

Historia y cultura

Ayuntamiento Culleredo

Prehistoria

Culleredo está poblado desde la Prehistoria. Del período neolítico quedan algunas pegadas del megalitismo, práctica funeraria caracterizada por la construcción de monumentos funerarios. Se sabe por diversos estudios en la zona de la Zapateira, abranguiendo buena parte de lo que son las parroquias de Rutis y Orro, también existió un importante complejo funerario de casi 40 mámoas, y en el monte Xalo, existen piedras con cultos religiosos precristianos.

Edad Antigua

A finales de la Edad de Bronce sería el puñal de "lingua de carpa" que se encontró en la ría de Burgo, pudiéndose datar en el século VII antes de nuestra era. Sería un predecesor, pues, dos puñales de antenas, típicos de la cultura castrexa. El hecho de encontrarlo en las aguas de la ría provocó diversas teorías, como la del afundimiento intencionado con una carga ritual y funeraria, por ejemplo; eso explicaría la ausencia de tumbas para esta época.

Culleredo es muy rico en castros, existiendo más de una ducia, y en varios de ellos se encontraron tégulas y restos de cerámica.

Edad Media

En la Alta Edad Media Culleredo aparece en documentos a través de varias iglesias. Un documento del año 830 menciona los de Santa María de Conduzo (Rutis), San Pedro de Ledoño y Santaia de Carollo (Sésamo), sobreviviendo esta última como ermita al menos hasta el siglo XVII. Algunas de estas iglesias, como Conduzo y Carollo, pasarían luego a formar parte del patrimonio del primitivo monasterio de Sobrado, por donación de sus fundadores, el Conde Hermenegildo, la Condesa Paterna y su hijo, el Obispo de Iria Sisnando, en 966. Sabemos que la iglesia de Carollo (Carolio en la documentación de la época) fue comprada por Sisnando al cura Florencio, el primero de Culleredo cuyo nombre conocemos.

Unos años más tarde, en 971, vuelven a donar las mismas iglesias, incluida la localidad de Orria (Orro). Esta donación sería confirmada, en fecha incierta, por los reyes Ordoño y Ramiro y su madre, la reina Tareixa. También en el siglo X aparece en la documentación de Almeiras, donde vivían hombres en condición libre, llamándolo en la documentación el lugar Alumenariis. La toponimia cullerdense también nos proporciona muchos nombres con raíces germánicas, aunque comenzaron a usarse en estos siglos: Alvite, Ternande, Sueiro, etc.

Antiguo Régimen

Durante el Antiguo Régimen Culleredo empezó a apoderarse, aunque el proceso había comenzado en la Edad Media: Vilaboa (primero, en el siglo XV, por Gómez Pérez das Mariñas, y en el XVI, Andrade, Marqueses de Sarria y Condes de Lemos); Sésamo (tres cuartas partes del couto eran, en la Edad Media, del monasterio de Belvís), que pasa por varias manos; Vinseira Grande (en el siglo XVIII perteneció a María Benita Maldonado, dueña de la torre Celas); parte de Sueiro, Celas y Vega pertenecieron al Conde de Altamira. etc.

Las instituciones eclesiásticas propietarias en Culleredo son los monasterios de Sobrado y Cambre, los jesuitas, el convento de los Bárbaros de A Coruña, los dominicos, el Real Hospital de Santiago, la Colegiata de Santa María do Campo en A Coruña. Las monarcas también poseían varios bienes, especialmente pastos.


Edad Contemporánea

En los siglos XIX y XX Culleredo se convierte en el segundo hogar de la burguesía y nobleza de A Coruña, con la construcción de numerosos palacios y casitas de juegos, algunos de los cuales aún se conservan. En 1875 se inauguró el ferrocarril de A Coruña a Lugo, con estación en O Burgo, en 1922 se inauguró el tranvía eléctrico, en 1943 el ferrocarril de A Coruña a Santiago, a principios de los años 30 inició sus obras la fábrica de Cros y en 1963 se inauguró el aeropuerto de Alvedro. A finales del siglo XIX nacen las primitivas asociaciones de ayuda mutua, como La Humanidad, en Rutis y La Amparadora, en El Burgo.

La gente se dedica, como en épocas anteriores, principalmente a trabajar el agro Juan Lembeye y Lartaud destacan en la labor de mejora de cultivos, que, desde su pazo de Liñares, enseña a los agricultores nuevas técnicas. Luego, la instalación de industrias en A Coruña, como la Fábrica de Tabacos, o Cros, hizo que muchos hombres y mujeres de Cullera pasarán a formar parte del proletariado. Esto genera varios conflictos en nuestra ciudad, y la gente comienza a organizar sindicatos, primero en la Unión Campesina anarquista, y antes en la República, en la CNT, que tendría una gran presencia en nuestra ciudad. una concentración de asociaciones en Vilaboa a la que asisten más de un centenar y miles de personas). En este siglo XX las sociedades de ayuda mutua, ayuda ganadera, ganadera, cultural, política, están por todas partes, haciendo que el primer tercio del siglo XX sea muy activo en este sentido.


Historia del IES Universidad Laboral

La Universidad Laboral fue la primera en construirse, cuando se tomó la decisión de dedicar una Universidad Laboral de las Profesiones Marítimo-Pesqueras (allá por julio de 1962 y dentro del I Plan de Desarrollo Económico y Social 1964-1967). La construcción se inició en 1962. Ubicado en Acea de Ama, a 5 km. de A Coruña, en el Ayuntamiento de Culleredo.

Una gran plaza de acceso dá entrada a las instalaciones de la Universidad, de 3500m2.

El conjunto se armoniza a partir de una idea de funcionalidad del espacio, que se concreta en una serie de edificios intercomunicados a través de galerías cubiertas dando lugar a un Centro singular en un entorno único. Fue diseñado por los arquitectos José López Zanón y Luís Laorga Gutiérrez y fue elegido por el Colegio de Arquitectos de A Coruña, en el Día Mundial de la Arquitectura (edición 2001) como ejemplo de la “recuperación de la modernidad arquitectónica en nuestro país en los años 60”.

El centro se inició en octubre de 1964 con el nombre de Universidad Laboral "Crucero Baleares", dependiente del Ministerio de Trabajo y subvencionado por Mutualidades Laborales. La orientación profesional preferida fue la Pesca Marítima, y ​​el origen de los alumnos, que abarcó toda España, y su condición de becarios de internado, supuso la construcción de un internado, además de aulas y talleres y un importante complejo deportivo.

Con los años siguientes llegaron sucesivos cambios que moldearán su identidad: primero fue adscrito como Instituto Nacional de Educación Integrada (INEI) al Ministerio de Salud; posteriormente como Centro de Educación Integral (CEI) del Ministerio de Educación y Ciencia, pasando a ser el Instituto de Educación Secundaria y Profesional (IESP). Actualmente está trasladado a la Consejería de Educación y Urbanismo Universitario de la Xunta de Galicia con el nombre de IES "Universidade Laboral".

La superficie total también se redujo; primero por la expropiación perimetral de Autopistas del Atlántico en su tramo Coruña-Santiago en 1977, posteriormente (años 90) con la subdivisión en cinco entidades autónomas: Complejo Deportivo (dependiente de la Secretaría General de Deportes y Juventud), Colegio Público Sofía Casanova, Centro Residencial Docente, Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Eduardo Blanco Amor e Instituto de Educación Secundaria Post-Obligatoria “Universidade Laboral”. En 2016 se amplió una zona más con la inauguración del IES Rego de Trabe. Finalmente, en el curso 2020-21, el centro sufrirá un nuevo corte en su superficie al verse obligado a ceder el emblemático edificio de Mariñas, donde se impartían los ciclos Marítimo Pesqueira, al recién inaugurado IES Rego de Trabe. El centro se hace cargo del bachillerato y la educación secundaria para adultos, y la IES Universidade Laboral impartirá exclusivamente educación VET.

La orientación profesional inicial de Marítimo-Pesqueira se fue extendiendo paulatinamente a otras familias profesionales (Electricidad, Frío y Aire Acondicionado, Comunicaciones y Electrónica de Calderas, Energía y Agua, Actividades Físicas y Deportivas), BUP, COU, estudios de la UNED y formación profesional. adultos, para luego sumarse a los nuevos proyectos educativos diseñados por el MEC (Programas de Bachillerato, Formación Profesional Específica, Educación Continua de Adultos (EPA) y Seguridad Social). Todo ello nos lleva a otra cualidad distintiva de nuestro centro: el compromiso permanente de estar siempre a la vanguardia del mundo de la educación.

Así, con un equipamiento material de enorme potencial pedagógico-didáctico y con un profesorado dedicado en plena profesionalidad a su labor docente, llegamos al convencimiento de que a través de la orientación personal y profesional, así como la adecuada interacción de las actividades académicas con las complementarias y extraescolares. entorno sociocultural cercano o remoto, nuestro objetivo es lograr la mejor preparación de nuestros alumnos.

Medios de comunicación

Culleredo cuenta con una emisora de radio, escoita “Radio Culleredo” na frecuencia 101.2 FM.


1.2 Aspectos demográficos (Vicen)


1.3 Oferta

La Concejalía de Deportes asume la misión de la promoción y acceso a la práctica deportivo-recreativa por parte de la ciudadanía.

Promover y gestionar las instalaciones deportivas municipales, la organización y el desarrollo de competiciones deportivas y recreativas en coordinación con el tejido asociativo deportivo del ayuntamiento, son Competiciones deportivas "Concello de Culleredo":

Muchas son las competiciones deportivas que tiene la denominación "Concello de Culleredo", que supone a través de acuerdos municipales la colaboración o intervención de la Concejalía de Deportes:

-Torneo de fútbol aficionado.

-Torneo de fútbol de veteranos.

-Torneo de chave.

-Torneo de fútbol sala.

-Torneo de baloncesto.

-Torneo de balonmano.

-Premio de equitación.

-Torneos de tenis.

-Torneo de tiro con arco.

-Prueba de ciclismo.

-Actividades en la naturaleza.

-Torneo de beisbol.

Otras actividades:

Correspondiendo a las temporadas de invierno o verano, se ofrecen las actividades de campaña de esquí, campaña de natación, cursos de vela, piragüismo, tenis y campamentos de verano.

 funciones de la concejalía de Deportes.


Deportes ofertados por el Concello de  Culleredo:

Realizando una investigación acerca de la oferta deportiva propuesta por el concello, obtenemos la siguiente información.

Para personas adultas:

-Gimnasia de mantenimiento

-Zumba

-Pilates

-Yoga


Programación infantil

-Patinaje artística

-Fútbol sala

-Gimnasia rítmica

-Kárate


El Olímpico de Rutis, el Sporting Burgo, el Portazgo S.D., el A.D. Culleredo, y el UD Juvenil de Almeiras son los clubes de fútbol más destacados del municipio. Otro referente deportivo es el Club Baloncesto Culleredo, con una escuela de baloncesto. También el Balonman Culleredo.


En cuanto a la Universidad Laboral de Culleredo, ésta oferta Enseñanzas Deportivas de Régimen especial, las cuales permiten obtener el título oficial de Técnico Deportivo de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE).


Tamén oferta ciclos cos que obter o título de técnico superior actividades físicas e deportivas (ENANOSIDEP) así como en acondicionamiento físico (ACONFÍSICO).




1.4 Demanda 


Tras realizar una investigación sobre la demanda deportiva y de actividades en el ayuntamiento de Culleredo y el IES Univeridas Laboral, podemos saber que la demanda disminuyó en este último año debido a la pandemia del Covid-19.

Las actividades más demandadas por su población son:

•Gimnasia de mantenimiento

•Yoga

•Actividades turísticas

•Pilates

•Zumba

Estas actividades son realizadas por personas de la Tercera Edad principalmente.


En cuanto a la jóvenes, los deportes más demandados son el fútbol, ciclismo, fútbol sala, judo y kárate.


Realizamos una encuesta en el IES Universidad Laboral en el primero curso de Ensinanza y Animación Sociodeportiva donde ofertamos una serie de actividades, donde un total de 25 alumnos votaron a las actividades que más le interesaban. Los resultados fueron:


•Torneo de Voleibol (10 votos)

•Torneo de brilé (17 votos)

•Gymkhana (14 votos)

•Torneo de fútbol (16 votos)

•Turismo rural (4 votos)

•Circuíto de obstáculos ( 17 votos)


1.5 Información complementaria 


- Fuentes documentales: Página web del Ayuntamiento de A Coruña y del Ayuntamiento de Culleredo. http://www.culleredo.es/system/files/


- Fuentes informantes: Las personas a las que va dirigido este proyecto son las del primer curso de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Universidade Laboral.


- La observación directa: Se realizarán los juegos, y en el momento se elegirán los equipos por ejemplo. Se realizará en el gimnasio 2.2 del IES Universidade Laboral. 



  1. FASE DE PLANIFICACIÓN


2.1 Definición del proyecto


El proyecto se basa en la realización de dos torneos, los cuales se llevarán a cabo de forma simultánea. Por una parte, se disputará un torneo de baloncesto y por otra uno de brilé.

Habrá una gran participación, así como, un premio para aquellos equipos que superen con éxito todas las etapas de clasificación en uno o ambos torneos.


 2.2  OBJETIVOS


  • Generales: los principales objetivos generales de estos dos torneos son mejorar en la habilidad de la práctica deportiva y adquirir el hábito de la práctica deportiva. También es importante educar deportivamente, lo cual está presente.

  • Específicos:

-Conceptuales: conocer a través de la práctica y la experiencia los principales aspectos tácticos y técnicos referidos tanto al deporte como al juego.

-Procedimentales: el objetivo principal es practicar elementos técnico-tácticos del deporte o del juego que son claves para la obtención de la victoria.

-Actitudinales: conocer el juego en equipo y utilizar este concepto en los buenos y malos momentos, en la victoria y en la derrota, saber comportarse ante las dos posibilidades.


    2.3  ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO


2.3.1 Publicidad y propaganda


2.3.2 Documentos y formularios

. Hojas de inscripción de los/as participantes:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.scribd.com%2Fdocument%2F387954099%2FFicha-de-Inscripcion-Torneo-Relampago-Fic-2018&psig=AOvVaw3FYy_6dpCZ-Hbu8-OGnCS2&ust=1612376697553000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLi_ptjsy-4CFQAAAAAdAAAAABAD 

. Instancias de solicitud de espacios, de realización de actividades, uso de materiales:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fcolegiosiles%2Fmodelo-de-solicitud-de-uso-de-instalaciones-2015-2016&psig=AOvVaw2QSlSHGs6QN7WxSfnOJSmV&ust=1612627776973000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjQ1OCQ0-4CFQAAAAAdAAAAABAP 

 

. Permisos de utilización de imagen: https://blog.estefaniaderegil.com/wp-content/uploads/2017/03/Permiso2-min.jpeg 

 

 


2.3.3 Programación del evento


   -Aspectos relativos a las condiciones de participación en el mismo: Edad, sexo, nivel de experiencia, necesidades materiales individuales...


Para este torneo podrán participar tanto chicas como chicos, desde 15  hasta 40 años, no es necesario tener un alto nivel de experiencia, ya que no es un torneo de competición deportivo.



- Reglas del juego:


Brilé

En el brilé existen dos equipos, cada uno con un terreno de juego. En los extremos finales, existen dos espacios más pequeños denominados “campo de los brilados”. El juego se inicia lanzando la pelota al aire (como en el saque inicial de baloncesto), el equipo que consiga cogerla es el que comienza el juego. 

El juego consiste en lanzar la pelota contra los componentes del equipo contrario, intentando golpearlos con ella y que la pelota toque antes el suelo, debiendo abandonar la zona central e ir a la de brilados.

Los balones serán de goma espuma y no se podrá lanzar a la cabeza. La pelota la pueden lanzar desde los no brilados a los brilados para tratar de eliminar a los contrarios.


Balonmano


Se dividen en dos equipos que interactúan entre ellos en un campo como el de fútbol sala.

Los jugadores deben tocar el balón con las manos, solo el portero puede contactar con otras partes del cuerpo. Para progresar con la pelota, se debe botar y solo dar un máximo de tres pasos sin botar antes de pasar o tirar a meta. No se puede botar, coger la pelota con las dos manos y volver a botar. Solo puede estar el portero dentro del área y se prohíbe robar el balón al adversario cuando este lo tenga en sus manos.



- Normas de la propia competición o actividad


1º Para apuntarse será necesario poner un nombre al equipo e indicar el nombre y apellidos de cada jugador.

2º Será obligatorio el uso de mascarilla y desinfección manual con gel hidroalcohólico.

3º Una vez sean llamados los equipos tendrán un tiempo máximo de 2 minutos para presentarse y empezar a jugar, de no ser así, serán descalificados.

4º Será necesario que todos los miembros del mismo equipo vengan uniformados del mismo color

5º Estará prohibido cualquier acto de violencia y se castigará con la expulsión indefinida del torneo

6º Para proteger a los jugadores del juego brusco o violento, existirán faltas acumulativas; al tener tres acumuladas ese jugador será expulsado tres minutos.


- Forma de regular los conflictos (si es el caso)


En el caso de existir algún mal comportamiento como no cuidar ni respetar las instalaciones o  dirigirse de manera irrespetuosa o violenta hacia los monitores o árbitros, estos actos serán penalizados con la expulsión inmediata del torneo. Además los participantes deberán recoger sus cosas y tendrán la obligación de limpiar el sitio que hayan ocupado.


- Localización:


El torneo se realizará en el IES Universidad Laboral. Tras acceder al centro, los participantes deberán esperar en el acceso del pasillo del gimnasio 2.2 procurando no molestar al resto del alumnado. Las actividades programadas se realizarán en la pista interior y la exterior (brilé en interior y balonmano en el exterior). Si las condiciones meteorológicas son adversas habrá una modificación y se realizarán todas las actividades en el interior.



- Seguro:    15€


El seguro está contratado con la compañía Allianz Seguros. Garantías contratadas: 

  1. Muerte por accidente. Suma asegurada (8000€)

  2. Incapacidad permanente parcial por accidente. Suma asegurada (8000€)

  3. Incapacidad permanente total por accidente.Suma asegurada (8000€)

  4. Asistencia sanitaria Libre elección. Suma asegurada (2000€)

  5. Muerte por infarto de miocardio. Suma asegurada (8000€)

  6. Muerte por agresión. Suma asegurada (8000€)

  7. Gastos de cirugía plástica, reparadora, prótesis, gafas, aparatos acústicos, material de ortopedia, osteosíntesis y fijadores externos. Suma asegurada (3000€)

  8. Operaciones de salvamento o búsqueda. Suma asegurada (1500€)




- Plazos


La 1º Edición de Sportland contará con dos competiciones. Una de primera de Brilé, que será celebrada un martes y otra de Balonmano que se llevará a cabo el Jueves. Los enfrentamientos serán por sorteo, y los equipos que van ganando se van juntando y compitiendo entre ellos. Dependiendo de la cantidad de equipos que se presenten, si la cifra pasa de 15 o 20 equipos los partidos serán de 15 minutos y si hay menos se harán de 20 minutos.




MARTES


JUEVES

Ceremonia inauguración

10h - 10:30h

Ceremonia inauguración

8h - 8:30h

Desarrollo de 

10:30h - 11:20h

Desarrollo de 

8:30h - 9:20h

la competición

11:20h - 12:10h

la competición

9:20h - 10:10h

Ceremonia de clausura

12:10h - 12:30h

Ceremonia de clausura

10:10h - 10:30



- Medios de comunicación        


Para dar a conocer el torneo, haremos una colaboración con “Radio Culleredo 101.2 FM” en la que durante una semana estarán recordando los días y horario de esta competición. Además existirá una cuenta en Instagram sobre el torneo donde aparecerán también los horarios y días de la celebración, junto con un mapa del centro y las posibles entradas, salidas y las zonas para aseo. También estará dispuesta para cualquier duda o incertidumbre sobre la competición.





- Precio


Los patrocinadores realizarán una aportación económica de 1000€ que serán utilizados para pagar el seguro de los participantes, por lo que para no tener pérdidas, el número máximo de participantes será 60.

El precio de las inscripciones será de 5€ por persona, con el dinero obtenido se pagará el alquiler de las instalaciones.

La subvención del ayuntamiento será de 800€, que serán empleados para remunerar a los monitores.

Los beneficios del torneo dependerán del número de participantes.




2.3.4 Temporalización















2.3.5 Planificación interna de la actividad







2.3.6 Costes/Ingresos

Los ingresos que se obtienen son los siguientes:

-Coste de inscripción de los participantes.

-Cuantía económica aportada por los patrocinadores.

-Cuantía económica obtida a través das subvencións do concello e da federación de balonmán.



Los costes que supone la realización del torneo son los siguientes:

-Salario dos monitores/organizadores del evento.

-Coste de alquiler das instalacións.

-Coste de seguro médico alquilado.

-Coste dos premios a entregar.


Según los organizadores del evento, la planificación realizada para los costes y los ingresos es la siguiente. Ya que el dato que indica la cantidad de equipos que se van a inscribir en el evento, así como la cantidad de público del mismo, son ambas cifras inciertas, se acordaron con los colaboradores las siguientes operaciones.


Se acordó con la Universidad Laboral de Culleredo que el total de la cuantía económica obtenida a través de los precios de inscripción, será la cantidad que cubra los gastos de alquiler de las instalaciones.

Se acordó con los encargados de realizar el arbitraje del evento, así como con los monitores/coordinadores, que su salario sería la cantidad obtenida a través de las subvenciones del ayuntamiento de Culleredo y de la Federación Gallega de Balonmano.

Se acordó con los patrocinadores del evento que el capital dispuesto por los mismos sería el necesario para cubrir los gastos del seguro y el precio de los premios a entregar.

El ingreso que queda de esta forma liberado sería el beneficio obtenido por los creadores del evento.



2.3.7 Medidas de seguridad 


Actualmente debido al covid son necesarias aumentar las medidas de seguridad, por lo que:


1º Todos los participantes deben desinfectar las manos con gel hidroalcohólico por lo menos dos veces (al entrar y al salir), aunque es recomendable desinfectarlas cada vez que manipulemos algún objeto.

2º Será obligatorio mantener la distancia social de al menos 1,5 m

3º Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

4º Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento (preferiblemente quirúrgica o FFP2)


Además también existirá personal que se encargue de:

  • Velar por las condiciones de autoprotección en relación a las personas, los bienes y la competición.

  • Supervisar el control de acceso de personas y vehículos en las instalaciones de la competición.

  • Garantizar la seguridad de los desplazamientos de los participantes.

  • Maximizar la seguridad en los cambios de pista para enriquecer la competición.



2.3.8 Actos protocolarios


-Información a participantes de posibles contingencias


El plan de contingencia incluye los siguiente elementos:


  1. El número de asistentes y sus características: número de asistentes previstos, lugar de procedencia, características personales (edad, condiciones de salud previas, etc.)


  1. Las características de los lugares donde se va a desarrollar el evento: acceso al sistema de salud, tamaño del lugar, desarrollo en el interior o al aire libre, control de aforo…


  1. La interacción esperada entre las personas que asisten: contacto estrecho (distancia interpersonal inferior a 1,5 metros), gestión de los puntos de acceso, posibilidad de aglomeraciones, desarrollo de actividades que puedan promover la transmisión (cantar o gritar), compartir objetos…


  1. La duración esperada del evento.


-Ceremonias de inauguración y clausura


Para la ceremonia de inauguración habrá una pantalla gigante donde habrá una breve presentación de todos los equipos junto con una posterior actuación de un artista local. La ceremonia de clausura irá después de la ceremonia de condecoración y en ésta se anunciará la próxima fecha del segundo evento del año que viene.


-Presencia de personalidades




-Entrega de trofeos o diplomas


Al acabar de realizarse todos los partidos de cada competición, habrá dos equipos ganadores, uno campeón en el de brilé y otro de balonmano. El primer premio se trata de un trofeo para el equipo junto con un diploma individual para cada participante. Los segundos premios serán medallas de plata, una para cada integrante del equipo. Por último, el tercer premio constará de un pequeño detalle junto con una botella de agua y unas gominolas.



-Recepción y despedida


En la entrada habrá un encargado para verificar la participación de cada equipo, por lo que, para entrar deberán estar todos los miembros del equipo juntos. Al verificar que todos están apuntados, este les indicará qué camino seguir para llegar a las pistas y algún vestuario para poder cambiarse en caso de ser necesario.

Al final de la competición, uno de los monitores que será el encargado de la salida, les indicará por donde salir, ya que, debido a las medidas de seguridad la entrada y salida no debe ser la misma.



-Relaciones con medios de comunicación


Días antes de la competición se dará a conocer mediante “Radio Culleredo 101.2 FM” los detalles de la competición. Tanto los días como los horarios de ambas competiciones.




-Comunicación en las redes sociales


La competición contará con su propio Instagram, para cualquier tipo de consulta o información adicional que se pueda necesitar. También tendrá publicados los horarios, los días de la celebración y un mapa de los accesos y caminos a seguir. Por esta cuenta, se mostrarán los patrocinadores y marcas colaboradoras que participarán en el desarrollo de la competición.


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